Share on Pinterest
There are no images.

Me ha pasado últimamente andar por Buenos Aires y encontrarme con muchos extranjeros. Y no porque estén de turistas, sino todo lo contrario: están residiendo aquí. Cada vez son más los que anclan en Argentina para buscar su lugar en el mundo. Pero ¿cómo es vivir en este país?

Facundo A Fernández

Muchos de los consejos para viajar a Argentina al igual que los mitos sobre los argentinos, que oportunamente nos encargamos de develar en ocasiones pasadas, sirven para una primera orientación. Pero para vivir en Argentina hay que tener en cuenta más detalles, que intentaremos dejar en claro.

Factor humano

Lo principal es saber que el ritmo de vida no es el mismo en las grandes ciudades como Capital Federal, Córdoba Capital, Mendoza o Rosario –sólo por nombrar algunas- que en otros puntos del país. El vértigo citadino se cambia en muchas provincias por una buena siesta después del almuerzo o cuando el calor aprieta sin tregua (como ocurre en Santiago del Estero, por ejemplo.) Eso sí, la vida nocturna los sorprenderá por lo animada que es.

Los tratos y los modos de las personas también cambian dependiendo de la zona del país en que se esté, el efusivo y apurado trato en Buenos Aires, se va convirtiendo en pausado y tranquilo cuanto más lejos se vaya de la Capital. En todas partes, algo es seguro, los argentinos serán cálidos anfitriones.

Idioma

A algunos extranjeros que entienden el castellano, les resulta difícil, en un principio, entender a los argentinos cuando conversan. Principalmente, son más de uno y hablan unos sobre los otros. A no desesperar, pronto esa vorágine y verborragia dejan de desorientar y comienza a ser divertida.

Viveza Criolla

Otro tema que a veces inquieta a quienes viven en Argentina, principalmente en Buenos Aires, es que al escucharlos hablar con una tonada distinta (que denota que no son nativos) hace que algunos comerciantes quieran aprovecharse y cobrarles un precio más alto que el habitual. La “Viveza Criolla” hace que todos los foráneos sean vistos como “un dólar caminante” y que muchos quieran sacar ventaja de ello, a pesar de que trabajen aquí y cobren en pesos. Nada que no se solucione estando atento y sabiendo discernir a los oportunistas de los que no los son.

Trabajo

Lo más destacable en cuanto al mercado laboral es que Argentina es una tierra fértil para los emprendedores y que hay muchos desafíos que pueden abrir puertas al éxito. También hay que tener cuidado, porque así como todo está por ganarse, hay siempre riesgos de pérdida –aunque qué negocio no los tiene-. El lado menos amable de la cuestión tal vez sea la burocracia que existe en casi todos los trámites, que cansa y pone trabas en vez de acelerar los procesos.

Conseguir trabajos en relación de dependencia es relativamente fácil, por supuesto dependiendo del nivel de los mismos a los que se apunte. Se requiere un visado que expide la Dirección Nacional de Migraciones. Generalmente este visado es solicitado directamente por la empresa o institución argentina que te va a contratar. En algunos casos puede solicitarlo el Consulado.

Vivienda

Al ser cada vez más los extranjeros que eligen Argentina para vivir, también la oferta de alquileres temporales acompaña el crecimiento. Se pueden encontrar departamentos totalmente amoblados ya sea en uno de los mejores porteños como es Recoleta como apartamentos en zonas turísticas como Bariloche y Villa La Angostura. Ten en cuenta al momento de alquilar en zonas donde la vida estudiantil es importante (Capital Federal, Córdoba, Rosario, etc) que el inicio de clases  en febrero/marzo y agosto/septiembre se producen picos de demanda.

En cuanto a querer comprar un bien inmueble hay que tener en cuenta que la mayoría de empresas cobran en dólares americanos. Si quiere alquilar un departamento a largo plazo al precio argentino, necesitará que una persona que viva en Argentina y tiene su propio departamento le provea con una garantía. También puede encontrar habitaciones de alquiler o alquilar un departamento temporariamente.

Benjamin Dumas

Sistema de salud

En cuanto a sanidad, la cobertura médica puede hacerse en hospitales públicos o privados. Los extranjeros pueden ir a cualquiera. Aunque cuanto más pequeña y remota es la cuidad o el área, mas difícil es obtener cuidados médicos.

Tránsito

Un tema importante a tener en cuenta en Argentina es el tránsito. La imprudencia es la regla general en los conductores de todo el país. Las normas están más para ser violadas que para cumplirse y el trato hacia los peatones es casi despótico así sea de parte de automovilistas, motoqueros o ciclistas. Hay que tener máxima precaución al circular, sea en ciudades o en ruta.

Educación

La educación es muy buena, de las mejores en Latinoamérica y los estudios universitarios sobresalen por su nivel y son ampliamente reconocidos en el mundo entero. La educación argentina está estructurada en niveles: Educación Inicial, constituida por el Jardín de Infantes para niños/as de 3 a 5 años de edad, de los cuales es obligatorio el último año.
Educación General Básica, obligatoria, de 9 años de duración, a partir de los 6 años de edad.
Educación Polimodal, después del cumplimiento de la Educación General Básica e impartida por instituciones específicas, con tres años de duración como mínimo. Educación Superior, Profesional y Académica de Grado.

Se puede optar entre escuela o universidad pública, gratuita, o a una privada, paga.

Estos son simples puntos que ayudan al pantallazo inicial, pero desde ya que la experiencia de vivir en el extranjero es algo tan rico que excede cualquier reseña. Sin dudas, Argentina es una elección ideal para quienes quieren probar cómo es la vida fronteras para afuera. Un país de gente alegre, con infinidad de opciones para crecer profesionalmente y, por supuesto, a un nivel más personal. Un lugar del que seguro te irás con muchos amigos de los buenos, eso -claro- si quieres irte alguna vez.

Share on Pinterest
There are no images.

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

18 Comentarios

  1. Soy argentino y me encanto lo que escribiste, tenes muchas razon y algunas cosas no tanto, pero es un punto de vista de alguien extranjero. Yo vivo en Capital Federal en un barrio a unos 30min en subte del centro y es una zona tranquila. Me encanta donde vivo, es una ciudad magnifica y lo que me encanta y le agarre el gusto al toque es la noche, la noche es fenomenal todas todas las noches hay cosas. Es un pais magnifico, igual tengo muchisimas ganas de ir a probar suerte en otro pais, me tienta mucho espa;a, inglaterra, francia, italia.

  2. Una bueena forma es entrar a grupos de Argentina en Couchsurfing, es una buena red social acostumbrada a recibir gente y que puede ayudar mucho. Un saludo.

  3. Bella Ciudad la de Bs Aires… me falta mas tiempo para ir…pero creo que despues de leerme y ver gran parte de tu BLOG, mi plan es ser uno mas de los viajeros escritores y fotografo aficionado..Slds

    desde Chile

  4. Qué placer ver que, por una vez, la postal elegida de Argentina sea el Monumento! Me encanta tu trabajo y, como rosarina, me siento recompensada al poder reconocerme de alguna forma en tu blog. Besos y éxitos infinitos!

  5. Yo estoy buscando un pais nuevo donde labrarse una paz y ya esta… Trabajar, tus horarios tu vida y alejarme es espana y de tanto envidioso… Retirarme y morir en otro pais… Eso quiero.

  6. Me gustaria trabajar en este país cuidando niños o ancianos pero no tengo conocimiento de uno, lo único que veo de este país Argentina es que para enviar plata a otro país es complicado y caro…… pero que bello país…chaooooo

  7. Hola buenos dias..
    He leído tu post y me interesa muchísimo lo que escribiste.. He querido viajar a argentina hace ya un tiempo pero aunque leo y leo me quedan muchas dudas aun por resolver.. Una de ella es que quisiera saber que tan difícil es moverse de provincia a provincia y si para viajar asi se debe tener algún papeleo en especial.. Quisiera viajar de Bn a San Luis.. Pero es por unos cortos días.. Entonces tengo el miedo de no saber que hacer y mucho menos saber administrar el dinero.. Mis motivos son turismos por unos cortos días y poder conseguir un buen plante en Bn..
    Muchísimas gracias y disculpa por tantas preguntas..
    Se les quiere y valora desde colombia.

    1. Hola Alex, bienvenido por el blog!.
      Para ir de provincia en provincia en Argentina es muy fácil, La red de trenes no es muy buena o no une todo, y los trenes son muy lentos. Pero los servicios de buses de larga distancia en general son muy buenos, cómodos. No se necesita ningún papeleo, entre provincias no hay controles. Simplemente vas a la estación de buses en BsAS por ejemplo y sacas el ticket, o lo mismo lo puedes sacar con anticipación por internet en webs como Plataforma10. No te preocupes que es todo bastante fácil.
      Un saludo!

  8. Soy Peruana, tengo mi propia empresa que pertenece al rubro educativo. Nos dedicamos a dictar clases de inglés (por ahora) virtual y/o presencial. Me gustaría saber si en Argentina podría también abrirme paso y vivir tranquila rravajando de la misma manera.

    1. Hola Flor, bienvenida por el blog.
      Es una pregunta muy difícil de responder. Argentina es un país de puertas abiertas y hay oportunidades, que no quiere decir que sea fácil.
      Un saludo

  9. hola yo quiero irme a vivir argentina con mis hijos ya que aqui en venezuela ya no se puede vivir con este gobierno comunista como hago para irme adonde vivir , economicamente

    1. Hola Elaine, creo que la respuesta podría ser muy amplia (y difícil de responder). TE recomiendo que mires en youtube hay muchos videos de venezolanos contando su experiencia viviendo en Buenos Aires, sus primeros días, recomendaciones, etc…creo que ellos lo van a contar mejor que nadie. Un saludo!

  10. Hola yo soy mexicano y Argentina es un país el cual me llama mucho la atención para irme a vivir pero si como todo hay muchas dudas al respecto como el no tener a ningún conocido en aquel país, así que pregunto no habrá algún blog para poder hacer amigos antes de dar ese paso????

    1. Hola Jorge, deberías buscar grupos del tema en FB por ejemplo. Y sí hay muchos blogs y gente viviendo que en youtube cuenta sobre vivir en Argentina. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *