Share on Pinterest

Son muchos los consejos para Costa Oeste de USA que puedo contarles después de viajar casi dos meses por California. Pero también por estados como Arizona y sus atractivos paisajes áridos entre tantos caminos y rutas que hice.

Les dejo un total de 16 recomendaciones más que útiles basadas en mi viaje.

Consejos para Costa Oeste de USA
La Bahía de San Francisco es uno de los atractivos principales de la Costa Oeste (*)

Piensa en un mínimo de 15 días (y un ideal de 20 días o más).

La Costa Oeste de Estados Unidos es un destino inmenso en todo sentido: no solo en cuanto a kilómetros y extensión de territorio. También me refiero a que incluye enormes ciudades (especialmente San Francisco, Los Angeles y Las Vegas serían las más usuales). Además en un recorrido en coche por sus rutas encontraremos numerosos parques nacionales, incluyendo algunos de los más famosos de USA como Grand Canyon.

En mis consejos para Costa Oeste de USA en cuanto a tiempos, quince días serán una buena cifra, pero será poco para todo lo que hay que ver. Para tener un idea de lo que hablo les recomiendo miren un poco de las propuestas para ver en el post de 10 imperdibles de la Costa Oeste. Allí les cuento un plan de ruta a seguir, que ya da una idea de que al menos 20 días sería un plan de viaje más relajado e ideal. Solo por dar una idea, ciudades como Los Angeles ya merecen al menos cinco noches y cuatro días, lo mismo que San Francisco. De hecho en el post enlazado anteriormente está detallado un plan de viaje para 20 días.

Piensa en un gran roadtrip inolvidable (y extenso)

Uno de los consejos para la Costa Oeste de USA casi esencial es que este destino no tiene mejor forma de hacerse que en “modo roadtrip”. Esto es pensando en alquilar un coche y explorar kilómetros por carretera. Y vaya que hay kilómetros y kilómetros que sumar. Por ejemplo, entre Los Angeles y San Francisco hay 700 kilómetros (además de que en este tramo de ruta por la Pacific Coast Highway hay mucho que ver), casi lo mismo que desde Los Angeles hasta el Gran Cañón. Por eso creo que también va quedando claro lo que decía de que 15 días puede ser poco.

El transporte público no es precisamente lo mejor, y un viaje en familia o entre amigos creo que es el mejor plan para explorar (y compartir coche). Además que alquilar un coche será primordial en nuestro viaje. Mi recomendación es tener muy claro que para hacer miles de kilómetros nuestro coche será nuestra segunda casa y tiene que ser cómodo. Para tener idea, el plan de ruta que les enlazo en el primer punto tiene nada menos que 3.500 kilómetros estimados.

Con lo de cómodo me refiero a que a menos que seamos solo dos personas en viaje, lo mejor será alquilar un coche del segmento SUV (los utilitarios deportivos, o todoterrenos). Hablo de un coche amplio, cómodo y espacioso para poder estar a gusto en las horas y horas sobre ruedas que supondrá este viaje.

Cascada McWay

Consejos para Costa Oeste de USA: alquilar coche

Para consejos de alquiler con descuento, siempre lo mejor es buscar coches de alquiler en aeropuertos (donde hay más oferta y variedad). Les dejo recomendación de alquiler de coche que suelo utilizar. Al hacer la búsqueda pueden acceder hasta precios indicados con rebajas de hasta 15% menos reservando desde este enlace

Hay algunas cuestiones para conducir que deberías saber

Aunque pueda resultar obvio, quizás por despiste olvides que el sistema de medición en Estados Unidos es en millas. Teniendo eso en cuenta te comento que las 65 millas por hora es por lo general el límite de velocidad en carreteras. Ese límite se reduce mucho en las rutas escénicas: a 35 millas por hora.

En cambio en autopistas puedes acelerar hasta las 80 millas por hora. Según mi impresión esos límites no se respetan de un modo estricto (esto lo digo porque muchas veces me pasaban a velocidades mayores al límite). Por supuesto que mi recomendación es respetar y no exceder esos límites primero por nuestra seguridad, segundo porque así estaremos a resguardos de multas.

Otra diferencia de conducir en California y en USA con respecto a Europa es que casi no hay rotondas, y en los cruces incluso en las carreteras hay semáforos. En caso de ser un cruce con stop muchas veces la prioridad la determina el orden de llegada.

Entre los consejos para Costa Oeste de USA y conducir, la regla común en California (no estoy seguro si también corre en otros estados) es que está permitido doblar en un cruce aún con el semáforo en rojo. Para ello tiene que ser un cruce con un carril habilitado para doblar (siempre están indicados). También está permitido dar giros en “U”, por supuesto que con el semáforo habilitado y si el giro en U no está indicado como prohibido. Son maniobras que al observar como otros conductores las realizas no tardaremos en aprender que son normales y permitidas.

La última curiosidad que recuerdo en cuanto a conducir de mi viaje son los carriles rápidos en autopistas, que están señalizados e indicados para coches con más de un ocupante. Siempre son los carriles de la izquierda y están señalizados e indicados para ser usados de ese modo.

Puedes ver más en el post con consejos para conducir en California

Y prepárate para la ruta (y las horas en coche)

Si es que estoy hablando mucho de carreteras, coches y de conducir es porque precisamente California y la Costa Oeste es un viaje con muchas horas arriba del coche. Y prepararse para ello quiere decir que no está de más llevarse música en algún dispositivo para conectar por USB y disfrutar de la compañía musical. O ir mentalmente preparado para muchas horas sentados en el coche. Es parte ineludible de este viaje de extensiones enormes, de paisajes a veces solitarios y vistas panorámicas imponentes en muchos tramos.

Prepárate para un exceso de calorías.

El “American way of life” habla mucho de cumplir sueños, de que si te lo propones es posible (algo con lo que no estoy muy o nada de acuerdo) y otros tópicos. Pero de lo que no hablan demasiado en plan de alertar turistas es que dentro de ese estilo de vida quieras o no terminarás comiendo más comida chatarra de lo habitual (a menos que tengas un buen presupuesto para restaurantes saludables).

Comer hamburguesas en cantidad de hamburgueserías de cadenas, o roscas (donuts), o todo tipo de propuestas de comida rápida será lo que más vas a encontrar en cada kilómetros junto a la carretera. Por cierto, un buen sitio donde comer a buen precio, rápido y a cualquier hora es en la famosa cadena Denny’s que me pudo sacar del apura varias veces.

Consejos para la Costa Oeste de USA (entre lo importante): viaja asegurado.

Cuando fui a mi viaje a Costa Oeste me encontré con unos amigos allí, y lo primero que me preguntaron es si contaba con un seguro de viajes. No porque ellos fueran agentes de control de migraciones precisamente. Sino porque saben muy bien que en USA eso de no contar con una cobertura puede salirte más que un ojo de la cara.

No es broma ni se juega con este tema (más allá de que siempre es recomendable contar con un seguro de viaje). Sea donde sea que decidan sacar el seguro no duden en tenerlo antes de pisar la Costa Oeste o cualquier parte de Estados Unidos. La asistencia para viajeros en temas de salud en USA es más que limitada y casi nunca gratuita (y mucho menos barata). Con este tema insisto, no se juega.

Seguro con descuento. Les dejo desde el blog la opción de consultar y reservar un seguro de viaje con 5% de descuento si lo hacen desde este enlace.

Ruta por la Costa Oeste

Consejos para Costa Oeste de USA en Los Ángeles: no subestimes en días a LA

Muchas veces fui escuchando que Los Angeles no es una ciudad para dedicarle demasiado dentro de la Costa Oeste. Total error. Porque es una mega ciudad enorme y llena de propuestas (que por supuesto requiere recorrerse en coche porque es una ciudad no preparada con transporte público). Solo piensen lo siguiente: si quieren visitar parques temáticos como Disneyland, y Universal Studios Hollywood, ya tienen que dedicar dos días completos a esos dos atractivos dentro de Los Angeles.

Pero además, en Los Angeles tienen estas 50 ideas de cosas para ver y hacer. Con esto no quiero decir que programen quedarse un mes en Los Angeles. Simplemente alertarlos de que esta ciudad merece atención y al menos 5 días completos para ver aunque sea algo de todo lo que nombro en esa lista (donde también pueden ver los esenciales e imperdibles).

Playas de California

Y prepárate para los atascos en Los Angeles

No estaría bien con mi conciencia si no les aviso de que explorar Los Angeles requiere sí o sí contar con coche. Pero también mucha paciencia para afrontar los atascos eternos que caracterizan a esta ciudad de autopistas infinitas. Los Angeles tiene un fallo urbanístico que nunca pudieron y creo que no podrán solucionar tan fácil: como ciudad fue pensada e impulsada para moverse en coche (y solo en coche).

Playas de California

El número de coches siempre crece más rápido que los kilómetros y carriles de autopista que se construyen. El resultado es el atasco de tráfico eterno. Tengan en cuenta que hacer distancias largas dentro de la ciudad puede demorarnos más de dos horas. Paciencia y buena música para el coche más que nunca en Los Ángeles.

Planifica visitas a parques temáticos fuera de días festivos y fin de semana.

Y que no les pase como en mi caso, que fui uno de los días precios al festivo de Acción de Gracias y casi termino arrepentido de haber visto alguna vez una película de Mickey en la tele. El desborde de gente puede ser agobiante, y las colas de una hora en cada atracción casi una regla. Por lo tanto tengan en cuenta de visitar parques temáticos como Disneyland o Universal Studios Hollywood fuera de fechas como esas. Es un consejo que me van a agradecer mucho :). Por cierto desde aquí pueden comprar el ticket para Universal Studios Hollywood y ahorrarse las posibles esperas.

Universal Studios Hollywood

Programa con anticipación algunas excursiones.

Si somos muy frikis y queremos visitar lugares alucinantes e inusuales como la Ola de Arizona, hay que saber que necesitaremos no solo anticiparnos. También tener suerte ya que se asignan un cupo reducido de postulantes al día para hacer este sendero (La Ola de Arizona es algo a lo que hay que postularse varios meses antes si es que queremos conocerlo). Pero algo parecido pero menos estricto sucede para visitar sitios más usuales como Antylope Canyon.

Te recomiendo que reserves para Antylope Canyon sobre todo si es temporada de verano o fines de semana. Todo sobre Antylope Canyon te lo explico en este post (incluso como hacer para reservar tu visita).

Antylope Canyon

Algo parecido puede suceder con visitas como las de la Cárcel de Alcatraz (tickets oficiales desde aquí). Y algo similar ocurre con la excursión en helicóptero a Gran Cañón (ya sea con este tour en helicóptero desde Las Vegas como este otro saliendo desde el mismo Parque Nacional en el sector West Rim).

Aquí tienes una cantidad de opciones de excursiones para hacer en la Costa Oeste

Dedícale tiempo a San Francisco.

Yo que no soy nada fans de ciudades “hechas para el consumo” como Las Vegas, por supuesto les recomiendo que pasen por Las Vegas. Les aconsejo sobre todo que le dediquen tiempo a San Francisco. Una ciudad preciosa, amigable con el peatón, ideal para pasear y pasear por todos sus barrios. Y sobre todo para conocer sus más de 40 atractivos que les menciono desde este enlace.

Llévate el abrigo para el clima de San Francisco (hasta en verano)

San Francisco tiene un clima bastante más fresco y expuesto al mar que ciudades como Los Angeles (y ni hablemos de la sofocante Las Vegas en los meses de abril a octubre). San Francisco es una ciudad de clima atemperado por el mar tanto en invierno como en verano. Esto quiere decir que los veranos pueden ser bastante más frescos que lo que imaginamos, o tener días preciosos de sol pero en la tarde y noche requerir un abrigo.

Lombard Street San Francisco

Lleva las maletas semi vacías (si eres un comprador compulsivo).

Si hay una región del mundo en donde el consumo (y el consumismo) es una religión ese sitio es California y la Costa Oeste. Y si son fieles devotos de esta religión, les aconsejo que no lleven nada de más, sino de menos. Los precios, variedad de productos, y variedad de centros comerciales que van a encontrar casi en cada autopista de la Costa Oeste no tiene parangón con ninguna parte del mundo. Especialmente los oulets de Los Angeles serán la perdición de quienes no se moderen con la tarjeta de crédito.

Invierte en hoteles en sitios especiales (la vistas muchas veces valen la pena)

Les nombro un ejemplo. Dentro del Parque Nacional Monument Valley hay un hotel famoso por su historia, pero sobre todo por sus vistas. Se llama The View Hotel y pasar una noche allí tiene su precio, pero también su recompensa. Algo similar ocurre al reservar hotel en Grand Canyon (les recomiendo apuesten por una buena ubicación). Aquí tienen los consejos para alojarse en Grand Canyon.

Sin dudas que entre los consejos para Costa Oeste de USA les insisto con programar a menos algún hotel en un lugar especial. Los paisajes son el punto fuerte de este viaje y despertar con uno de ellos del otro lado de la ventana no tiene precio.

Y reserva alojamiento con anticipación (especialmente San Francisco y Las Vegas)

San Francisco es una de las ciudades caras para alojarse en la Costa Oeste, por lo que es mejor anticiparse y reservar (Desde este enlace ya pueden ver opciones y precios). Lo mismo para Las Vegas. La ciudad del juego y el esparcimiento es un destino que tiene un oferta hotelera enorme. Pero si vamos en alguna fecha especial o en temporada alta es mejor reservar con tiempo. En este post les dejo opciones y detalles de los principales hoteles en Las Vegas. Y por cierto, para Las Vegas también hay en el blog un post con 45 recomendaciones de cosas que ver y hacer.

Hoteles de Las Vegas

En lo posible evita ir en invierno.

El invierno sobre la costa de California y hacia el sur puede ser más que agradable. Pero no se puede decir lo mismo de San Francisco (que igualmente tiene un frío moderado por el mar). Y sobre todo no se puede decir lo mismo de explorar el interior y estados como Arizona, donde las tormentas de nieve (aunque inusuales en cuanto a frecuencia) pueden ser un gran problema en nuestro viaje.

Lo dicho, el mejor momento para viajar sin dudas será en la estación intermedia y cerca del verano (los meses de mayo, junio, septiembre y octubre pueden ser perfectos). Julio y agosto serán más calurosos y sobre todo en Parques Nacionales como Death Valley directamente sofocantes. En sitios desérticos directamente hay que hacer visitas en horas bien tempranas o sobre el atardecer porque las temperaturas suben a diario por encima de los 40ºC y más.

Recomendaciones y descuentos para Costa Oeste 


Reserva tu vuelo a la Costa Oeste aqui


Hoteles a muy buenos precios en California aqui (utiliza los precios rebajados)


Alquila coche en Los Angeles aqui con hasta un 15% menos

También en Las Vegas aqui y en San Francisco aqui


Tour y excursiones organizadas en la Costa Oeste aqui (en español)


Utiliza la guia por la Costa Oeste (preguntas frecuentes) y recomendaciones para Los Angeles / Las Vegas / San Francisco


Realiza tu primera reserva en AIRBNB con este descuento


Seguro de viaje con 5% de descuento para nuestros lectores aqui

Organiza por libre tu viaje a Costa Oeste

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

Share on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *