Share on Pinterest

Frías es un pueblo “congelado” en el medievo en España. Para conocerlo tienes que visitar la provincia de Burgos, dentro de Castilla y León. El esmero por conservar la fisonomía que siglos atrás conocieron quienes la habitaron, hacen que el núcleo urbano medieval sea considerado Conjunto Histórico Artístico:

frias-burgos

Copyright: Vector99 (*)

frias-burgos-pueblo

Copyright: Vector99 (*)

frias-burgos-medieval

Copyright: Iakov Filimonov (*)

frias-burgos-medieval (2)

Copyright: Migel (*)

frias-españa-pueblo-bonito

RA

Frias-Burgos

Falstaf

Como si las casas típicas no hicieran ya las delicias de locales y viajeros, el escenario sobre el que se construyeron terminan de hacer las maravillas de todos. Es que Frías se creó sobre una elevación, precisamente sobre el cerro de La Muela. Las ondulaciones y desniveles crean un cuadro pintoresco al que el río Ebro le añade una pincelada más de color.

Mario Modesto Mata

Dragón

Mario Modesto Mata

 

Pero no sólo el famoso curso de agua dio vida al pueblo sino que también le dio importancia como enclave estratégico, ya en tiempos de los romanos pero mayormente en época medieval como nexo entre la costa cantábrica y la meseta. Este hecho fue clave para que Frías crezca y tome notoriedad, y también se desarrolle ediliciamente como la vemos hoy.

Alturas

Mario Modesto Mata

Como suele ocurrir en los pueblos que surgieron en éstas épocas históricas, todo el conjunto está dominado por la figura central: el castillo de los Velasco y, por añadidura, la iglesia de San Vicente. Lo que convierte a este sitio en tan pintoresco como particular es que los edificios se construyeron como un enjambre que van adosándose entre sí. Otro dato curioso que suma al “no se qué” que tanto atrae a conocerlo: es el municipio con título de ciudad con menor población de  España.

¿Qué visitar?. Primero, las casas colgadas son edificaciones, que pueden ser de planta baja o de dos o tres plantas, que se van apoyando unas formando calles a dos alturas. Incluso cuando vayas caminando prestale atención que también hay algunas que cuelgan desde la roca. Existe un motivo para que el núcleo esté formado de esta manera y es que había que aprovechar al máximo el reducido espacio con que contaban en un sitio resguardado y estratégico.

Jim Anzalone

También puedes visitar la Casa Cuartel y el Palacio de los Salazar, la Calzada Romana que fuera una vía de comunicación entre la meseta castellana y el norte de la Península Ibérica. Más construcciones históricas como el Puente Medieval y el Puente de Frías, de origen románico son otros de los tantos legados que la historia ha dejado como testimonio en este rincón de España.

Sin dudas, el Castillo de los Duques de Frías (a su vez conocido como de los Velasco) ocupa ese punto cúlmine del cerro de la Muela desde donde ver  todo el valle y el paso del Ebro. Los que saben aseguran que se trata de uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla.

Todo en Frías tiene una historia detrás interesante por conocer. Baste pensar que la primera mención que se tiene de la fortaleza data del año 867. Pero así hay mucho más por ver: por mencionar un ejemplo la fábrica es del siglo XII principios del XIII. Compacto y vistoso, este pueblo “congelado” en el medievo de esos atractivos que España guarda para deleitar a las almas viajeras.

Frías

Mario Modesta Mata

Ver también 9 lugares curiosos congelados en la Edad Media en Castilla y León

Imagenes via Shutterstock (*)

Share on Pinterest

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Un comentario

  1. Pingback: 30 pueblos de cuento en Europa que probablemente desconozcas (Parte III) | vetedepinta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *