Share on Pinterest
There are no images.

Aclaración inicial: es imposible abarcar en ninguna lista todas las plazas de España que merecen visitarse. Este humilde punteo es arbitrario y de seguro deja fuera muchos lugares igual de bellos. Por eso, bienvenidas las sugerencias para entradas futuras.

Dicho esto, podemos comenzar a reseñar cinco de las plazas mayores más distinguidas de la península ibérica. Esos cuadriláteros de espacio común donde transcurre la vida social de una comunidad. Lugar donde los edificios emblemáticos se funden en el paisaje de los lugareños que acuden a tomar un café en algún bar. Epicentro de las primeras impresiones de los turistas que recién llegan a las ciudades. Corazones comunales.

1. Plaza Mayor de Ocaña

Si la fama de esta localidad se debe bien poco a cuestiones turísticas, la plaza mayor toledana es digna de atractivo para los visitantes sólo por considerarse la tercera más grande de España.

Emilio del Prado

En ella desembocan las principales vías rodadas de la villa, que fueron creadas pulcramente en estilo barroco, dándoles un aire soberbio que atrae todas las miradas. La plaza mayor data del siglo XVIII y fue encargada por Carlos III. Desde 1981 es Monumento Histórico Artístico Nacional.

Al recorrerla hay que tener en cuenta que se trata de un rectángulo casi cuadrado, con 18 arcos en los lados mayores y 17 en los lados menores. El solado de la plaza está realizado en cantos rodados formando grandes casetones.

2. Plaza Mayor de Salamanca

Considerada linda por muchos motivos, el mejor de ellos es que tiene una vida más animada que cualquier otra. En derredor se encuentran las casas consistoriales.

Steven2358

Otra joya arquitectónica del barroco, se construyó entre 1729 al 1756. No está como la pensaron originalmente los arquitectos ya que se le han hecho reformas a comienzos del siglo XIX, la más fuerte de todas fue en el siglo pasado cuando fue desprovista de sus jardines, del quiosco de música central y urinarios públicos. Sus dimensiones magnánimas y sus imponentes ornamentaciones la convierten en un lugar predilecto por locales y turistas.

3.- Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela

Como si necesitara más ayuda para figurar entre las más bonitas de España, esta plaza mayor corre con la ventaja de tener en su centro la fachada imponente por demás de la Catedral de Santiago y el Hotel Parador de los Reyes Católicos. Tener tantos atractivos, es quizás el motivo por el cual es una de las más visitadas. Se pueden visitar los edificios que la componen: el Palacio de Raxoi al oeste que es donde funciona el Ayuntamiento. El Colexio de San Xerome al sur, el hermoso edificio del Hostal de los Reyes –lugar histórico por haber funcionado como hospital de peregrinos y actual Parador Nacional-.

Tres puntos a destacar: la combinación de estilos arquitectónicos de diversas épocas que hay en la plaza y que evidencian la historia de la ciudad, el contraste subyugante que se genera con la naturaleza verde tan típica de Galicia detrás del Ayuntamiento. Por último, la fachada de la Catedral es la que se puede ver en las monedas de 1, 2 y 5 céntimos de €.

4.- Plaza de María Pita de A Coruña

Visitar A Coruña sin conocer su plaza mayor es como ir a Madrid sin pasar por la Puerta del Sol. Así que ya saben, entre sus primeros paseos incluyan éste, dirigiéndose al norte, justo antes de la ciudad vieja. Dentro, la estatua conmemora a María Mayor Fernández de Cámara y Pita (1565 – 1643), conocida como María Pita, fue una heroína de la defensa de A Coruña en 1589 contra la Armada Inglesa dirigida por el corsario Francis Drake.

Sus dimensiones rezan 112 m. por 99,50 m. y dentro de ella la historia de la ciudad palpita día a día. La Estatura de María Pita custodia el ritmo de esta que es la plaza más importante de A Coruña.

5.- Plaza de España de Sevilla

Paul Vincent

Todas estas plazas mayores son una obra de arte única y cada una encierra su espíritu. Cada viajero elegirá su preferida. ¿Cuál es la tuya?

Distinta por su forma ovalada, de 200 metros de diámetro, un paseo por esta plaza mayor es algo excepcional: tiene una torre al final de cada brazo, y en su centro bullen las aguas de una magnífica fuente, y todo en ella es sencillamente llamativo y estético a los ojos. Se la puede visitar de lunes a sábado de once de la mañana a cinco de la tarde, y los domingos de dos de la tarde a seis de la tarde.

Share on Pinterest
There are no images.

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

4 Comentarios

  1. La plaza de España de Sevilla se puede ver en la pelicula de la saga Star Wars “el ataque de los clones” y tambien aparece en el clásico “Lawrence de Arabia”

  2. Pingback: Mr. Pinkerton y los dolorosos sueños olímpicos | el cine de LoQueYoTeDiga
  3. Siento decirte que deberías saber lo que es una “Plaza Mayor” antes de escribir un artículo como éste, no hay por donde cogerlo. Mal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *