Share on Pinterest
There are no images.

Para quienes sienten que su medio natural el agua, nada mejor que practicar buceo libre, también llamado apnea, ya que es la manera más natural de explorar las profundidades. La técnica implica suspender de forma voluntaria la respiración una vez dentro del agua.

Leni

Este deporte va más allá del entrenamiento físico. Tiene mucho que ver en que la persona logre la relajación mental necesaria, además de estar óptimamente alimentado e hidratado. La preparación adecuada llevará a  desarrollar los reflejos mamíferos en humanos y a poder adaptarse exitosamente en ambientes de hipoxia.

La apnea hace que el buceador descienda a la profundidad del mar a pulmón, literalmente. Esto significa que no se utilizan equipos de submarinismo tradicionales ni esnórquel para la inmersión. Muchos deportistas refuerzan sus técnicas de respiración practicando yoga o taichi.

La disciplina ha crecido mucho desde sus inicios, en que sólo se permitía descender unos pocos metros. Actualmente, los buceadores pueden descender tanto que se empezó a utilizar una cuerda atada a un ancla perfectamente vertical como guía para que los nadadores pudieran orientarse sin necesidad de abrir los ojos.

Es decir, que el límite actual para los descensos está dado por la capacidad de los buceadores de soportar la presión del agua y ya no por la posibilidad de retener el aire en los pulmones.

La IAFD (International Association of Free Divers), centralizada en Estados Unidos, divide la apnea o buceo libre en cuatro categorías válidas en competencias o intentos de récords: lastre constante, lastre variable, sin límites y descenso en paralelo. Para los amantes de la libertad única que se siente buceando, la apnea es una de las mejores opciones en cualquiera de sus vertientes.

Share on Pinterest
There are no images.

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *