Share on Pinterest
There are no images.

Existen numerosos países que tienen al Islam como religión mayoritaria, y viajar a alguno de ellos desde países de cultura occidental, suele llamar a la confusión en cuanto a las costumbres y su propia cultura. Los países del mundo islámico no se encuentran sólo en Oriente Medio, en Asia o África: los hay incluso en Europa, como Turquía, Albania, o Bosnia y Herzegovina.

ali reza

Las constantes tensiones de algunos países islámicos con el mundo occidental han consolidado una visión que muchas veces atenta contra actividades tan recomendables como el turismo. No vamos a profundizar en una temática tan complejo como el fundamentalismo islámico ni mucho menos. simplemente nos concentraremos en brindar consejos básicos con todo lo que hay que saber para viajar a países islámicos, que se rigen bajo la Sharia o ley musulmana:

. La Sharia o ley musulmana es un código de conducta con normas relativas al culto, los criterios de la moral, la vida, que determinan las cosas permitidas y las prohibidas. Aunque la ley musulmana puede ser adoptada por los musulmanes como una cuestión personal, puede encontrarse instituida como una ley por ciertos Estados para garantizar su cumplimiento.

. Existen una serie de ofensas a la ley islámica conocidas como hadd, que en algunos países son crímenes incorporados a las legislaciones estatales y castigados con penas severas como en Arabia Saudí. En cambio, en otros como Pakistán, o los países de Oriente Próximo como Jordania, Egipto, Líbano o Siria, las penas severas sobre las ofensas hadd no son parte de las legislaciones estatales.

. Crímenes enmarcados dentro de las ofensas hadd, se castigan de un modo diferente según el país. Así, una ofensa como el consumo de alcohol, pueden ser considerado en países islámicos como una ofensa hadd, sin llegar a aplicarse penas tan estrictas o terribles como en otros países islámicos más severos.

. Entre las faltas graves de la ley musulmana se incluyen el adulterio, las acusaciones falsas, el robo, las ofensas sexuales, el consumo de alcohol, la homosexualidad, la desobediencia de la mujer hacia su padre o esposo, o el no cumplimiento de las normas de vestimenta de las mujeres.

. El hiyab, es el código de vestimenta femenina islámica, (aunque no es específico del islam, ya que se ha usado en muchas partes del mundo) que establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo con una vestimenta que usualmente se conoce como velo islámico. Su significado varía enormemente según cada país. El hiyab se aplica de diferentes modos en las distintas sociedades de religión musulmana. Para cubrir la cabeza, existe por ejemplo, el burqa afgano, el burqa de la península de Arabia, el velo semitransparente, el pañuelo, el chador iraní, el niqab yemení.

. El uso del velo, es obligatorio en países como Irán, pero su uso se pierde en capitales de países islámicos muy occidentalizados, como en Turquía. Incluso, es curioso como en instituciones dentro de países islámicos, también ha llegado a prohibirse el uso del burka, como en el caso de la Universidad Al Azhar, en Egipto, o en universidades públicas y privadas de Siria.

Países islámicos según la aplicación de la ley musulmana y la apertura a la diversidad religiosa:

1. Los países de aplicación más estricta de la ley musulmana: Arabia Saudí (no hay libertad religiosa, aunque perduran comunidades como la cristiana dentro de colectivos de extranjeros, con importantes restricciones en cuanto a su libertad religiosa), Afganistán (la presencia de otras religiones ha sido eliminada por los talibán, las minorías religiosas son prácticamente inexistentes, y los proselitistas no musulmanes pueden ser encarcelados y condenados a muerte), Mauritania (la única religión reconocida es el Islam, la Sharia es aplicada también a los no musulmanes), Yemen (sistema legal basado en la Sharia)

2. Países con conflictividad en cuanto a la diversidad religiosa, o con restricciones en ascenso: Brunei, Maldivas, Pakistán (ascenso de la conflictividad religiosa), Yemen (libertad de culto, pero en la práctica, perduran restricciones), Turkmenistán (libertad de culto, pero con restricciones), Uzbekistán, Argelia (país en guerra civil), Burkina Faso, Libia, Malawi, Nigeria (aumento de las tensiones a veces desencadenan actos de violencia), Somalia (país en estado de desintegración y alta conflictividad), Sudán (aplica la Sharia con importantes restricciones a otras religiones), Túnez (garantiza la libertad de culto existe cierta conflictividad).

3. Países más flexibles, en procesos de apertura o donde la ley contempla los derechos de minorías religiosas: Bahréin, Bangladesh, Emiratos Árabes, Indonesia, Irak, Irán (libertad limitada para las minorías religiosas), Jordania (libertad religiosa con algunas limitaciones), Kuwait, Líbano (se registra un crecimiento del fundamentalismo islámico), Malasia (libertad religiosa aunque con fuertes grupos de presión fundamentalistas islámicos), Omán, Palestina (colectivos de religión cristiana, fragmentadas en comunidades), Qatar, Siria ( país con inestabilidad política e incertidumbre en la defensa de la diversidad religiosa), TurquíaKazajstán, Kirjistán, Tajikistán (situación relativamente estable), Chad, Egipto, Eritrea, Guinea Conakry, Mali, Marruecos (existen algunas restricciones a la diversidad religiosa), Níger, Senegal (actúan algunos grupos integristas, aunque de un modo limitado),

Información: El islam por países

Share on Pinterest
There are no images.

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram