Share on Pinterest

Palmanova es el legado de una época en que la hiper planificación del entramado urbano era necesario para asegurar el bienestar de la población frente a amenazas externas. Se encuentra en la región de Friuli, Venecia, en Italia. Esta ciudadela tan particular ha sido edificada en 1593 y, por supuesto, debía ser declarado monumento nacional por su valor histórico que la distingue entre todas.

Civitates Orbis Terrarum

En medio de las llanuras de la región, desde el siglo XVI Palmanova se dibuja como una estrella que se aprecia mejor desde el aire. Una planificación tan meticulosa e intrincada fue la clave para impedir que las incursiones del Imperio Otomano orquestadas por el archiduque tuvieran éxito.

Mj6s

ho visto nina volare

El estilo de esta ciudad fortificada es de “traza italiana”, muy utilizado entre los siglos XV y principios del XVI y cuyo uso era tan eficiente que llegó a expandirse por toda Europa, logrando influenciar la estrategia militar de la época.

Si visitas Venecia, no dejes de desviarte un poco para ir a conocer Palmanova, está a sólo 120 km de distancia. Tendrás que tener en cuenta que llegar en auto es algo dificultoso ya que la vía de ingreso es a doble vía alternada y se forman largas filas cuando corta el semáforo.

ho visto nina volare

Por eso, suele aconsejarse dejar el coche estacionado cercano al muro porque la ciudad es realmente pequeña y, además, el centro de Palmanova tiene el tráfico restringido y si entras con el auto puedes conseguirte una multa bastante onerosa. Sí es buena idea dar una vuelta en cuatro ruedas para echar un vistazo en general y después volver a recorrer todo a pie, que siempre es la mejor manera de apreciar realmente un lugar.

Un destino compacto y de los que existen pocos ejemplos en el mundo, esta ciudad hiper planificada en Italia se merece que nos dejemos llevar por sus calles imaginando todas las historias que se entretejieron en sus muros y edificios.

Share on Pinterest

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *