Share on Pinterest
There are no images.

Argentina tiene todo para los mochileros: ciudades agitadas y paisajes asombrosos que van de la nieve a los cerros multicolores, de las playas a las mesetas, de los bosques a los desiertos. Este país tiene la mejor infraestructura a precios más asequibles que en Brasil o Chile. Las rutas para mochileros son la mejor forma de conocer este gran país del sur y disfrutar de un viaje increíble.

Andy Stenberg

1. La Gringo Trail es la ruta usada comúnmente por los gringos y extranjeros que visitan Sudamérica en clave de aventura. En Argentina, la Gringo Trail  comienza en Buenos Aires y sigue rumbo este hacia Rosario, Córdoba, Mendoza y San Carlos de Bariloche. Continúa al sur, adentrándose en la zona conocida como Patagonia, hata llegar a Ushuaia, conocido como “el fin del mundo.” Lo que hace la Gringo Trail es unir rutas que, de preferirse, pueden realizarse por separado.

2. La ruta del Noroeste hilvana la provincia de Tucumán dentro de la cual sus puntos turísticos son su capital San Miguel, Tafí del Valle y Amaicha del Valle. Los paisajes van del verde exuberante a la mayor aridez dándole un contraste cautivante a los paisajes tucumanos. Salta es conocida como “La Linda” por sus cerros impactantes y su arquitectura colonial que la vuelve sublime. En esta provincia hay que conocer Cafayate, su zona vitivinícola, su bella capital, y los pueblos magníficos colgados de los cerros, Iruya y Cachi.

El circuito del NOA se completa con Jujuy, donde el plato fuerte es la Quebrada de Humahuaca –Patrimonio de la Humanidad-de la cual destacan los pueblos Purmamarca –y su magnífico Cerro de los Siete Colores-, Tilcara y Humahuaca.

3. En la ruta central, conocer Buenos Aires, donde conocer Recoleta, el Museo de Bellas Artes, el estadio de Boca Juniors, la Reserva Ecológica, Plaza Dorrego en San Telmo, entre tantas otras atracciones. La siguiente ciudad importantes es Rosario, en la provincia de Santa Fe, un lugar lleno de vida por su actividad económica y universitaria vibrante. Lugar de la Casa Natal de Ernesto ‘Che’ Guevara, del imponente Monumento a la Bandera, de playas e islas bañadas por el Río Paraná. Córdoba, otro punto importante en la ruta y ciudad argentina de gran importancia. Fue nombrada en 2006 Capital Cultural de las Américas por su patrimonio cultural único. Conocida como “La docta” por las siete universidades que funcionan en ella.

Más al oeste, Mendoza, es una bellísima ciudad que tuvo que ser reconstruida tras un terremoto que hubo a fines de siglo XIX. Aquí los parques abundan, y la vida al aire libre se multiplica. Erigida junto a las montañas de Los Andes, visitar sus viñedos y su hermoso trazado es un alto obligado en la Ruta Central. En invierno, sus centros de esquí permiten practicar en pistas de primer nivel el deporte blanco.

En el este, el Parque Nacional Iguazú, en Misiones, con sus imponentes Cataratas en el marco de la selva tropical húmeda atraen a los viajeros por su riqueza natural. Se las aprecia desde el punto de La Garganta del Diablo. Se pueden visitar las Minas de Wanda donde se extraen piedras preciosas.

4. La Ruta mochilera de la zona de los Lagos al Sur es otra forma inolvidable de conocer Argentina. San Martín de los Andes, Bariloche y Villa La Angostura, tres localidades mágicas que son el edén para los mochileros. En la Provincia de Chubut, se puede visitar la Península de Valdez, donde avistar ballenas, ver cómo viven los pingüinos o hacer una excursión a Punta Tomba (190kms al sur de Puerto Madryn). Puerto Madryn, uno de los pocos lugares del mundo donde bucear rodeado de lobos marinos.

5. El Calafate, desde donde partir para ver el Glaciar Perito Moreno tomando una excursión que nos introduce en este Parque Nacional que ofrece un espectáculo natural superlativo. Cerca también está El Chalten, una pequeña villa cercana al pico Fitz Roy. Ushuahia, Tierra del Fuego, es el punto más austral y el broche de oro de estas rutas mochileras por Argentina.

Share on Pinterest
There are no images.

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

42 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola, soy de hurlingham Zona Oeste, estoy interesado en ir a mochilear a algun lado, no tengo experiencia, pero estoy buscando gente copada que este interesada en ir a recorrer lugares, mi facebook es Guille Saciuk, si a alguien le copo la idea por favor contacteme

    1. Hola soy emanuel de ramos mejia.y tambien voy a viajar como mochilero si quere podemos hablar para empezar el viaje mi email es emanuel.paredes3(arroba)gmail.com

  3. Hola soy de puerto madero y busco gente copada para enprender un viaje de mochilero caminar y conocer mi facebook es matias ezequiel cobas (DPM) mandar mensaje el ke esye interesado salgo a fines de este mmes

  4. hola matias ya emprendiste tu viaje? sabe quiero conocer argentina sobretodo el sur.. y veo q ya debiste haber emprendido tu viaje. mi face es yelitza cardenas o yelit_z(arroba)hotmail.com.

  5. hola me llamo ezequiel y en febrero salgo de mochilero desde buenos aires la idea es de llegar a fuera de arg tengo 23 años y por ahora voy solo si alguien se apunta a mis planes me encantaria hablarlo mi face es ezequiel matyas santander saludos

  6. Pingback: 10 cosas que no hay que hacer en Buenos Aires | Think Big
  7. hola quiero compañía para recorrer argentina. mi plan es ir a fines d enero o febrero a recorrer la ruta 40, empezando desde cabo vírgenes rio gallegos. si alguien se prende dejo mi face. marcelo aedo, tengo 31 años y soy da la ciudad de la plata

  8. Marina, si te refieres a la Patagonia, depende del modo en que se quiera recorrer, es más o menos recomendable. Lo cierto es que el clima no va a contribuir a aprovechar de la mejor forma de esos lugares y paisajes. Entre junio y agosto son los meses más intensos de frío y tal vez de viento….

  9. hola!!! el 8 de diciembre parto desde madrid a bs as dos meses y dias 🙂

    con muchas ganas y buen tiempo para ver cataratas, la pampa argentina, un buen vino por la rioja y un poquito de sur 😀

  10. estoy pensando en bajar hasta Usuhay y me pregunto sin ya en estas fechas, Marzo, será un poco tarde por el frio.
    me echa pa trás pensar en mochila cargada de ropa por causa de bajas temperaturas.
    tambien agradezco alguna orientación de cómo es la forma mas barata y mas facil de llegar saliendo de buenos aires.
    otros detalles practicos se agradecen para tener algo de idea, como por ejemplo lugares donde dormir barato, comere etc etc.
    bueno espero vuestras noticias
    saludos jorge

  11. Hola!! Voy a pasar unos dias en El calafate y me gustaria recorrer el monte Fitz Roy pero sin excursiones contratadas, alguien sabe si es posible? No encuentro info! Gracias!!

  12. Hola! Quiero realizar un viaje desde BsAs hasta Bariloche, algunas rutas que me puedan indicar, consejos, estare llendo por primavera. Saludos

  13. Hola a todos!! bueno estoy a un mes de emprender mi primer viaje de mochilero con mis 25 años de edad ya creo que lo estoy necesitando hacer esta aventura soñe con este dia y ya esta a punto de concretarse estoy en la cuenta regresiva preparandome para ese Gran dia , quiero hacerlo y vencer una vez por todas ese miedo! ,por el momento salgo solo de Buenos Aires pero me encantaria encontrar un compañero/a que este igual de loco como yo por conocer ese mundo ahi afuera!! les dejo mi e-mail por si alguien se anima Emoticón smile

    dam.rom1990(arroba)gmail.com

  14. Hola Lola,

    Yo también voy a viajar a Buenos Aires con ruta hacia el sur en un principio, y viajare para la primavera austral, es decir por noviembre. Si quieres podemos hablar y ver si coincidimos en gustos y poder juntarnos un tiempo por el camino.

    Ya me diras algo.

    Un saludo.

  15. Holaaa, somos Bettina y Gustavo de Alberti, Pcia. de Buenos Aires. Pensamos salir de mochileros hacia el Norte Argentino en el mes de Febrero proximo. Saldriamos en tren hacia Cordoba el dia 14/02 y de alli como podamos a Salta, Tucuman, La Rioja, San Luis y a casa despues de unos 15 dias de recorrida. Si alguien desea compartir el viaje, llamennos por favor, tenemos 53 y 44 años respectivamente y sera nuestra primera experiencia si bien hemos viajado mucho peor siempre en auto. Ahora, a mochilear, jajaja un abrazo a todos y a la vuelta les contamos.

  16. La patagonia es increíble, yo vine y recuerdo que no me enloquecía la idea de ir al Perito Moreno, es más casi que lo salteop y cuando fui, fue asombroso, es tan imponente es tan crudo, imperdible. Ahora en Calafate se viene la fiesta del lago, con artistas como Ricky Martin Chayanne a 300$. Si necesitan hospedaje económico y completo. Albergue mochilero y hostel huemul son los mejores. Según mi experiencia.

    1. Hola Noe, bienvenido por el blog, te recomendaría especificar un poco más tu idea de viaje o itinerario por Argentina para poder dar consejos. Un saludo!

  17. Hola queridos amigos mochileros, queremos mi esposa y yo , hacer un viaje de mochilero de un mes por la Patagonia, en octubre y nov, del 2017, k nos sugieren, queremos los glaciares. Tenemos 57 y 63 años, en más o menos buena condición, hacemos treckking 5 días a la semana.seria nuestro 2o viaje mochilero, el primero fue en Asia y nos encantó. somos de México . Gracias y hago mías unas palabras k leí en un blog…el k viaja vive mejor…el mochilero vive intensamente…hasta pronto

  18. Hola, quisiera trasladarme con dos amigas por Mendoza, quisiera saber si hay algún medio de transporte por ej desde mendoza capital hasta cruzar a chile al centro de ski portillo. La idea es ir a Penitentes pero me han informado que no hay nieve aun y es probable que no haya.

    MUCHAS GRACIAS!

  19. Hola viajeros ! me llamo maría tengo 29 años , les cuento siempre tuve muchas ganas de agarrar una mochila y volar , nunca pude concretar hacer un viaje libre , por así llamarlo .. soy de Argentina ,les parecerá loco pero de acá a unos pocos meses voy a recorrer todo mi país de una punta a la otra , la verdad que vivo en un país hermoso y antes de emprender vuelo a otros lugares , no puedo , no recorrer mi país .. así que este año sera mi país y el año que viene caminare hacia nuevos rumbo .. consejos , lugar a donde puedo ir después de recorrer argentina .. les mando un beso y toda la suerte viajeros !!

  20. Hola gente cómo va soy Ariel tengo 23 años y estába pensando en dar un viaje de mochila es la primera vez que iría asiqe quería saber si hay alguien más que ande con esta idea Ho me de alguna recomendación para el viaje , mi correo es ar0637655(arroba)gmail.com avisen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *