Share on Pinterest
There are no images.

Ya se que eco turismo significa aventura en la naturaleza más virgen posible, no nos vamos a poner a debatir al respecto. Pero en este post quiero traerles una noticia que relaciona tanto al cuidado del medioambiente como al sector de los viajes y del que, tal vez, no estabas al tanto: Vitoria Gasteiz es la Capital Verde de Europa 2012.

Yrithinn

Podemos hacer base en la ciudad y salir a hacer ecoturismo caminando y yendo en bicicleta por el Anillo Verde, la red de parques semi naturales que están alrededor. Si lo que elijes es andar en dos ruedas, puedes sacar alguna de las 500 que el municipio pone a tu alcance de forma gratuita en 17 puntos de la ciudad.

El circuito se creó en la década del 90 y hoy en día ha sumado seis parques: Parque del Río Zadorra, Parque del Río Alegría, Parque de los Humedales de Salburua, Parque de Olárizu, Parque del Bosque de Armentia y Parque de Zabalgana. Todos están conectados por sendas urbanas de manera que desplazarse de uno a otro es muy fácil y seguro.

 

Shaury Nash

Dani Conil

Para hacer ecoturismo propiamente dicho basta con visitar el parque de Salburúa,, donde no te sorprenderá toparte con ciervos y visones europeos. Este parque puede recorrerse siguiendo su amplia red de itinerarios cicloturistas.

El bosque de Armentia está surcado de senderos para recorrer en bici y el parque de Zabalgana  es una opción más que bella donde puedes sentarte a relajar la vista en sus lagunas y praderas. El paisaje se ondula con pequeñas lomas y cerros donde puedes sentarte a hacer un picnic o disfrutar haciendo deporte.

La naturaleza está preservada en los parques provinciales de Garaio y Landa, y hasta hay una zona de embalses donde pasear en bicicleta.

Esti Alvarez

Conocer Vitoria Gasteiz permite aprender cómo una ciudad puede crecer y cuidar al medioambiente a la vez. Por ejemplo, tanto sus construcciones, sus parques, su protección animal, los coches y transporte público híbridos, su cuidado del agua, los empleos verdes son parte del conjunto de prácticas que aquí se adoptaron hace años y que han redundado en el título de Ciudad Verde Europea.

albtoxto

Tu podrías decirme con razón “conocer una ciudad tiene poco de naturaleza” o “visitar su casco histórico no es ecoturismo”. Aunque cierto, eso no quita que en ella pueda haber un factor ecológico. De hecho, Vitoria Gasteiz es la capital de provincia que tiene el índice más alto de zona verde por habitante: hay plantados más de 130.000 árboles pertenecientes a 150 especies distintas.

A esto hay que sumarle que la Capital Verde Europea 2012 está volcada a conceptos de sustentabilidad que con el turismo podemos respaldar y ayudar a profundizar. Visitar Vitoria Gasteiz puede no ser igual a adentrarse en una selva pero tiene mucha naturaleza sumada a tres décadas de trabajo en pos del cuidado del planeta (reciclaje, calidad de aire, el trabajo de los ciudadanos mismos, etc.)

Digo, si elegimos un destino que tiene prácticas ecológicas (reducción uso energía, ahorro agua, transporte menos contaminante, etc.) ayudamos a contaminar menos y eso en cierto sentido es hacer viajes con conciencia ecológica, ¿no? Te propongo ampliar el concepto de eco turismo hacia la elección de lugares cuidadosos de su huella ambiental. ¿Qué te parece?

Share on Pinterest
There are no images.

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *