Share on Pinterest

¿Nos sigues en nuestro Facebook? …. compartimos ideas de viaje geniales como esta 🙂

La base de esta idea es un primer mapa que agrupa los pueblos más bonitos de España según la asociación oficial que se encarga de seleccionarlos. Pero para armar este itinerario desde el blog, nos tomamos la libertad de completar la lista agregando más pueblos que están fuera de la asociación pero que creemos merecen su lugar.

Así abarcamos casi todo el territorio español en un viaje que podría ser soñado, atravesando una colección de pueblos que en su mayoría conservan intactos sus rasgos medievales, poseen un patrimonio arquitectónico e historia digna de conocerse, y sobre todo, son un encanto (ideales para quedarse unas horas, o hasta una noche en cada uno de ellos).

Esta es la ruta en cuestión, y más abajo encontrarás los detalles de la ruta pueblo a pueblo (también puedes interactuar en el mapa y navegarlo):

La idea de la ruta es comenzar desde Madrid. En el mapa verán marcado como primer punto el Aeropuerto de Barajas, buen lugar para alquilar un coche a buen precio.

Nota para entender el mapa: por alguna razón que no terminaré de entender, al crear este mapa con Google Mymaps, la herramienta no permite armar trayectos entre puntos enumerados sino con letras, y solo permite ir de la letra A hasta la J, por lo que el itinerario está organizado en 6 tramos (seis veces de la A a la J).

Desde Madrid, deberíamos empezar el recorrido en este sentido según como está sugerido, pero claro que pueden adaptarlo y organizarlo a gusto. Los pueblos son los siguientes (nota 2: hay dos pueblos sugeridos en el País Vasco que pueden ver en el mapa y son un desvío en la ruta, es decir no están dentro de la ruta pero se pueden agregar y adaptar en el itinerario)

  1. Pedraza (Segovia)
  2. Sepúlveda (Segovia)
  3. Maderuelo (Segovia)
  4. Ayllón (Segovia)
  5. Valverde de los Arroyos (Guadalajara)
  6. Medinaceli (Soria)
  7. Anento (Zaragoza)
  8. Albarracín (Teruel)
  9. Rubielos de Mora (Teruel)
  10. Puertomingalvo (Teruel)
  11. Cantavieja (Teruel)
  12. Morella (Castellón)
  13. Villafamés (Castellón)
  14. Peñíscola (Castellón)
  15. Valderrobres (Teruel)
  16. Calaceite (Teruel)
  17. Siurana (Tarragona)
  18. Peratallada (Girona)
  19. Pals (Girona)
  20. Cadaqués (Girona)
  21. Besalú (Girona)
  22. Alquézar (Huesca)
  23. Aínsa (Huesca)
  24. Ansó (Huesca)
  25. Sos del Rey Católico (Zaragoza)
  26. Laguardia (Alava)
  27. Frías (Burgos)
  28. Liérganes (Cantabria)
  29. Santillana del Mar (Cantabria)
  30. Barcena Mayor (Cantabria)
  31. Lastres (Asturias)
  32. Torazo (Asturias)
  33. Peñalba de Santiago (León)
  34. Ribadavia (Ourense)
  35. Combarro (Pontevedra)
  36. Urueña (Valladolid)
  37. Ciudad Rodrigo (Salamanca)
  38. La Alberca (Salamanca)
  39. Mogarraz (Salamanca)
  40. Candelario (Salamanca)
  41. Trujillo (Cáceres)
  42. Vejer de la Frontera (Cádiz)
  43. Setenil de las Bodegas (Cádiz)
  44. Zuheros (Córdoba)
  45. Frigiliana (Málaga)
  46. Pampaneira (Granada)
  47. Lucainena de las Torres (Almería)
  48. Mojácar (Almería)
  49. El Castell de Guadalest (Alicante)
  50. Alcalá de Jucar (Albacete)
  51. Almagro (Ciudad Real)

Regreso a Madrid

Distancia total de la ruta: 6532 kilómetros. La distancia se dice pronto, pero claro que esto no se trata de una aventura de una semana ni mucho menos, sino de un proyecto de viaje bastante más ambicioso en cuanto a cantidad de tiempo. Hagan las cuentas de los kilómetros diarios a hacer, o por ejemplo, si estimamos unos tres pueblos o cuatro al día, estamos hablando de como mínimo un mes y medio o hasta dos meses de viaje. Habrá que hacer ajustes a discreción si nos largamos a hacerlo para adaptarlo.

Algunos de los pueblos del itinerario en imágenes (que explican la razón por la que este viaje puede ser un sueño):

Pals en Girona:

Pals

Albarracín en Teruel:

Albarracín

Calaceite (Teruel)

Booking.com

Calaceit

Santillana del Mar (Cantabria)

Santillana del Mar-Balcones4

Ribadavia (Ourense)

Ribadavia

Frigiliana (Málaga)

Frigiliana フリヒリアナ

Como ven, cada punto del itinerario no defrauda.

Si lo prefieres, aquí tienes más rutas temáticas para hacer en coche por España y largarse a recorrer en coche gran parte de la península Ibérica.

Recibe lugares increíbles en Instagram << ¿Nos sigues? 🙂

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Busca ofertas de vuelos (mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva Excursiones y tours con Viator

5. Envía tu consulta viajera

6. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

77 Comentarios

    1. Ángeles, bienvenida por el blog, es una propuesta de ruta adaptada, y no está basada exactamente en la lista de esta Asociación, que de momento deja afuera muchos pueblos que a mí entender deben estar. Pero es una ruta que por supuesto se puede modificar a gusto 🙂

  1. La Sierra de Huelva no puede quedar fuera Aracena, Almonaster, Aroche, Cortegana, Alájar, Castaño del Robledo, Fuenteheridos, etc. Una comarca única y espectacular que además es referencia en Turismo rural, siendo Aracena el segundo destino más buscado como destino rural de Andalucía en Internet. Es esencial descubrir estos pueblos. Saludos

  2. No se de donde habeis sacado esta lista, igual de los mas turisticos…. porque lo que mas conozco es andalucia , pais Vasco y Catalunya …. y alli hay un monton que son mucho mejores que los que habeis nombrado….

    1. Gemma, bienvenida por el blog. Simplemente aceptamos sugerencias de pueblos :)…los puedes agregar en comentarios para que otros los apunten y puedan agregarlos al mapa, un saludo!

  3. Estamos muy interesados en una experiencia como la propuesta. Lamentablemente tendríamos 30 días solamente y quizás nos inclinemos por el sur. Alguna sugerencia saliendo en coche desde Madrid?

    1. Hola Guillermo. Bienvenido por el blog!. En cuanto a la consulta, lo cierto es que 30 días sería ideal para por ejemplo plantear la mitad de este recorrido. Simplemente pueden adaptar la ruta y hacer el tramo sur, pero también tienen la opción de agregar pueblos y destinos en un tramo más corto. Te recomiendo que veas también estas rutas para hacer por España, donde hay otros itinerarios temáticos. Espero puedas armarlo.
      Un saludo!

  4. Hola Matias .
    Gracias por tu propuesta de ruta por los pueblos más bonitos de España.
    Seguro que me dejo muchos ,pero en la Provincia De Barcelona está el pueblo de Rupit y en Girona los pequeños y preciosos como Begét y Monells.
    Saludos y adelante con el proyecto.

    1. Hola Francisco, Begét lo pude visitar y confirmo que es precioso, además de una sorpresa un poco escondida entre tantas curvas de montaña. De hecho en el blog hay un post sobre Beget. Los demás me los apunto para conocer, muchas gracias!

  5. Hola, he estado en dos oportunidades en España( país maravilloso) y comentó, y viaje en tren desde Madrid a San Sebastián, todo muy bonito, y de ahí a Barcelona en tren, y de ahí hasta Blanes en auto,. El segundo viaje fue desde Malaga, hicimos un poco de la costa hasta Balmaneda regresando a Malaga de ahí Granada, Sevilla , Cádiz,Sevilla y de ahí Zamora y por ultimo Madrid, este recorrido lo hemos ómnibus, y tren desde Zamora, a Madrid. Pregunta: Que me recomiendas para próximo viaje de un mes aproximadamente, Gracias

  6. Os habéis olvidado de CARDENETE en Cuenca. Bañado por el río Gabriel, declarado el más limpio de Europa, sus fuentes romanas en el centro del pueblo, su ermita XVIII, Casa del Ermitaño, Castillo del XVI, sus dos museos, enclavados en curvas naturales, su iglesia del XVI con su artesonado mudéjar, el más rico de la diócesis, su recién restaurado órgano del XVIII, su gastronomía sus Apartamentos Rurales LaTinaja
    y sobre todo su gente.Un pueblo para disfrutar unos días de relax que seguro no te va a dejar indiferente

  7. Hola chicos, si visitáis el Norte os recomiendo no os perdais el parque nacional Picos de Europa y la Montaña Palentina (la mayor agrupación de arte Románico de Europa)
    Ambos paraísos naturales. Muy cerca también la montaña Leonesa, sobre todo la zona de Riaño y Valdeón con paisajes inolvidables.

  8. Me parece muy curioso que siendo Tanto las Islas Canarias, como las Islas Baleares, los principales destinos turisticos de España para los Europeos, no se mencione ningun pueblo de los Archipielagos. Entiendo que puedan dejarse pueblos de ciertas regiones que otras personas consideren a incluir, pero es una pena que cuando se intenta hacer un articulo profesional, se cometa el error de dejarse 2 Comunidades autonomas completas, sino el titulo no deberia poner España, sino Peninsula Iberica.

    1. Hola!. Habría que hacer una ruta de pueblos especialmente para cada isla. De hecho, si buscas en el blog hay publicadas rutas por playas de Mallorca, de Menorca, de Ibiza, o incluso también rutas temáticas de Canarias.

      Un saludo!

  9. Creo que la ruta es muy corta y falta otros muchos pueblos y ciudades más importante tanto en belleza e importancia monumental.
    Ahora a lo que mi comunidad Extremadura creo que es la gran olvidada desde la parte árabe Badajoz medieval Cáceres donde se rueda juegos de tronos merida monumental romana por excelencia y la parte norte naturaleza en estado vivo. Pero bueno será cuestión de gustos o desconocimientos

    1. Hola Juan Lobo, gracias por sugerir más pueblos, la ruta es ampliable modificable a gusto. Te agradezco agregues recomendaciones de pueblos porque muchos leerán y se lo pensarán para agregarlos 😉

  10. Estoy segura que podrían haberse incluido 100 más por lo menos. Es que tenemos unos pueblos y unos entornos que quitan el sentido. Qué bonito país tenemos por todas partes.

  11. Bajando de la Fresneda a Peníscola debería incluirse una visita a Poble Nou del Delta, un pueblecito típico con casa unifamiliares, blancas y rodeado de palmeras en el centro del Delta del Ebro, rodeado de campos de arroz.

  12. Francisco Jiménez Gómez visita
    Alhaurin de la Torre Málaga con sus Rotondas ,su Parque Oriental,su Finca El Portón,su Parque de los Patos,Arcos de Zapata, Torrijosy lo mejor sus gentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *