Share on Pinterest

¿Será que cuanto más antiguo un lugar o un edificio más nombres tiene? No es la primera vez que contando sobre un sitio nos topamos con tantos nombres que asombra y el primer palacio del Tíbet no se queda atrás en este aspecto. Podemos escuchar nombrarlo como Yumbulagang ; Yumbu Lakhang o como Palacio Yungbulakang. Sin embargo, poco importa el nombre cuando se lo ve, increíblemente humilde y deslumbrante a la vez.

reurinkjan

Este antiguo palacio se empequeñece y engrandece a la vez en medio del Valle Yarlung. Su territorio pertenece al sur de la región autónoma, en la República de China. No haría falta ninguna leyenda para lograr convertirse en un lugar imperdible para todo viajero pero, aún así, la tiene y con ella termina de cautivar a todos: se dice que fue el primer edificio de su tipo del primer rey de todo Tíbet, llamado Nyatri Tsenpo.

preston rhea

Yungbulakang ve pasar, desde la colina, el río Yarlung. Puedes conocer esta belleza viajando 192 km al sudeste de Lhasa o 9 km al sur de Tsetang. Cuesta imaginar los tiempos en que se construyó el palacio que, según los religiosos Bön, fue por el siglo II AC.

El edificio ha sido usado como residencia de verano de  reyes, como santuario y hasta como monasterio. Tantísimos siglos en pie, observando la paz que lo rodea, no estuvieron exentos de los avatares de la vida misma. De hecho, Yumbulagang quedó severamente dañado y reducido a un solo piso en tiempos de la Revolución Cultura. Esto ameritó una reconstrucción en 1983, que lo dejó tan bello como se lo puede ver actualmente.

yuen yan

Está dividido en dos partes, el frente y el trasero –la primera tiene tres pisos mientras la segunda tiene una torre alta que le da la apariencia de castillo. Dentro, se atesoran las estatuas de Thiesung Sangjie Buddha, el Rey Niechi, el primero de Tíbet, y demás figuras históricas. Un lugar increíble que tiene todo para estar en nuestra lista de imperdibles.

Share on Pinterest

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *