Share on Pinterest
There are no images.

Machu Pichu es un destino soñado por todos los viajeros. Como diría el dicho romano, ésta vez, todos los caminos conducen a la ciudadela incaica. Hay múltiples opciones para llegar de viaje a Machu Pichu, casi siempre partiendo desde Cusco, una de las ciudades más interesantes de Perú. Las opciones van desde un tour de un día combinando tren y autobus, o extendiendo la ventura en varios días pernoctando en pueblos como Aguas Calientes. La opción más aventurera, es el trekking a Machu Pichu, de cuatro días, partiendo desde Cusco por el Camino del Inca. A continuación, repasaremos los detalles para organizar todo nuestro viaje a Machu Pichu, incluyendo las opciones, las rutas posibles, los precios, las fechas recomendadas y las alternativas para disminuir el costo.

El ticket de acceso al Santuario Machu Pichu.

Es importante saber, que antes de arribar a las ruinas es recomendable contar con el ticket de ingreso al santuario arqueológico de Machu Pichu, ya que el número de visitantes e ingresos diarios está restringido por día. Para más información sobre los tickets de ingreso, deberíamos consultar en el sitio oficial. De éste modo, se evitan las colas y la decepción de quedarse sin poder entrar. Sólo se admite un máximo de 2.500 personas por día.

Fechas recomendadas.

Mientras que la temporada alta es principalmente durante el verano boreal, los meses de Diciembre a Abril son los de la temporada de lluvias en Perú, por lo que hay que contar con ropa impermeable y calzado adecuado, sobre todo para las rutas de trekking. Entonces, los caminos suelen volverse resbaladizos y más peligrosos. El mejor clima es en la estación seca, entre abril y octubre, aunque en junio es el mes más frío y agosto más templado y estable. Por las noches suele ser bastante frío y es recomendable contar con buenos abrigos.

Aquí un listado de las distintas rutas en 3 opciones para que puedas elegir (ver también rutas de mochileros en Perú):

1. Ruta en tren a Machu Pichu.

Santi Llobet

El viaje en tren desde Cusco, atraviesa el Valle Sagrado de los Incas, se realiza atravesando espectaculares paisajes. Es recomendable reservar los billetes con una semana de anticipación, sobre todo entre los meses de mayo a octubre, coincidiendo con la temporada de mochileros europeos.

Para ver más sobre el trayecto y recorrido, visitar la entrada Tren a Machu Pichu.

Reservas de ticket en tren  a Machu Pichu y opciones:

Existen distintas opciones de tren. Pero la principale es la de PeruRail, una empresa que ejerció un monopolio del servicio bastante cuestionado por años (con una página web bastante irritante con los avisos de contar con el ticket al santuario). Los trenes disponibles van desde la estación Poroy (a 20 minutos de Cusco) hasta la estación Machu Pichu en cuatro horas. Desde la estación Valle Sagrado (Ollantaytambo, a medio camino hacia Machu Pichu), el viaje es de dos horas. En total, se ofrecen en ésta empresa unos diez servicios diarios entre el tren backpacker (para mochileros) que sale desde estación Ollantaytambo, o en el otro extremo de comodidad y precio, el tren de lujo Hiram Bingham que sale de la Estación de Poroy de Cusco.

Desde Cusco, hay tres opciones de viaje en tren: el Hiram Bingham es un tren de lujo con una capacidad limitada, pero cuenta con todas las comodidades, incluyendo un almuerzo a bordo y un coche mirador. Además, el precio incluye el tranporte en autobús desde Aguas Calientes y la entrada a Machu Pichu, junto a un guía y una cen en el regreso en tren. El tren Expedition, o Expedición, es el menos costoso y el más utilizado, mientras que el Vistadome, sería un servicio intermedio.

2. La Ruta del Camino del Inca (Trekking con agencias autorizadas)

Imagen e.t.

La ruta de trekking más famosa de Sudamérica abarca 39 kilómetros o 28 millas, un desafío de cuatro días que incluye noches de acampada en un viaje inolvidable. En el camino a Machu Pichu se atraviesan paisajes que van desde la selva, pueblos prehispánicos, vistas espectaculares y varias ruinas Incas como Chachabamba o Wiñaywayna. Es necesario una mínima condición física para afrontar jornadas de seis horas de caminatas, subidas largas y a veces extenuantes. Existe un cupo diario de 500 personas incluyendo a los porteadores para realizar el Camino del Inca y no se puede realizar por libre, sino siempre acompañado por guías registrados. La medida, busca preservar la flora y fauna del lugar.

Condiciones y precios. Las rutas se realizan con guías, en un paquete de viaje que incluye cocineros, comidas y equipos de acampada para llevar. Los precios de contratar un tour varían según las prestaciones, y las reservaciones se recomiendan con hasta dos meses de anticipación. Un tour de cuatro días y tres noches puede tener un costo de 300 dólares e incluyen además de lo mencionado anteriormente, los traslados desde el hotel en Cusco hasta el lugar del inicio del trekking a 88 kilómetros de Cusco, además del retorno en el tren, las entradas al Camino del Inca y a Machu Pichu, los equipos (excluyendo algunos ítems), 3 comidas diarias y snacks. También, al contratar podremos consultar por descuentos para estudiantes.

Para viajeros más arriesgados, existe la opción de regatear en el mismo lugar los precios, y conseguir rebajas más que considerables, pero también, se corre el riesgo de no encontrar cupos, sobre todo en temporada alta, algo que podría arruinarnos nuestro viaje a Machu Pichu. En realidad, la reserva por internet, es una forma de asegurar el lugar con tranquilidad, por lo que aconsejamos pedir presupuestos en varias agencias de viaje y contratar con la que nos acerque la tarifa más baja. También se puede realizar el Camino del Inca en dos días, acotando los tramos, y contratar por menor precio. Los precios también bajan mucho fuera de temporada alta, cuando es posible contratar por la mitad o menos. Otra forma de reducir es contratar en grupos.

Trayecto de trekking. Ver más en Tour a Machu Pichu

3. Rutas de viaje alternativas (especial para mochileros)

Exploramos las rutas para llegar de forma más económica a Machu Pichu. Los mochileros las pasan de pasa de boca en boca y de blog a blog. Básicamente, las rutas consisten en combinar tramos en tren, autobus y caminatas, recordando que no incluyen la opción de realizar el Camino del Inca por libre, que no está permitida.

Marta Sadowska

Opción 1. Viaje en bus y tren. Se va en bus desde Cusco hasta Ollantaytambo y desde ahí, en tren desde Ollantaytambo a MachuPichu. Otra variante es tomar un mini-bus desde Ollantaytambo hasta el kilómetro 82 y desde allí caminar hasta Machu-Pichu (kilometro 112).

Opción 2. Viaje combinando bus y caminatas. Por menos de diez dólares también se puede partir de la terminal Santiago del Cusco Bus a Quillabamba por 15 soles (4 dólares) hasta Quillabamba, o  en el pueblo anterior “Santa Maria”. De ésta última salen combis hasta “Santa Teresa” o a otros pueblos rurales por sólo 5 soles (1.5 dólares). Santa Teresa es el pueblo más cercano al de Machu-Pichu e inclusive tiene aguas termales donde relajarte para luego caminar los dos últimos kilómetros y cruzar el Río Urubamba. Desde aquí lo mejor es ir hasta la via del tren. Son 6 km hasta allí, puedes caminarlos o pagar 1 sol (0.3 dólar) e ir en camión junto con campesinos hasta la estación de trenes Hidro. De allí puedes esperar el tren o caminar 10 km por la línea férrea hasta llegar a Aguas Calientes. Hacer este camino permite mirar Machu Pichu desde abajo y desde los laterales, algo que no se puede hacer si se llega en tren. No vale la pena gastar dinero en que el bus los alcance hasta las Ruinas, ya que con una hora de caminata por el sendero peatonal se llega maravillosamente y disfrutando del paisaje.

Opción 3. Viaje Combinanado un tren con una caminata de dos días. Se puede llegar hasta el comienzo del Camino del Inca en autobús desde Cusco a Ollantaytambo y desde allí en transporte hasta el kilómtro donde comienza el Camino del Inca. Desde allí, se puede proseguir recorriendo junto a las vías del tren 32 kilómetros hasta Aguas Calientes. o en tren desde Cusco u Ollantaytambo a las ruinas incas de Chachabamba. Allí se realiza una caminata de unas seis horas, para proseguir Aguas Calientes, donde se puede pasar la noche en alojamiento. Al día siguiente, se realiza por caminata el ascenso y visita a Machu Pichu, y se retorna en tren (backpacker) a Cusco.

Extra: Ruta por helicóptero

Marta Sadowska

Existe sólo una empresa que ofrece un buelo diario. Se sale a las 8.45 desde el aeropuerto de Cusco y en 25 minutos se está en Aguas Calientes. El bus lleva hasta la Ciudadela en 30 minutos, una excursión que en total toma 55 minutos.

Share on Pinterest
There are no images.

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

7 Comentarios

  1. Me podria enviar informacion de costos de el tour a machu Picchu, estaria yo en Cuzco el 09/04 hasta el 08/04, el recorrido, alojamiento, En fin los paquetes turisticos que ofrecen, desde ya muchisimas gracias, Mariela desde Argentina,

  2. Les recuerdo que la opcion de caminar por las vias del tren desde ollantaytambo ya no es válida para llegar a Machu Pichu, cuando visité el lugar me comentaron que la policia revisa ese tramo de via, y puede llegar a deportar a quien encuentre caminando por ahí.
    Lo mejor es llegar hasta la hidroelectrica en bus y despues caminar unas horas hasta llegar.

  3. Estoy en peru mi idea es ir a machu pichu sin pagar el exagerado costo del tren
    La idea era ir por ollantaytambo para reducir el gasto que hay de cierto que ya esta cerrado ese paso???

  4. Hola! Excelente información para un viaje perfecto. Realmente Machu Picchu posee una belleza única que atrae turistas del mundo entero y el hecho de estar ubicada en la cumbre de la montaña la convierten en algo único. Estas son algunas recomendaciones prácticas para optimizar su viaje hacia esta montaña sagrada.
    1)La forma más rápida y cómoda es en tren. Existen dos empresas que ofrecen frecuencias diarias a Aguas Calientes (el pueblo que está justo debajo de la ciudadela) desde Ollantaytambo: PeruRail e Inca Rail. Además, PeruRail es la única que opera desde la estación de Poroy (en Cusco).
    2)Otra alternativa para llegar a Machu Picchu seria el famoso Camino Inca, Referente a las condiciones de la reserva del Camino Inca: hay solo 500 espacios disponibles por día que se agotan con meses de anticipación y en los meses de abril a octubre se suelen agotar con 3 o 4 meses de anticipación.
    3)La mayoría de turistas que realizan recorridos por los caminos alternativos por su bajo costo, pero hay que tener en cuenta que siempre realicen su viaje través de una agencia de viajes o empresa de turismo de aventura. Estas empresas ofrecen todas las comodidades necesarias para la expedición, cocinero, porteadores y guia profesional
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *