A grandes rasgos, se puede decir que alquilar un coche, es “el mejor medio de transporte” para viajar a nuestro aire, manejar nuestros horarios con libertad, y sobre todo, desplazarnos con comodidad. Si a ello sumamos una serie de consejos para obtener bonificaciones, descuentos, o simplemente ahorrar con cierta “inteligencia viajera”, la alternativa de rentar un coche se vuelve casi imbatible. Estos son nuestros 10 consejos:

1. Hacer nuestra búsqueda de coche de alquiler con tiempo seguramente va a tener recompensa. La oferta disponible para alquilar es muy amplia, y hay muchísimas agencias, por lo que no es lo recomendable hacer nuestra búsqueda en un par de minutos y alquilar. Lo recomendable es hacer varias búsquedas, utilizando algunas de las agencias y webs más conocidas. En éste link tienes 15 webs donde realizar tus búsquedas de coches baratos y comparar.

2. Una buena forma de empezar nuestra búsqueda de un coche de alquiler, es a través de la web, no sólo por la comodidad, sino porque muchas agencias ofrecen mejores precios para alquilar si lo hacemos desde sus webs. Las agencias premian la anticipación, y eso es algo que no hay forma más cómoda de conseguirlo que utilizando las webs y los buscadores de internet.

3. Las agencias de alquiler de coche, no solo premian la anticipación, también promueven la utilización de sus webs para concretar alquileres. Por ello muchas veces ofrecen descuentos importantes al alquilar el coche desde la web, un descuento al que no accederemos si alquilamos “en directo” en algún aeropuerto. Por otro lado, el anticiparnos y alquilar antes de viajar nos asegura la disponibilidad del tipo de coche y modelo que buscamos.

4. Si lo nuestro no es la complicación, existen webs que ofrecen una búsqueda simultánea en varias de las agencias más reconocidas, para comparar en una misma búsqueda los precios y encontrar con facilidad el mejor.  Rentalcars.com es una de ellas. También puedes utilizar el comparador de búsquedas de coche de alquiler desde nuestra web, donde además encontrarás una serie de consejos y preguntas frecuentes que podrían interesarte.

5. El precio y los costos de un coche de alquiler puede variar de un país a otro, por ello es que nuestros precios de referencia en un país, no tienen que ser comparables en otro país. De ese modo, podremos asustarnos cuando vemos precios en otros países, cuando en realidad son los precios normales en ese destino. Para quitarnos las dudas, lo mejor es comparar entre distintas agencias en ese destino y asegurarnos.

6. Si bien alquilar en un punto y devolver el coche en otro punto es posible, lo cierto es que esta forma de alquilar suele ser un poco más elevada en el precio final. Para ahorrar lo mejor es devolver siempre en el mismo punto, aunque hay que evaluar también la logística de nuestro viaje, porque a veces lo que ahorremos por un lado puede que lo terminemos gastando por otro.

7. No sólo hay que buscar en grandes agencias internacionales de alquiler. También hay agencias más pequeñas, nacionales o incluso locales que pueden ofrecer un buen precio para ser competitivas. Desde la web podremos buscar nombres de agencias de alquiler en determinado destino, y hacer las pruebas convenientes para comparar precios.

8. Las agencias, al alquilar incluyen coberturas de seguro básicas para colisiones y robos. Recuerdo que en mi primer alquiler, al llegar al retirar el coche te ofertan ampliar las coberturas, una duda que es mejor tener resuelta. No ampliar la cobertura puede ser arriesgado, especualmente si viajamos a países con inseguridad vial y que desconocemos (porque se conduce diferente, etc.). Lo importante es saber que ampliar la cobertura puede ampliar y mucho esa tarifa inicial (hasta casi duplicarla), algo de lo que podremos desistir bajo nuestro propio riesgo.

9. Pensar en la conveniencia o no de alquilar un coche, no sólo hay que estimarlo en el precio final que encontramos al realizar las búsquedas. También hay que evaluar, en caso de no alquilar un coche en nuestro viaje, los costos de transporte, o excursiones contratadas que pueden superar con creces el costo de alquilar un coche. A veces el sólo hecho de alquilar un coche sin hacer demasiadas cuentas, nos puede resultar muy favorable.

10. Ahorrar al alquilar un coche puede ser una tarea al momento de alquilar, pero también durante nuestro viaje, si estamos atentos a oportunidades en el camino. Recuerdo en Nueva Zelanda que muchas cadenas de venta de combustible ofrecen tarjetas de descuento. También es bueno averiguar sobre las cadenas de recarga de combustible más conveniente, mejores sitios para aparcar. Todo puede contribuir a hacer más barato nuestro coche de alquiler, y disfrutar de un viaje explorando carreteras a nuestro aire.

8 Comentarios

  1. Hola, estare por la peninsula unos 10 dias y quiero recorrerlo en coche, que auto (marca y/o modelo) me recomiendas para hacer mi recorrido que es el sgte:
    – aeropuerto cancun y rumbo a Valladolid: ahi conocer chichen itza y ek-balan
    – merida: Dzibilchaltun, cenote, tour en Merida, Uxmal, Kabah
    – luego ruta merida-calakmul hasta llegar al complejo
    – luego ruta a Chetumal: Bacalar, Mahahual
    – luego Tulum, Akumal
    – Playa del Carmen, Cancun y la zona norte de Cancun
    – Finalmente aeropuerto
    Cual coche me convendria? nomas somos 2 personas. Estaba pensando en un WV Gol, o un Chevrolet AVEO, porian ser, o talvez otro? alguno economico, comodo y que me permita recorrer todos esos tramos?

    Gracias de antemano

    1. Hola Carlos, bienvenido por el blog.
      En cuanto a la consulta, creo que cualquier de los dos coches que nombras van bien, más si son dos personas creo que irían sobrados. Lo mismo veo que tienes bastante organizado el itinerario y está muy bien planteado. Espero sea un muy buen viaje!
      Un saludo

        1. Hola Sonia, sinceramente no tengo una particular que recomendarte.
          Te recomiendo utilizar un comparador de coches de alquiler (puedes utilizar por ejemplo este desde el blog) . El que se usa desde el blog está gestionado por rentalcars y ellos dan asistencia 24 horas, de algún modo es un respaldo para que te de más tranquilidad. Un saludo.

  2. Buen día, necesitamos alquilar vehículo para ir a playa del Carmen y alrededores, los precios que aparecen en la web no indican ese seguro adicional todo riesgo que casi siempre es el doble del alquiler inicial, como puedo desde la web saber esas tarifas y no llevarme sorpresas! en el 2014 rente y al llegar o tomaba el seguro adicional o no alquilaba porque lo que piden de respaldo en la tarjeta de crédito es el valor del vehículo

    1. Hola Jorge, en esta misma web, y creo que en casi todas te aparecerá el precio del alquiler del coche. Una vez seleccionas el coche a alquilar, al avanzar a la siguiente pantalla en el proceso de reserva te ofrecerán contratar un seguro más completo que el básico que viene por defecto. Si lo prefieres puedes contratar el seguro que te ofrecen en la web, o contratarlo en la misma agencia (de hecho te volverán a ofrecer un seguro).
      Un saludo!

  3. Matias, buenas tardes. Estoy leyendo tu blog y me parece barbaro, con mucha ayuda para los viajeros. Tengo dos consultas para recorrer la Riviera Maya en vehiculo.

    Primer consulta: Tengo con mi novia la idea de hacer un viaje similar al de Carlos Javier (primer comentario), con la diferencia de Merida: No hariamos Merida, sino que estamos en duda entre hacer Las Coloradas o las ruinas y cascadas de Palenque. Queria consultarte dentro de tu punto de vista que destino seria mas provechoso (tenemos 10 días para recorrer, los ultimos 4 días son de estadía all inclusive en Cancun, la primer quincena de Marzo 2019) – (seguridad, si conviene por lo largo del recorrido, etc). Tambien estamos con la idea de agregar la laguna de Bacalar, ya que no queda lejos de Tulum para hacerlo en vehiculo.

    Como segunda consulta, que tres agencias de vehiculos te parecen mas seguras para contratar? Lo haria con anticipacion y por via web tal cual lo aconsejas.

    Aguardo tus comentarios ya que serian muy valiosos.

    PD: Es nuestro segundo viaje. El anterior fue el año pasado con estadía all inclusive en Playacar (con la suerte de que todavía no estaba el problema del sargazo). Por lo tanto estamos queriendo conocer varios lugares y playas que nos quedaron pendientes.

    Muchas gracias!!

    1. Hola Martín.
      Bienvenido por el blog, y vamos por parte a la consulta.
      En cuanto a la seguridad: toda la península de Yucatán es segura para desplazarse, aunque por supuesto nadie puede garantizar que no pase nada, lo cierto es que es una zona de las más seguras de México. En cuanto al largo del recorrido, sinceramente no hice distancias largas en mi estadía en la Riviera por lo que no puedo aconsejarte más que esto. Sobre laguna Bacalar, sí te recomiendo que lo vean, realmente vale la pena llegar hasta allí porque los paisajes y colores de la laguna son increíbles.
      En cuanto a las agencias: sinceramente, las compañías de alquiler de auto tienen siempre sus mañas, y es difícil recomendar una. Te recomiendo que leas este post con consejos para alquilar coche por primera vez donde explico lo que hay que tener en cuenta a la hora de alquilar.
      Por último, y si te es de utilidad, te comparto este post con consejos para la Riviera Maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *