Share on Pinterest
There are no images.

Nada más subyugante para un turista que pararse frente a los restos de lo que alguna vez fuera un edificio, una ciudad entera o un monumento. Me refiero a que no hay nada que atraiga tanto como el misterio de adivinar qué historia cuenta esa pieza que supo mantenerse en pie a través de los siglos. Más inquietante aún, sentir en ella  lo inaprehensible e inexorable del paso del tiempo que destruyó lo que alguna vez fue una civilización que debe haber parecido tan indestructible como la que uno habita.

En esta entrada les proponemos conocer 6 urbes que desaparecieron, pero dejaron huellas, sólo para que recordemos que su historia ha sido indestructible.

1. Famagusta (Salamina)

Famagusta es una ciudad ubicada al este de Chipre, actualmente tiene  40.000 habitantes. En sus cercanías se pueden visitar las ruinas de la antigua ciudad de Salamina, que fue destruida en el año 647.

Laurence Livermore

Nick Leonard

wiseguy71

En turco se escribe Mağusa y su arquitectura es uno de los más finos ejemplos del estilo medieval al Este del Mediterráneo, sólo recorriéndola en un día es posible captar su espíritu e historia.
En Chipre, se pueden encontrar muchos lugares emblemáticos a la intemperie pero ninguno tan asombroso como el de Famagusa. El hecho de que la forma de vida en la antigua ciudad permanece ignorada –ya que no hay registros escritos sobre la misma- vuelve este lugar aún más misterioso y encantador.

2. Nínive

Nínive supo ser una destacada ciudad asiria, que ocupó una zona cercana a la actual Mosul en Irak. Ya en la Biblia se hablaba de Nínive en el Libro de Jonás (Jonás 3:3) diciendo que era “ciudad grande sobremanera, de tres días de recorrido”.

Lo que ha quedado de ella se puede visitar en la orilla oriental del Tigris, donde se extiende una zona de ruinas hasta las colinas del este. En su apogeo Nínive fue un importante punto de paso de las rutas comerciales que cruzaban el Tigris y también en las que unían el Mediterráneo y el Índico.

Su posición estratégica le dio poder y riqueza y la convirtió en una de las más grandes ciudades antiguas de la historia.

3. Ani

En Armenia, más precisamente en la provincia turca de Kars, se encuentran las ruinas de una ciudad medieval llamada Ani.

Sara Yeomans

Llevó el título de capital del Reino de Armenia el entorno que la envuelve es de una belleza sin igual:  al este, el río Akhuriany y, al oeste, los valles de Bostanlar y Tzaghkotzadzor.

Sara Yeomans

Martin Lopatka

Motohiro Sunouchi

Uno de esos datos que deberás saber al visitar Ani es que por su gran cantidad de edificios religiosos, se la conoce como “la ciudad de las 1.001 iglesias”.  Antes de permanecer siglos en el olvido, fue el hogar de hasta 200.000 personas.

En su época de máximo esplendor, Ani contó con una población que rondaba los 100.000 – 200.000 habitantes, rivalizando en importancia con otras ciudades de relevancia como Bagdad, El Cairo o Constantinopla. (Fuente)

Esta joya que resistió el olvido fue fundada en el año 961 d.c. y creció gracias a ser ciudad de paso entre el Caúcaso y Asia central. Conquistada, saqueada y destruida por un terremoto, su “mala fortuna” apenas nos trajo algunas huellas hasta la actualidad.

4. Maluti

Maluti es un un pequeño pueblo en Shikaripara, India. En el lugar hay 72 templos antiguos dedicados a los reyes de la dinastía Pala. En ellos están representados diversas escenas de la mitología hindú.

Anirbang80

Si bien el turismo arqueológico atrae a los visitantes, la realidad es que hoy Maluti  está en peligro por el mal manejo de sus viejos templos además de estar acechada por desastres naturales.

5. Quersoneso

Esta antigua colonia griega es conocida de muchas formas pero los hechos son los mismos: fue fundada 2500 años atrás, la zona elegida fue al suroeste de Crimea (Táurica.)

Illya Skurov

Illya Skurov

Para algunos fue la «Pompeya ucraniana» y para otros la «Troya rusa», y su nombre significa “península” en griego, haciendo clara alusión al accidente geográfico en el cual estuvo asentada.

argenberg

6. Cartago

Conocida ciudad de la Antigüedad, levantada por los fenicias que venían de Tiro. Cartago tomó lugar en una zona costera del norte de África, cerca de la actual ciudad de Túnez.

Silvia Rivela

Javier Lastras

Una leyendo muy linda cuenta que quien fundó Cartago fue la princesa Dido en 814 AC. Lo cierto es que no se sabe con precisión la fecha exacta de la creación.

Samuel Negredo

Share on Pinterest
There are no images.

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *