Share on Pinterest

Aquí van 10 cosas que no hay que hacer en París (basadas en mis dos viajes a París) (nota: este post fue actualizado en agosto de 2018)

1. No trates de ver el Louvre en tres horas o menos

Se sabe que visitar el Louvre es uno de los primeros puntos en tu itinerario cuando visites París, el primero de una larga lista. No por ello pretendas recorrer este increíble museo en un par de horas, ni en una mañana será suficiente. La visita requiere todo el día (además la entrada no es precisamente económica como para pasarse un par de horitas). Por lo que mejor es que lo tomes con calma, te organices, programes algunos descansos dentro del museo. Y claro, ya si eres un amante de la historia del arte, no habrá un día completo que alcance porque este será el paraíso.

2. No te pierdas de hacer el tour gratis por París. 

París es una ciudad llenas de historias por contar. Lo cierto es que si bien las guías nos pueden ayudar y mucho, también hay mucho más que te pueden contar guías especializados. Y la mejor noticia es que esta opción puede ser gratis. Te recomiendo que te pases por este post con más detalles para hacer el tour gratis por París. Existen tours que se hacen en español y de un modo gratuito, en los que puedes conocer detalles de París. Estos tours funcionan con la modalidad de “a la gorra”. Es decir, al final puedes dejar una propina a gusto personal al guía a modo de reconocimiento y para valorar su tarea.

3. Si quieres ahorrar, no compres en los Campos Elíseos.

Como siempre está atestado de turistas, es común que los precios sean más elevados que lo habitual. Si realmente quieres traer regalos, no compres en los Champs Élysées. Conviene salir del circuito más transitado y comprar allí a precios razonables. Por otro lado, no pienses que los artículos de lujo son más baratos en París. Sólo porque las marcas más renombradas tengan sus fábricas allí o sus casas centrales, no significa que los precios serán más bajos que en el resto del mundo.

No te pierdas también la Guía para organizar tu viaje a París 

4. No esperes a comprar los tickets en el lugar. Evita colas en París

A diferencia de mi primer viaje a París, cuando la masividad de turistas era importante pero menor que la actual, ahora en temporada alta de verano el desborde de visitantes es algo notable. Hay colas en todas partes y cada vez cuesta más gestionar estas masas de gente. La recomendación es anticiparse al comprar tickets al menos el día anterior y via web en las principales atracciones. En el blog tienes una serie de recomendaciones para comprar tickets y evitar colas en el Louvre, Torre Eiffel y otras. Por contar un caso, en mi visita a las catacumbas de París tuve dos horas de espera en la cola por no haber comprado mi ticket con anticipación el día anterior y hacer el pase rápido.

5. No te pierdas otros miradores (además de la Torre Eiffel)

Personalmente creo que la mejor manera de apreciar la obra maestra de Gustave Eiffel –el monumento más visitado del mundo- es a la distancia y en sus alrededores. Quiero decir, que si consideramos que las mejores vistas de París incluyen a la Torre Eiffel en su paisaje, hay otros puntos de la ciudad que serán miradores imperdibles incluso mejores (en ese sentido) que las vistas desde la propia torre. En mi paso por París mi conclusión fue que el de la torre de Notre Dame es uno de sus mejores miradores. Desde el corazón de la parte antigua de la ciudad (donde está Notre Dame) estarás situado en un mirador estratégico, y tendrás una de las mejores panorámicas de París con la Torre Eiffel incluida.

6. No te quedes solo con el París imperdible de las guías.

Al igual que en París hay muchas historias por contarse, también hay muchos lugares que merecen verse y que a veces no salen en las guías. En el blog hay una buena lista de 25 cosas inusuales que hacer y ver en París. Desde pasajes cubiertos hasta librerías o museos que muchos visitan en segundo término, París tiene tanto que exhibir que hace que verdaderas joyas pasen injustamente desapercibidas.

7. No compres los tickets de transporte, museos y atractivos por separado si vas muchos días

Si vas dos o tres días a París, comprar los tickets por separado no harán mucho la diferencia que si compras un pase. Pero una vez que estás más días y tienes pensado visitar muchas atracciones, empieza a ser conveniente comprar tarjetas diseñadas para ahorrar en tus visitas turísticas. No te pierdas el post ¿es conveniente el París Pass? con detalles sobre esta tarjeta (también hay otras). La modalidad es simple, pagas una suma por esa tarjeta, y eso te da acceso a transporte y atracciones, incluso muchas veces con un pase rápido evitando las colas.

8. No Alquiles coche para tus días en París

Puede que pienses que disponer de coche en París sea una buena idea. Pero la realidad es que moverse en coche en esta gran ciudad no es lo más práctico. Hay zonas restringidas, además de que aparcar puede ser un dolor de cabeza y pérdida de tiempo (o un mal recuerdo para tu bolsillo por lo caro). Utilizar el transporte público es lo más usual y práctico. El sistema de trenes, metros y buses urbanos funciona muy bien (a menos que toque unos días de huelga que tampoco son la regla pero existen). Utilizando una app para moverse por París, o simplemente utilizar la herramienta “como llegar” de Google Maps te dará las indicaciones para llegar a cualquier parte sin mayores complicaciones. Para ello es mejor comprar un pase de transporte o utilizar el París Pass (está explicado en el punto anterior).

9. No descuides tus pertenencias. Y con este punto no es el fin alarmar, sino preveer que tomar las mínimas precauciones puede ahorrarnos el disgusto de un arrebato de un bolso, o de que nos quiten algo de nuestra mochila sin notarlo. París no es peligroso en los términos de otras regiones del mundo o comparado con otras grandes capitales, pero sí es una ciudad donde ir con los sentidos alerta para estas cuestiones (los descuidos se pagan caro). Aunque parezca una obviedad decirlo, no son pocos los casos que conozco de gente que porque viaja a París y piensa que es una ciudad en la que “no pasa nada”, se llevan algún disgusto al quedar en mano de oportunistas.  El sentido común es la regla para cuidar nuestras pertenencias. Y eso será suficiente.

#Paris pretende, y todo lo que pretende es sin tapujos: ser suntuosa, elegante, con edificaciones de apartamentos que parecen palacios y con palacios “kilométricos” como el Louvre. #Paris es una ciudad que deslumbra pero también conozco gente que llegan con ilusion y que aducen algo asi como una sensación de decepción (no porque sea fea eso esta claro, sino porque es una ciudad que pone las expectativas tan altas que después se hace difícil cumplir tanto, hay quienes llegan y terminan encontrando una ciudad con sus virtudes y defectos). Incluso existe el síndrome de Paris, con una larga cantidad de material que explica esta sensación que padecen tantos turistas. La ciudad capital tal vez más idealizada del planeta puede que sea Paris. Lo que no se discute es que es única e irrepetible. La foto es de uno de mis dos viajes a París. Este en el año 2017 …¿algún enamorado o decepcionado con París en la sala?. Yo soy más de grises….por lo que guardo de Paris recuerdos y rincones encantadores.

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

10. No eleves las expectativas al cielo antes de visitar la ciudad.

París es una ciudad fastuosa, impactante, pretenciosa. También es un destino que enamora, sorprende y te hace sentir que no alcanza con una visita, con dos ni con diez para conocerla en profundidad. Sin embargo, si vas por primera vez, es conveniente no elevar las expectativas al cielo para evitar llevarse una desilusión. Aunque esto no será lo usual, incluso existe un fenómeno que afecta a algunos turistas: lo llaman “el síndrome de París”, precisamente por esa sensación de desilusión que afecta a algunos visitantes. Hay que pensar que encontrarás una ciudad real, tan impactante y famosa como compleja. Y que lo mejor es llegar allí con expectativas realistas. Igualmente no hay que preocuparse demasiado. París enamora con más facilidad que con la que decepciona, por lejos.

Ver Qué hacer en París según la cantidad de días

Ver también 7 rincones curiosos que son inevitables apuntar antes de viajar a París

 

Share on Pinterest

22 Comentarios

  1. Hola, si se me permite, dejare un comentario. Desde mi más profundo respeto a tu opinión, exceptuando los dos primeros puntos, uno por imposible y el otro por improbable, rebatiré los demás. Ir a Paris sin subir a la Torre Eiffel, o sin dar un paseo por el Sena en un bâteau mouche es un poco , ya que se va a eso precisamente. Pero para navegar por el Sena no es necesario comprarte un barco. El tomarte un café en el bulevar St Germain, aunque te cueste 6€ no es ningún disparate, ya que se va a vivir la experiencia. Lo de comprar en los Champs Élysées es como comprar en Serrano…
    En fin, es como en todos los lugares, hay que encontrar los establecimientos que se adecuen más a nuestra economía. Pero créeme, SI hay que hacer todo eso, al fin y la cabo es vivir Paris.Un saludo

  2. Creo que en esta lista podria estar incluido “No montarte en el metro de noche solo” en lugar de “No subir a la torre effiel” ya que, el metro es peligroso (sobretodo por los carteristas) y como bien lo postearon anteriormente, no vale la pena ir a Paris si no se sube a lo mas alto de la torre. Es la vista mas hermosa que un ser humano podra ver… Hay cosas que simplemente no tienen precio <3

  3. Con no subir a la torre Eiffel estoy en total desacuerdo… es más recomiendo subir a última hora de la tarde, para ver el paso del día a la noche, es un espectáculo inigualable.

  4. Yo estuve esperando casi dos horas hasta que subí a la cima de La Torre Eiffel, y merece la pena, la espera, y el dinero, porque es una de las vistas más increibles que he visto jamás. Además, que puedes estar el tiempo que quieras. Por supuesto también hay que apreciar su grandeza desde abajo, y en la distancia, pero lo de no subir ¡me parece una locura!
    Respecto al Louvre…discrepo, sólo teníamos un día libre para poder ir a visitarlo, y lo hicimos en menos de 5 horas. Poderse, se puede, aunque a mi me hubiera encantado disponer de más tiempo para disfrutarlo aún más, porque me pareció impresionante. La sala de la Mona Lisa, tenía mucha gente, si, pero yo no tuve que hacer ningún tipo de cola, y me fotografié en primera fila. Eso si, es casi imposible hacertela y que salgas tu y el cuadro, sin nadie más xD
    Sobre lo dicho del Metro…muy cierto, hay que tener cien ojos e intentar ir con más gente, y no muy tarde. Si es de noche es preferible el tranvía, y dependiendo de la zona, incluso un taxi ..prefiero pagar más, a que me roben lo que tengo, o ir cag***** de miedo. xD

  5. Yo tampoco estoy de acuerdo con lo de no subir a la torre Eiffel.
    Aunque si lo que nos echa para atrás es el tiempo de espera, os aconsejo subir hasta el primer o segundo piso por las escaleras, y una vez arriba ya puedes coger los tickets para el resto de los pisos (también se puede bajar en ascensor) para esto hay que hacer cola en otra de las patas de la torre Eiffel, creo recordar que era la opuesta a donde se compran los tickets para subir en ascensor.

  6. Creo que fue un articulo muy bien escrito, y todas las recomendaciones son muy buenas, se que no son del gusto de todos (como eso de no subir a la torre Eiffel) pero al menos nos dicen el porque, como una de las razones son los precios y las largas esperas.
    Fue una buena idea que mencionaras que el cafe del Sena, el “tour del codigo Da Vinci” y la Bastilla no son como los imaginabamos, pues para los que no hemos ido a paris todavia (yo me incluyo) pero planeamos ir, pues ya sabemos que veremos, y podemos decidir bien si queremos gastar nuestro dinero en eso aunque este caro.

    Y pues solo me queda agregar que concuerdo con mariano y otros que dijeron que subir a la torre eiffel, pasear en un “bâteau mouche” y tomar un cafe en un lugar con una vista pintoresca no tiene precio, porque pues es cierto; caro o no, a eso se va, es parte de vivir la experiencia que da Paris ^^

  7. Hola Chicos
    Que les puedo decir de Paris , si en Estados Unidos hacemos fila para todo sobre todo en Disney por que no hacerlo para la torrre Eiffel que dicho sea de paso es espectacular yo decidi ir muy temprano para evitar glomeraciones,
    El paseo por el Sena recomendable no lo hice incluyendo la cena pero eso si al final compre una crepa deliciosa justo a la salida de la embarcacion y me dije estoy en Paris !!!!!
    Paris es para todos los bolsillos claro que un ahorrito no cae mal , mi esperiencia en Campos Eliseos compre unos zapatos de encaje eb color perla que use el dia de mi boda estaban de hecho en liquidacion en una mesa !!! y los compre en 10 euros y me di el gusto de que son de campos eliseos , en cuanto a Chanel es cierto no es barato pero el gusto de olerte un buen perfume cada dia envasado en FRANCIA nadie me lo quita!!! por el mismo precio que lo compraria en el resto del mundo 100euros
    en cuanto a Louvre estariamos en debate quienes disfrutan los museos podrian pasar dias enteros pero quienes vamos sobre la obra de ciertos artistas lo haces en 5 hrs

    Eso si, no medi la consecuencia de ir de noche al barrio del Molino Rojo es de cuidado

    Paris es Paris y solo se vive una vez !!!!

  8. Bon Jour, yo justamente me encuentro hoy en Paris, y quería decir que esta muy bueno hacer una lista negativa con los No de Paris, concuerdo con casi todo, menos con subir a a torre Eiffel, desde allí como desde el arco de triunfo,el Sacre Coeur y la torre del Notre Dame se pueden contemplar las mejores vistas de la ciudad son los cuatro mejores puntos, yo he subido al atardecer con mi camara y he hecho fotos maravillosas, ademas de el aporte romántico de estar subida en la mayor altura de todo Paris. Si es verdad que si quieres sacar una foto de la torre deberás alejarte y hacerlo desde El Trocadero, mejor si es de noche con el espectáculo de luces, pero son formas distintas de la misma experiencia, saludos.

  9. Hola,
    Gran artículo pero que, por lo leído, genera algunas controversias. Iremos a Paris en breve (por tercera vez, aunque esta con nuestras dos hijas de 9 y 6 años) y creo que hay cosas que, sabiendo que vas a pagar mucho, vale la pena hacer: subir a la torre Eiffel, el paseo en Bateau Mouche (creo que hay un servicio de Bateau Bus que con el tiquet de día te permite moverte por todo el río como si se tratara de un bus turístico) o tomarte un café y pagar una barbaridad en la Rive Gauche.
    Estuvimos hace 3 años en Venecia y con lo que nos ahorramos en cenas y alojamiento (estuvimos en un precioso apartamento en el Campo di Ruga y desayunábamos y cenábamos allí) nos pudimos dar los caprichos del paseo en góndola y de los capuchinos con vistas a San Giorgio Maggiore.
    Pequeños sacrificios para ENORMES placeres.
    Feliz viaje!

  10. Pingback: Palma – París por 52€ en septiembre | Viajes desde Mallorca
  11. Pingback: Palma – París – Milán – Londres – Palma por 86€ en octubre | Viajes desde Mallorca
  12. Super pesimista este articulo, no me gusto para nada y muchas cosas son absurdas.. no subirte a la torre eiffel? Que tiene si te compras un tipico estereotipo de paris? las boinas son hermosas y es lindo recordarlo con algo de ahi. Por otro lado no comprar en Champs Elysees porque es mas caro? wtf… es lo mismo. Quizas no compraria ahi porque esta repleto de personas, pero no suben el precio HyM por esta ahi. tienen los mismos precios en todos lados.

  13. yo lo he leido porque busco un articulo que me resalte los puntos malos de Paris ,pero no hay nada de lo que se busca aqui..cuando he llegado a “no subir a la torre eiffel” ya me he puesto a reir y he dejado de leer…articulo equivocado .

  14. Lo de no subir a la Torre me parece la mayor sandez que se podría decir es un lista como esta. Merece la pena tanto que diría como buena enamorada loca que soy de ella, que es una de las experiencias más hermosas y alucinantes que he tenido en mi vida y deseo a todo el mundo.

  15. Buenas Meri, me han gustado tus recomendaciones y tu post 🙂 Aunque hay dos recomendaciones con las que no estoy de acuerdo. La primera , subir a la Torre Eiffel. Estoy de acuerdo en que es una faena tener que estar esperando un largo rato, pero creo que subir lo merece. Subir y ver París es muy bonito y merece mucho la pena. Las vistas desde la Torre Eiffel y Sacre Coeur son las mejores de París y siempre he sacado fotos increíbles con mis amigos. La segunda, la visita al Louvre. Nosotros solo teníamos un día para estar en París y decidimos hacer un tour organizado por que era inviable verlo todo. Escogimos a los chicos de White Umbrella porque hacían el tour en 3 horas y pasando por las principales obras del museo. Nos gusto mucho, explicado muy bien y nos enseñaron algunas cosas muy curiosas
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *