Share on Pinterest
There are no images.

Imágen Davey McKelvey

Se me permetirá filosofar y decir, las estrategias son de los poderosos, las tácticas, de los débiles. Éste es el caso las tropas locales en Cu Chi durante la Guerra de Vietnam. Ante el poderío de los norteamericanos, los soldados locales, cuyo número era casi irrisorio comparado con el invasor,  idearon un plan para moverse bajo tierra a través de rutas subterráneas de un metro de altura, en el mejor de los casos.

Imagen David McKelvey

Los túneles de Cu Chi permitían atacar al enemigo y desaparecer rápidamente, casi sin que los norteamericanos entendieran dónde se había metido el atacante, como si combatieran con “fantasmas”. El sistema de túneles también sirvió de refugio a más de 10.000 habitantes y combatientes durante por una década. Para 1975 eran 220 kilómetros de pasadizos subterráneos, excavados en zigzag. Tenían tres niveles que iban desde 6 a 10 metros de profundidad.

Imagen David McKelvey

Dentro de los túneles de Cu Chi funcionaba una verdadera ciudad. Recién en 1968 los norteamericanos descubrieron  una entrada e intentaron destruir la ciudadela con explosivos o quemando gas de acetileno. No les fue posible: la dureza de la tierra y el esmero y sacrificio de los vietnamitas (que reconstruían durante la noche lo destruido).

Imagen Emilio Labrador

Actualmente los túneles de Cu Chi pueden ser visitados por los turistas, caminar por la zona donde se ven las numerosas trampas que los vietcongs escondían en la selva para atacar a los americanos. Además, recomendamos visitar el Museo de la Guerra en Ho Chi Ming para entender qué significó luchar y vivir bajo tierra.
 

Share on Pinterest
There are no images.

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *