Share on Pinterest

¿Nos sigues en nuestro Facebook? …. compartimos ideas de viaje geniales como esta 🙂

La base de esta idea es un primer mapa que agrupa los pueblos más bonitos de España según la asociación oficial que se encarga de seleccionarlos. Pero para armar este itinerario desde el blog, nos tomamos la libertad de completar la lista agregando más pueblos que están fuera de la asociación pero que creemos merecen su lugar.

Así abarcamos casi todo el territorio español en un viaje que podría ser soñado, atravesando una colección de pueblos que en su mayoría conservan intactos sus rasgos medievales, poseen un patrimonio arquitectónico e historia digna de conocerse, y sobre todo, son un encanto (ideales para quedarse unas horas, o hasta una noche en cada uno de ellos).

Esta es la ruta en cuestión, y más abajo encontrarás los detalles de la ruta pueblo a pueblo (también puedes interactuar en el mapa y navegarlo):

La idea de la ruta es comenzar desde Madrid. En el mapa verán marcado como primer punto el Aeropuerto de Barajas, buen lugar para alquilar un coche a buen precio.

Nota para entender el mapa: por alguna razón que no terminaré de entender, al crear este mapa con Google Mymaps, la herramienta no permite armar trayectos entre puntos enumerados sino con letras, y solo permite ir de la letra A hasta la J, por lo que el itinerario está organizado en 6 tramos (seis veces de la A a la J).

Desde Madrid, deberíamos empezar el recorrido en este sentido según como está sugerido, pero claro que pueden adaptarlo y organizarlo a gusto. Los pueblos son los siguientes (nota 2: hay dos pueblos sugeridos en el País Vasco que pueden ver en el mapa y son un desvío en la ruta, es decir no están dentro de la ruta pero se pueden agregar y adaptar en el itinerario)

  1. Pedraza (Segovia)
  2. Sepúlveda (Segovia)
  3. Maderuelo (Segovia)
  4. Ayllón (Segovia)
  5. Valverde de los Arroyos (Guadalajara)
  6. Medinaceli (Soria)
  7. Anento (Zaragoza)
  8. Albarracín (Teruel)
  9. Rubielos de Mora (Teruel)
  10. Puertomingalvo (Teruel)
  11. Cantavieja (Teruel)
  12. Morella (Castellón)
  13. Villafamés (Castellón)
  14. Peñíscola (Castellón)
  15. Valderrobres (Teruel)
  16. Calaceite (Teruel)
  17. Siurana (Tarragona)
  18. Peratallada (Girona)
  19. Pals (Girona)
  20. Cadaqués (Girona)
  21. Besalú (Girona)
  22. Alquézar (Huesca)
  23. Aínsa (Huesca)
  24. Ansó (Huesca)
  25. Sos del Rey Católico (Zaragoza)
  26. Laguardia (Alava)
  27. Frías (Burgos)
  28. Liérganes (Cantabria)
  29. Santillana del Mar (Cantabria)
  30. Barcena Mayor (Cantabria)
  31. Lastres (Asturias)
  32. Torazo (Asturias)
  33. Peñalba de Santiago (León)
  34. Ribadavia (Ourense)
  35. Combarro (Pontevedra)
  36. Urueña (Valladolid)
  37. Ciudad Rodrigo (Salamanca)
  38. La Alberca (Salamanca)
  39. Mogarraz (Salamanca)
  40. Candelario (Salamanca)
  41. Trujillo (Cáceres)
  42. Vejer de la Frontera (Cádiz)
  43. Setenil de las Bodegas (Cádiz)
  44. Zuheros (Córdoba)
  45. Frigiliana (Málaga)
  46. Pampaneira (Granada)
  47. Lucainena de las Torres (Almería)
  48. Mojácar (Almería)
  49. El Castell de Guadalest (Alicante)
  50. Alcalá de Jucar (Albacete)
  51. Almagro (Ciudad Real)

Regreso a Madrid

Distancia total de la ruta: 6532 kilómetros. La distancia se dice pronto, pero claro que esto no se trata de una aventura de una semana ni mucho menos, sino de un proyecto de viaje bastante más ambicioso en cuanto a cantidad de tiempo. Hagan las cuentas de los kilómetros diarios a hacer, o por ejemplo, si estimamos unos tres pueblos o cuatro al día, estamos hablando de como mínimo un mes y medio o hasta dos meses de viaje. Habrá que hacer ajustes a discreción si nos largamos a hacerlo para adaptarlo.

Algunos de los pueblos del itinerario en imágenes (que explican la razón por la que este viaje puede ser un sueño):

Pals en Girona:

Pals

Albarracín en Teruel:

Albarracín

Calaceite (Teruel)

Booking.com

Calaceit

Santillana del Mar (Cantabria)

Santillana del Mar-Balcones4

Ribadavia (Ourense)

Ribadavia

Frigiliana (Málaga)

Frigiliana フリヒリアナ

Como ven, cada punto del itinerario no defrauda.

Si lo prefieres, aquí tienes más rutas temáticas para hacer en coche por España y largarse a recorrer en coche gran parte de la península Ibérica.

Recibe lugares increíbles en Instagram << ¿Nos sigues? 🙂

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Busca ofertas de vuelos (mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva Excursiones y tours con Viator

5. Envía tu consulta viajera

6. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

77 Comentarios

  1. Creo que de Guadalajara se pueden incluir muchos mas de sus más de 400 pueblos, como pueden ser Sigüenza, Brihuega, Pastrana, Cogolludo y otros tantos que son dignos de ver y tienen además de un paisaje maravilloso una gastronomía espectacular!

  2. A mí a bote pronto me vienen a la cabeza EL BURGUI RONCAL Y LA ALBERCA. Y no debería haber pasado por alto en los primeros itinerarios UBEDA Y BAEZA que son PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

  3. En Andalusia hay decenas de pueblos blancos que merecerían ser apuntados, Prieto de Cordoba, Ronda, Antequera y tantos mas con vistas hermosas y floridas. Y la gastronomía! ni hablar…

  4. Pues vaya, de Valencia no pone ni un pueblo, los hay y preciosos, no solo los pueblos sino los parajes que los rodean, y me gustaria ver como realiza los 6532 kms en 2 meses el que ha escrito este post, si haces 2000 kms por mes ya vas bien, si quieres visitar y disfrutar un viaje, yo tarde 5 meses y medio para realizar 11352 kms, descansando solo unos 10 dias

    1. Alfonso, claro que el ritmo es muy relativo!, y los tiempos para disfrutar lo mismo, se puede hacer en dos meses, hasta en uno si se quiere, 6.500 kilómetros en dos meses da un ritmo de aproximadamente 100 kilómetros al día, no me parece tan descabellado, lo mismo da ver no más de dos pueblos al día. Si se quiere es acelerado, pero completamente posible. Se agredecen sugerencias de pueblos valencianos 🙂

  5. Soy de Granada.
    Estoy bastante de acuerdo con casi todos los pueblos.
    Por ejemplo Albarracín, (para mí) podría ser perfectamente el más o de los más bonitos de España.
    Pedraza, Trujillo, Combarro, Bárcena Mayor, todos esos nombrados son muy bonitos.
    Hay más La Granja de San Ildefonso (Segovia), La Comarca de La Vera (Cáceres) tiene pueblos bellísimos, en la sierra de Aracena (Huelva), también hay pueblos muy bonitos.
    Y si vamos a ciudades, Cuenca, Salamanca, Pontevedra (esta ciudad, mucha gente no tiene ni idea), Cádiz.
    España tiene mucho que ofrecer.

  6. En cataluña también hay muchos lugares preciosos para ver: l’estartit con sus islas medas , el far d’emporda, girona capital con su barrio judío, etc.

  7. El pasado año en un estudio de Atresmedia, quedo en primer lugar Priego de Cordoba, cuna del barroco andaluz
    y no viene en la lista, cosa de extrañar.

  8. Todos los sitios que están enumerados son preciosos, los que no se han agregado no es que no lo merezcan, sino que para conocer su propia tierra el ser humano necesita dos vidas. Tienen historia de civilización y de vida que esparcieron por todo el mundo y con eso basta, le pese a quien le pese, saludos desde ARGENTINA.

  9. El título del artículo debería de ser PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, Las Islas Baleares y las Islas Canarias también son España y no existen pueblos ni más feos ni más bonitos que en otros puntos peninsulares.

  10. Soy catalán, y aunque metería muchos pueblos no incluidos, voy a decir solo 2.

    1: Castellar de N’hug. Posiblemente el pueblo más hermoso de la provincia de Barcelona.
    2: Calella de Palafrugell. Este sobretodo, pues es para muchos (me incluyo), el pueblo más bonito de la costa brava, por encima de Cadaqués. Me llama la atención que no esté incluido, pues la ruta que habéis elaborado pasa a escasos kilómetros.

    1. Hola Niala, gracias por la sugerencia, muchos pueblos los iré agregando al mapa, aunque no queden sobre la ruta, sirve para pensarse un desvío en cada lugar 🙂

  11. Pocos pueblos tienen la oferta cultural que ofrece Osuna (Sevilla),sus museos ,calles y palacios bien merecen que se la incluya en tan difícil listado,por lo mucho y extraordinario que posee toda España …..

  12. Olé!!! Y en Baleares ninguno???? A ver si es que ya no somos españoles y yo no me he enterado????? Sólo en Mallorca hay pueblos tan bonitos como los que más…Valldemossa, Deià, Sóller, Orient, Pollença…no sólo hay playas y discotecas…que es lo que os pensàis la mayoría( los màs incultos,claro) y eso sin hablar de Menorca ( Ciutadella i Maó) ni de Ibiza ( Dalt Vila en la misna ciudad de Ibiza).
    Es más que lamentable que nos valoren más nuestros vecinos europeos que nuestros compatriotas españoles…A ellos no les importa coger un avión para disfrutar de nuestros paisajes incluso en invierno o mejor aún en primavera cuando todavía no ha comenzado la temporada y la isla tiene la calma que la caracteriza.
    Puel ala!!! Vosotros que os lo perdéis.

    1. Mercedes, en el blog ya hay publicado sobre Mallora, Menorca Ibiza, Canarias, incluyendo sugerencias de rutas. De cualquier modo puedo prometer una ruta de pueblos en las islas pronto.
      Un saludo!

  13. Dejar atrás la costa Lucense es un sacrilegio , Ribadeo un precioso pueblo marinero con sus hermosas playas y sobre todo la mas famosa ,la playa de las Catedrales ,su gastronomía y sus gentes ,Foz ,Vivero , Estaca y Puerto de Bares, en esa lista falta lo mejor de lo mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *