Share on Pinterest

La primera parte de una selección de los pueblos (que según hemos ido reseñando en el blog) son encantadores, y tienen mérito para sumarse a los más bonitos entre los pueblos medievales de España:

 

1. Pals (Girona)

Este poblado lleno de ángulos en donde pareciera que el tiempo no ha pasado (es uno de los pueblos medievales mejor conservados de España) sale más que bien en cada imagen. Pals se encuentra en la comarca de Bajo Ampurdán y cuenta con casi nueve siglos de historia. (Ver más)

ruta-pueblos-medievales-mas-bonitos-de-espana

Freebird

Pals

Noemí Galera

 

2. La Alberca (Salamanca)

Situado al sur de la provincia de Salamanca, desde el año 1940 el casco urbano de La Alberca está resguardado como Monumento Histórico-Artístico por razones que saltan a la vista. (Ver más)

Amaneciendo

Raúl Hernández González

Samu

Luis Daniel Carbia Cabeza

la-alberca-salamanca

Derecho de autor: Jose Lledo via shutterstock

la-alberca-salamanca (2)

Derecho de autor: Jose Lledo via shutterstock

la-alberca-pueblos-medievales

Derecho de autor: Jose Lledo via shutterstock

3. Puentedey (Burgos, Castilla y León)

La particularidad además de su aspecto medieval, es que está emplazado sobre un arco natural de roca, un peñasco que da lugar a uno de los puentes naturales más curiosos de España (parte del pueblo está construido sobre el puente, incluyendo su iglesia románica). (Ver más)

Booking.com

BrainMaY

 

4. Besalú (Girona)

Su magia se acrecienta por su emplazamiento y el entorno que ofrece vistas magníficas y una atmósfera difícil de repetir. Besalú es uno de los principales conjuntos medievales de España, un paisaje urbano congelado en el tiempo que incluye puentes, murallas y construcciones que no han cambiado por siglos.

Besalú

Sergio Segarra

pueblos curiosos

Jordi Cerdá

Besalu

Toni

 

5. Covarrubias (Burgos)

En el siglo X, fue sede de un importante señorío monástico, y desde entonces, Covarrubias ha podido conservar un entramado y aspecto medieval que incluye una fortaleza castellana anterior al siglo XI, muros y murallas, calles estrechas, calzadas de roca, torreones, y curiosas casas de varios siglos junto a construcciones que disparan numerosas leyendas. (Ver más)

Manel Zaera

Manel Zaera

Manel Zaera

 

6. Albarracín (Teruel)

Albarracín es un caserío que se adapta de un modo difícil de superar al paisaje que lo rodea, en la provincia de Teruel, comunidad de Aragón. Es uno de esos lugares que se puede caminar hasta perdernos en el tiempo. Para algunos expertos, es el pueblo más bonito de España. (Ver más)

pueblos curiosos

Alende Maceira

pueblos curiosos

Manuel Alende Maceira

pueblos curiosos

Imagen orvalrochefort

 

7. Urueña (Valladolid)

Se encuentra en la provincia de Valladolid, y es un conjunto histórico artístico emplazado sobre una loma dominando el valle, junto a un manantial de aguas limpias que ha suministrado el líquido a la población por siglos. Urueña permite un paseo por calles y casas como una auténtica ciudadela medieval sin cambios.  (Ver más)

Eladio Anxo Fernández Manso

txefar

Angel M. Felicísimo

 

8. Castellfollit de la Roc (Girona)

Casi se podría decir, que Castellfollit de la Roca es parte del precipicio de basalto, como si estuviera amurallado naturalmente. Su situación es evidenemente, fotogénica por demás:

 

pueblos curiosos

Ferran Cerdans Serra

pueblos curiosos

Wiros

pueblos curiosos

Ferran Cerdans Serra

pueblos-medievales-españa

Derecho de autor: Miguel Angel Foto via Shutterstock

 

9. Alquézar (Huesca)

Al margen del río Vero se encuentra éste pueblo en medio de una zona de parques naturales como Sierra y Cañones de Guara. Alquézar toma su nombre del castillo Al-Qasr, construido en el siglo IX para defenderse de los reinos cristianos. Junto con el casco históricos es uno de los pueblos protegidos más bonitos de España.

pueblos-curiosos-alquezar-huesca

Imagen

Jesus Abizanda

Kom bo

 

10. Santillana del Mar (Cantabria)

En la comunidad autónoma de CantabriaSantillana del Mar es un conjunto histórico de gran valor, con una belleza tal como para integrar la lista de los pueblos más bonitos de España. En sus inmediaciones se encuentra la cueva de Altamira. Pero Santillana del Mar es por sí sola, una razón para poner rumbo a éste rincón del norte del país.

Aires Almeida

juantiagues

Graeme Churchard

 

11. . Ayllón (Segovia)

Se encuentra al nordeste de la provincia de Segovia, y es un pueblo que combina numerosos monumentos históricos con un aspecto detenido en el tiempo. Por si fuera poco, cerca de Ayllón hay numerosos parajes naturales.

Ayllón, panorámica

Fernando García

006775 - Ayllón

M.Peinado

 

12. Miravet (Tarragona)

Miravet es un caserío que parece trepar desde la ribera del Ebro hasta terminar coronado por una muralla y un castillo templario en lo alto de una colina. Está situado en Tarragona (Ver más)

 

j-b.d

 

13. Peñaranda de Duero (Burgos)

Peñaranda de Duero, se encuentra en la provincia de Burgos, y tiene pocos habitantes, pero muchísima historia, como cada uno de los lugares de ésta lista. Entre los monumentos del lugar, un castillo del siglo X se ve desde casi todos los ángulos de la villa:

Xavier Estruch

Daniel Muñoz

 

14. Calatañazor (Soria)

En la provincia de Soria, hay un pequeñísimo pueblo que es otra auténtica reliquia medieval. Apenas una calle central para caminar entre una plaza junto al castillo y Ayuntamiento, atravesando un rústico camino de canto rodado (tal vez tan rústico como las propias construcciones). Paredes tapiadas de barro y paja, mampostería de piedra, tejados con chimeneas cónicas, y detalles que poco o nada han cambiado. En Calatañazor también hay tres iglesias, los restos de un castillo y murallas. (Ver más)

M.Peinado

pueblos-castillos-medievales-castilla-leon

iñaki

 

15. Peratallada (Girona)

Peratallada pertenece al municipio de Forallac en Cataluña, y fue declarado precisamente como Conjunto Histórico-Artístico, una población que creció en torno a un castillo, aunque no tanto como para perder su esencia.

Jose Manuel Mota

Neil Thompson

peratallada-pueglos-españa-medievales

Derecho de autor: Marques via Shutterstock

 

Continua en Parte 2

Ver también itinerarios para hacer en coche por pueblos medievales de Andalucía, Galicia y Cataluña

También los mejores recorridos en coche por Europa

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Busca ofertas de vuelos (mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva Excursiones y tours con Viator

5. Envía tu consulta viajera

6. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

18 Comentarios

  1. Por favor, arreglen el título de “14. Calatañazor (Segovia)” Como bien dice a continuación, Calatañazor está en la provincia de Soria”.

  2. Me parece increíble que para la provincia de Salamanca señalen la Alberca y se olviden de Ciudad Rodrigo, ¿el título no es PUEBLOS MEDIEVALES? Hay que documentarse un poquito antes de hacer un artículo!!!

  3. Yo creo que todos estos pueblos son preciosos, conozco alguno de ellos y doy fe, pero se han olvidados de una buena parte de ellos, creo que pueblos bonitos hay en todos los rincones de España

  4. La lista es subjetiva cuando no que a lo mejor el que la ha hecho no ha estado en ninguno. Decir que son los 15 o 30 pueblos más bonitos de España es que no conoce España. Dicho esto, los que salen son maravillosos

    1. Frank, claro que cada lista es subjetiva, y cada elección lo es, los que faltan agradezco los comenten en el mismo posts para que otros puedan considerarlos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *