Share on Pinterest

Este post es una guía para organizar un viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos basado en mi experiencia explorando no solo las principales ciudades, sino también y sobre todo, paisajes emblemáticos. Un llamado a la aventura y a un auténtico roadtripoque incluye un triángulo de ciudades imperdibles que va de Los Ángeles a San Francisco, y Las Vegas, o joyas como el Gran Cañón del Colorado o Monument Valley entre otros paisajes imperdibles.

Como algunos sabrán (o no, se los cuento), soy un viajero a tiempo lento, alguien a quien le gusta a explorar a su ritmo en un lugar. Para disponer de esos tiempos vivo de un blog que me permite trabajar en el camino (vivir de un blog es una tarea ardua y difícil que cuento aquí mismo, y que me permite largos tiempos en viaje). Así fue que hace unos meses me tomé varias semanas para explorar la Costa Oeste de USA en mi primera vez en el lugar.

Basado en esa experiencia es que paso a diagramar este itinerarios para recomendarles. Como la puerta de llegada usual a la Costa Oeste suele ser Los Ángeles, ese será el punto de partida sugerido (y fue de hecho mi punto de partida). Pero el itinerario se puede comenzar desde cualquier punto, adaptar a otros puntos de partida (por ejemplo llegar e iniciar el camino desde Las Vegas siguiendo estos consejos), y por supuesto hacerlo en el sentido que nos parezca mejor.

De cualquier forma, será un viaje inolvidable, un tiempo para entrar en contacto con las grandes distancias de un país inmenso y con zonas poco pobladas, las mismas de las películas del western, de paisajes del lejano oeste, y ciudades sorprendentes de tanto en tanto para hacer pausas.

Playas de California

En mi caso estuve dos meses en total en California, y explorando parte de Utah, Nevada y Arizona (aunque la mayor parte del tiempo haciendo base en LA). La ruta que propongo hacer es la versión optimizada para 20 días y pensada en base a esta experiencia (que coincide con el recorrido en etapas y lugares que fui explorando). La propuesta punto a punto es la siguiente:

1. Llegar a Los Angeles > 2. San Francisco > 3. Parque Nacional Yosemite > 4. Death Valley > 5. Las Vegas (+ Red Rock Canyon y Valley of Fire) > 6. Zion National Park (Utah) > 7. Bryce Canyon > 8. The Wave + Antylope Canyon + Horseshoe Blend > 9.  Monument Valley > 10. Grand Canyon > Regreso a Los Angeles

Una ruta optimizada para 20 días:

Lo anterior es el listado de destinos, y aquí les dejo mis recomendaciones de cantidad de días (mínima) para cada lugar:

  • Día uno: Los Angeles (distritos céntricos y Hollywood)
  • Día dos: Los Angeles (explorando playas y la costa extendida)
  • Día tres: Universal Studios (LA)
  • Día cuatro: viaje en coche a San Francisco
  • Día cinco: San Francisco
  • Día Seis. San Francisco
  • Día siete. Parque Nacional Yosemite
  • Día ocho. Viaje a Las Vegas pasando por Death Valley
  • Día nueve. Las Vegas
  • Día 10. Las Vegas
  • Día 11. Las Vegas
  • Día 12. A un paso de Las Vegas. Red Rock Canyon y Valley of Fire
  • Día 13. Zion National Park (Utah)
  • Día 14. Bryce Canyon
  • Día 15. The Wave (importante contar con la reserva, sino llegar a Page para atardecer en Horsehoe Blend)
  • Día 16. Antylope Canyon (+ Horseshoe Blend si el día anterior estuvimos en The Wave)
  • Día 17.  Monument Valley
  • Día 18. Grand Canyon
  • Día 19. Ruta 66
  • Día 20. Regreso a Los Angeles

Mapa para hacer la ruta y cada punto del itinerario.

Antes de seguir, aquí tienes algunos consejos y reglas de tráfico para conducir en California. Y a continuación el mapa con los puntos a unir en el itinerario.

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 400 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

La distancia total a recorrer realizando todo el recorrido es de unos 3.500 kilómetros. Los dos tramos más largos son el de LA a San Francisco, y el de Grand Canyon a LA, de unos 700 kilómetros. El resto de los tramos rondan las cuatro horas de conducción o menos.

Y por tramos las distancias son las siguientes:

  • LA – San Francisco: la distancia más directa es de 709 kilómetros. Por la PCH (que explico más abajo) son 451 millas, o 725 kilómetros.
  • San Francisco – Yosemite NP: 305 kilómetros.
  • Yosemite NP – Death Valley NP: 484 kilómetros
  • Death Valley NP – Las Vegas : 194 kilómetros
  • Las Vegas – Zion NP: 261 kilómetros
  • Zion NP – Bryce Canyon NP: 137 kilómetros
  • Bryce Canyon NP – Page: 247 kilometros
  • Page – Monument Valley NP: 202 kilómetros
  • Monument Valley NP – Grand Canyon NP: 286 kilómetros
  • Grand Canyon NP – LA: 750 kilometros

Detalles y consejos de cada etapa del viaje:

Booking.com

1. Llegar a Los Angeles

Los Ángeles en realidad son muchas ciudades en una, si bien está el Down Town de Los Angeles, o la postal de los rascacielos de la ciudad, en realidad esa no es la parte más turística. LA es una suma de distritos variados y dispersos uno de otro. Por ejemplo, Hollywood es uno de los distritos de la ciudad más legendarios y que no necesita presentación, pero también está Santa Mónica y sus playas enormes, otra ciudad que es parte de la mancha urbana en torno a LA, o lo mismo Beverly Hills, Malibú, son todas distintas ciudades en torno a LA y que merecen visitarse, de allí la recomendación para quedarse varios días.

Para explorar playas >> guía de 15 de las mejores playas que ver en la costa de Los Angeles y cercanías.

Para Universal Studios >> Como es el parque (y sus curiosidades) / Como comprar tickets y precios

Para compras en un Oulet >> experiencia de ir de compras en un oulet en USA

Playas de California

Playas de California

2. San Francisco

Antes de llegar, desde Los Angeles hasta San Francisco por la Pacific Coast Highway puede ser toda una jornada inolvidable.

Para hacer esta ruta parando por puntos imperdibles de la PCH (que puede tomar un día completo) aquí tienes toda la info > Detalles por la Pacific Coast Highway desde Los Angeles a San Francisco parando en sus puntos imperdibles.

Y aquí el mapa (en el mapa anterior se ve una vía sin tanto destalle entre LA y San Francisco, pero aquí tienes el detalle de los puntos recomendados y las paradas a hacer avanzando por la PCH:

En la siguiente foto, una vista de Santa Bárbara siguiendo la PCH:

Playas de Santa Barbara, California

Una de las paradas más bonitas en la Pacific Coast es esta cascada que cae directo al mar (en el enlace anterior está demarcada en un mapa de la ruta, aunque recomiendo llevarla marcada directamente en el GPS para no pasarla de largo, porque no se ve desde la ruta):

ruta-coche-costa-oeste-usa

Una vez en San Francisco, esta ciudad merece dedicarle al menos tres noches (y dos días completos). Hay mucho por hacer, desde caminarla simplemente por sus calles inclinadas, tomar su mítico tranvía para llegar hasta el muelle y la zona del puerto, visitar la cárcel de Alcatraz, explorar sus miradores y vistas clásicas, y por supuesto, caminar el Golden Gate.

San Francisco para mí fue la ciudad más bonita e interesante de ver de la Costa Oeste, tanto por su magnífico entorno natural, las vistas que despliega la ciudad, su ambiente y propuesta cultural, actividades. Les dejo un par de fotos prometiendo un post dedicado en completo a San Francisco.

Ruta por la Costa Oeste

Ruta por la Costa Oeste

3. Parque Nacional Yosemite

Saliendo por la mañana desde San Francisco, estaremos en pocas horas en el Parque Nacional Yosemite, donde podremos explorar en el mismo día con nuestro coche, y hacer noche allí en alguno de los hoteles. Voy a confesar que finalmente y por una cuestión de clima y logística no pude visitar este parque ni el siguiente, algo que me lo dejo en pendientes. Sin embargo voy a recomendar ambos paisajes dejándolos en las excusas para volver a explorar por aquí. Importante reservar antes el hotel si es temporada de verano.

4. Death Valley

Al día siguiente a Yosemite, hay que partir en la mañana temprano para explorar Death Valley durante el día, y a la noche llegar e instalarnos en el hotel en Las Vegas, una jornada en viaje y con pausas en sitios que parecen “de otro planeta”. Death Valley (Valle de la muerte) es un desierto al sureste de California, parte del desierto de Mojave. A tener en cuenta, es el lugar más caliente y más seco del mundo. Aquí tienes indicaciones y mapa para explorar Death Valley (El punto donde comenzar la visita a Death Valley es  en Furnace Creek Visitor Center que está indicado en el mapa con el itinerario principal del post)

5. Las Vegas (+ Red Rock Canyon y Valley of Fire)

En nuestro cronograma sugerido, Las Vegas tiene asignado tres días completos. Es una pausa en nuestro roadtrip para disfrutar de la ciudad, conocer sus hoteles temáticos que son muchos (parecidos y diferentes, porque cada uno busca su forma de distinguirse), programar una noche o dos disfrutando su cartelera de espectáculos (una oferta impresionante). Dos noches en la ciudad, y el tercer día tal vez programar una escapada a las dos reservas naturales que están ambas a menos de 40 minutos en coche es algo que recomiendo.

Como soy muy “viajero slow” en mi caso me quedé más días en Las Vegas, no tanto porque me haya atrapado la ciudad (yo soy más de paisajes) sino porque me quedé disfrutando claro, pero también relevando fotográficamente cada hotel y atractivos. El resultado de ese trabajo lo puedes ver en este link:

>> Estos son en fotos 25 hoteles temáticos y los más famosos de Las Vegas (recomendados para reservar en alguno de ellos)

Las dos escapadas sugeridas, Red Rock Canyon y Valley of Fire, son dos paisajes magníficos, y un anticipo de las maravillas que están por venir en el siguiente tramo del viaje. En mi caso pude explorar Valley of Fire, un semi-desierto con montañas y formaciones de lo más curiosas en tonos rojizos, y amarillos. Es muy fácil de recorrer, siguiendo la ruta y el mapa que nos darán al ingresar al parque (y pagar un pequeño importe de acceso).

Hoteles de Las Vegas

Nota: si solo viajamos a Las Vegas, y por ejemplo queremos explorar una ruta de una semana pasando por el Gran Cañón y los paisajes más emblemáticos de Nevada, Utah y Arizona, puedes seguir esta propuesta de ruta por el Lejano Oeste (sin pasar por San Francisco ni Los Angeles)

Aquí tienes como llegar desde Las Vegas a Red Rock Canyon en un mapa:

Aquí tienes como llegar desde Las Vegas a Valley of Fire en un mapa:

Aquí dejo un par de fotos explorando en Valley of Fire

Ruta por la Costa Oeste

Los caminos de Valley of Fire pueden ser asombrosos:

Ruta por la Costa Oeste

6. Zion National Park (Utah)

Este parque a veces es subestimado por los turistas. Abarca un área inmensa, y merece explorarse sobre todo en la parte del cañón Zion, una hendidura de 800 metros de profundidad en tierra de arenisca. Son paisajes impresionantes y diferentes a otros parques del recorrido. Una auténtica maravilla a pasos de la ciudad de Sprindale, un punto para hacer noche

7. Bryce Canyon

Fue uno de los paisajes más impresionantes de todo el viaje por la Costa Oeste: son montañas de roca arenisca erosionadas por el viento y la lluvia de tal modo que se despliegan miles de chimeneas de hadas: en laderas, en formas de anfiteatro gigantes. Este parque nacional es bastante práctico de visitar y recorrer en coche en un día, avanzando y parando en cantidad de miradores, o incluso haciendo algún sendero como el Navajo Trail Loop, uno de los tramos más impresionantes.

Hay hoteles en cercanías de la puerta del parque, o incluso zonas para acampar.

Ruta por la Costa Oeste

Ruta por la Costa Oeste

El Navajo Trail Loop es un sendero que se hace en una hora, caminando por estrechos cañones de ranura en donde crecen árboles con alturas asombrosas, en busca de la luz natural:

Ruta por la Costa Oeste

8. The Wave + Antelope Canyon + Horseshoe Blend (desde Page)

Estos tres paisajes están a poca distancia uno de otro, y la base para hacer noche puede ser la ciudad de Page.

The Wave, o La ola de Arizona, es un paisaje que no pude conocer porque es un poco complicado conseguir el permiso. Hay que apuntarse con meses de anticipación y participar en un sorteo, o si queremos arriesgar, ir a la oficina de visitas por la mañana temprano para ver si conseguimos un cupo disponible.

Si no queremos complicarnos tanto con reservas y un número tan limitado, desde Page lo más fácil es visitar Antelope Canyon y Horseshoe Blend a menos de 20 minutos en coche. Horseshoe Blend es una curva o meandro impresionante y que es ideal para ver al atardecer (a solo cinco minutos de Page, y no requiere ni pagar entrada). Antelope es ideal para visitar al mediodía por ser la hora de luz ideal, un cañón estrecho donde se producen efectos de luz natural sobre las paredes de arenisca que hasta parecen irreales.

Para visitar la “Herradura” (o el meandro del río Colorado) >> post y fotos con información para visitar Horseshoe Blend

Ruta por la Costa Oeste

Horseshoe Blend

Para visitar Antelope Canyon >> post dedicado a la visita y experiencia en Antelope Canyon (con información para hacer la reserva si lo deseamos, aunque se puede llegar en el mismo día y conseguir lugar).

Dentro de Antelope Canyon así de bonitos son los juegos de luces y sombras sobre la piedra arenisca:

Antylope Canyon

9.  Monument Valley

Un paisaje mítico, y mil veces reproducido como una postal emblemática de Arizona y el Lejano Oeste. Las viejas montañas erosionadas de modo amesetado fueron el paisaje de fondo de numerosas películas western, cowboys y nativos del norte de América, o los paisajes del mítico John Wayne.

La buena noticia es que se puede hacer noche dentro del mismo parque en un hotel donde amanecer con unas vistas impresionantes. Hay un camino circular (loop) para hacer en coche en unas dos horas o tres parando en todos los miradores, pero también hay senderos, centro de visitantes con un pequeño museo, cabinas, camping. Llegar al parque, hacer el loop en coche, disfrutar del atardecer, y hacer noche en el mismo parque es una excelente idea.

Ruta por la Costa Oeste

Ruta por la Costa Oeste

Ruta por la Costa Oeste

10. Grand Canyon

Un sitio que hay que ver y que no se puede apreciar en su justa escala en ninguna foto, porque no hay fotografía que pueda mostrar su dimensión. Solo se pueden capturar algunos ángulos puntuales, pero nunca sentirse insignificante como al estar allí.

El Parque se recorre a través de un camino en paralelo al cañón, aunque primero hay que elegir si lo hacemos en el sector norte o sur del GC (el más elegido y con más infraestructura es el sur), y cantidad de miradores, hay un tramo que se hace en buses que suministra el mismo parque y que es muy fácil de utilizar.

Dentro del parque, y junto al borde del cañón, hay hoteles, y pequeñas urbanizaciones turísticas (Grand Canyon Village), además de cabañas y variedad de opciones para alojarse. Si preferimos alojarnos en una ciudad fuera del parque, las dos más cercanas son Williams y Flagstaff  (Flagstaff es la más importante y con más infraestructura, ambas en el sur del Gran Cañón)

Para conocerlo todo está explicado aquí >> Consejos para organizar la visita al Gran Cañón.

como-visitar-gran-canyon

Ruta por la Costa Oeste

Regreso a Los Angeles (fin del recorrido).

En el regreso hacia Los Angeles es recomendable pasar por algunos tramos de la mítica Ruta 66. Si nos alojamos fuera del Gran Cañón en una ciudad como Flagstaff, allí nos encontraremos en la intersección de la ruta Interestatal 40 con la Ruta 66. Por tanto, podríamos seguir un tramo del camino por la ruta 66, incluso la ciudad de Williams está sobre la mítica ruta.

En este mapa tienes un tramo que puedes hacer en camino desde Flagstaff hasta los Angeles pasando por un tramo de la ruta 66 (en el mapa se ve el tramo Flagstaff hasta Kingman, una vez allí puedes seguir camino hasta Los Angeles). Si miras en el mapa, al norte de la ruta encontrará demarcado el desvío por la ruta 66:

Para organizar la ruta.

Reservar vuelos. Volar a Los Angeles o Las Vegas son las alternativas más viables y seguramente más baratas para realizar. Aquí tienes un post con trucos para reservar vuelos más baratos (que son los que yo aplico a la hora de buscar vuelos).

Alquilar coche. Yo lo hice a través de Rentalcars, es un comparador que busca entre las principales agencias de alquiler y te organiza los resultados por precios. Siempre lo utiliza y me resulta muy simple de hacerlo. Puedes utilizar Rentalcars aquí.

Alojamiento. En LA estuve alojado con unos amigos que me ayudaron y mucho a concretar este viaje e incluso a hacer algunas de las etapas. Desde allí fui organizando el resto del recorrido o realizando por tramos el itinerario. Según mi experiencia, al viajar en USA es mejor tener reservado de antemano el hotel, no solo para asegurarnos un lugar, sino además para asegurarnos un hotel limpio, bonito y a buen precio (algo que a veces se vuelve difícil si buscamos en el momento).

Por ejemplo, durante mi viaje, en una de las noches en ruta terminé alojado en el que creo fue el peor hotel de mi vida sin exagerar (un pueblo pequeño en el que no conseguía lugar y terminé en un hotel digno de una película de terror, mejor no entro en los detalles de comodidades y limpieza). Para evitar estas situaciones te recomiendo que mires estas opciones de alojamiento para las distintas etapas del camino:

Días 1 a 3. Reservar alojamiento en Los Angeles

Días 4 a 6. Reservar alojamiento en San Francisco

Día 7. Alojamiento en Yosemite

Día 8 a 12. Reservar alojamiento en Las Vegas 

Día 13. Alojarse en Zion National Park

Día 14. Reservar en Bryce Canyon (una buena opción que recomiendo es Bryce Canyon Grand Hotel, a través del enlace).

Día 15 y 16. Reservar hotel en Page (Antelope Canyon + The Wave + Horseshoe Blend)

Día 17. Monument Valley. La opción que mencionaba en el post es alojarse en el hotel The View por su comodidad y porque es como el “sitio soñado donde despertar alguna vez en la vida”, con una de las mejores vistas del parque. En mi caso había soñado con despertar acampando en el mismo parque, así que la otra alternativa es pagar en el mismo parque nuestro espacio para acampar (muy cerca del centro de Visitantes).

Día 18. Reservar en Grand Canyon (opciones para buscar hotel en Grand Canyon Village, hoteles en Williams y hoteles en Flagstaff)

Adaptar la ruta a menos días.

Por supuesto que esta ruta se puede adaptar a menos días. Lo que voy a hacer es desarrollar dos opciones más, una para 12 días, y otra para una semana.

Alternativa para 12 días: 1. Los Angeles (tres días) > 2. San Francisco (dos días) > 3. Parque Nacional Yosemite (un día) > 4. Las Vegas (dos días) > 5. Bryce Canyon (un día) > 6.  Monument Valley (un día) > 7. Grand Canyon (un día) > Regreso a Los Angeles

Alternativa para una semana: 1. Los Angeles (dos días) > 2. San Francisco (dos días) > 3. Las Vegas (dos días) > 4. Grand Canyon (un día) > Regreso a Los Angeles

Por último, ¿tienen sugerencias, experiencia para contar, correcciones para la ruta, sitios que agregar?. Todo será bienvenido en comentarios. También puedes dejarme una pregunta que la responderé aquí mismo, o enviarme consultas a través de redes sociales.

Mi Twitter / Instagram

* Todas las fotos pertenecen al autor del post, bajo licencia Creative Commons (puedes compartirlas enlazando al post y al álbum original en Flickr)

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Busca ofertas de vuelos (mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva Excursiones y tours con Viator

5. Envía tu consulta viajera

6. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

4 Comentarios

    1. Buen argumento para hacerla en otro sentido, sin dudas de cualquier modo es impresionante el despliegue de paisajes y ciudades fantásticas y tan al estilo norteamericano. Un saludo!

  1. Lugares increíbles en la ruta LA – San Francisco (o viceversa, claro):
    Apenitas al sur de LA, en Anaheim, está Disneyland, el original, que merece una visita, y en Garden Grove (ahí a pocas cuadras) se puede visitar la Crystal Cathedral que está reabierta. Originalmente fue concebida como un templo ecuménico, sin credo específico, en el que cualquier religión podía celebrar sus cultos o festividades. Estuvo cerrada unos años y ahora pertenece a la diócesis católica de Orange County.

    En LA, además de lo que mencionaste, se puede visitar el mítico Queen Mary, el Staples center, y recomiendo especialmente la Biblioteca (busquen fotos en Google, es hermosa). El Grand Park, el museo de Historia Natural,
    el Walt Disney Concert hall (aunque sea pasar y sacar fotos, el edificio es impresionante), el Museo del condado (LA County), el MOCA (Museo de arte contemporáneo), Hammer center (galería de arte y museo), el museo del Holocausto, el California Science Center (muy recomendable) y para ver algo curioso, los Tar Pits de La Brea, pozos o yacimientos (no conozco el término en español) de alquitrán (de ahí el nombre “La Brea” de la zona) y el museo de cera de Madame Tussauds en Hollywood.

    En Santa Monica es imprescindible pasar un rato por el famoso muelle

    Yendo hacia el norte, por la PCH:

    Solvang, un pueblito danés con casas de cuento y un molino de viento clásico en pleno centro. Se puede recorrer, comer rico, catar vinos de Napa Valley y sacar unas fotos hermosas. Gente muy amable, y puede ser una parada también porque tiene alojamientos muy decentes.

    Morro Bay, como lo dice el nombre: una bahía con un morro en medio. Cuando baja la marea se puede llegar a pie al morro a través de un itsmo. Al sur del itsmo, playa tranquila, sin olas, encerrada en la bahía profunda; al norte, playa abierta, con olas como para surfear

    Preparar la cámara para capturar el Bixby Creek Bridge, que es impresionante.

    Carmel by the sea. Una de las playas más hermosas, y si tenés la suerte de llegar al atardecer, la vista es impagable. Linda ciudad para reabastecerse. El museo de la basílica, de la época colonial, te hace volver a la infancia y esperar que se abra alguna puerta y aparezca el Zorro.

    Y si da para desviarse un poco, vale la pena darse una vuelta por Monterey y recorrer el Fisherman’s Wharf, un muelle con restaurantes, pubs y paseos de avistamiento de ballenas. (ojo, no es el mismo Fisherman’s Wharf que menciono en San Francisco)

    En San Francisco:
    Además del muelle y todo lo que mencionaste: Ghirardelli garden, un hermoso centro comercial para comer chocolate y cosas ricas. Coit Tower, con forma de pico de manguera, en homenaje a los bomberos voluntarios de San Francisco que lucharon contra el tremendo incendio de 1906 que destruyó la ciudad. Al ser el punto más alto de la ciudad, las vistas son muy lindas. Lombard street, “la calle más torcida del mundo” una calle serpenteante en barranca con lindas casas y jardines. Cruzar todos los puentes y ver la ciudad desde el otro lado (Oakland, Marin County)
    Para los amantes de barcos y aviones, son muy recomendables la visita al USS Pampanito, un submarino de la Segunda Guerra Mundial, en Fisherman’s Wharf, y cruzar el Bay Bridge hasta Oakland para visitar el USS Hornet, un portaaviones mantenido por una asociación de voluntarios, que tiene exposiciones permanentes del programa Apolo de NASA y mantiene funcionales sus equipos; si el tiempo acompaña, hasta te hacen funcionar las plataformas elevadoras que ubican los aviones en la cubierta.
    Para los universitarios, una visita a Berkeley y Richmond es obligada.
    En Silicon Valley (sur de la bahía de San Francisco) podés pasar por Cupertino, Mountain View, Palo Alto, Los Gatos y alrededores para ver el centro de la tecnología informática actual.

    Hablando de museos, en San Francisco también hay muchísimos. Los más famosos y recomendables:
    De Young fine arts y el Museo Judío contemporáneo (si no te van el arte o la temática, aunque sea andá a ver los edificios, que son alucinantes), Museo de Arte Moderno de SF, el museo de la Legion of honor (exposiciones de pintores famosos, actualmente Rodin, Monet, Degas, anuncian expo de momias y medicina para 2018), Museo de Arte Asiático; el Exploratorium, un lugar totalmente interactivo para que chicos y grandes aprendan y experimenten esos misterios de la ciencia que no se entienden en los libros, la Academy of Sciences de California, otro museo interactivo increíble, con sus techos verdes ecológicos, Cable Car museum (que es el de los tranvías) y el Railway Museum. El Walt Disney family museum muestra la historia de la animación, de los filmes, los parques, con actividades para que los chicos aprendan a hacer animación. Y yendo a lo más estrafalario, dos museos de cera: Madame Tussauds y el Wax museum de Fisherman’s Wharf, y el museo de Ripley (“believe it or not”)

    Si te pasás un poco hacia el norte por la PCH, llegás a Mendocino, un lugar alucinante con un faro en un prado verde en medio de un despeñadero, donde se filmó la escena final de la película Need for Speed.
    Y si te gustan los paisajes, metete un poco hacia “adentro” para ver viñedos alucinantes en las montañas y campos de turbinas eólicas interminables.
    En Napa Valley podés hacer un lindo recorrido de bodegas, y hasta visitar un castillo medieval de estilo toscano, el Castello di Amorosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *