Traveler

Y en la serie de pueblos de cuento de Rumania, Biertan

25 Feb
2013
Escrito por: Meri Castro / Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Los países del este europeo suelen emanar un encanto distintivo que merecería mucha más atención por parte de los viajeros y del turismo en general que la que suele tener. Para demostrar este punto veamos otro pueblo de cuento dentro de la serie que venimos siguiendo desde estas páginas virtuales, esta vez en Rumania.

Guilleamu Baviere

Biertan, tal es el nombre del destino que elegimos descubrir, es una comuna de 3.000 habitantes que late en el centro del país. Para mayores referencias geográficas, en sentido norte es vecino de Sibiu, más conocida por formar parte de la región de Transilvania, cuya fama de más está aclarar a qué se debe, ¿no?

Daniel Telman

La magia de este pueblo de cuento tiene mucho que ver con las iglesias fortificadas que colman la zona y que se han convertido en un tesoro de tal importancia –históricamente hablando- que la Unesco decidió protegerlas nombrándolas Patrimonio de la Humanidad.

Los primeros pobladores de Biertan, quienes las construyeron, fueron de origen sajón –al igual que ocurrió con los demás pueblos de las inmediaciones- y fueron llamados a vivir aquí específicamente por parte de los reyes, quienes confiaban en las destrezas de estas personas para proteger y fortificar el lugar de peligros e invasores por igual.

Empíricamente hablando, las pruebas que constatan la presencia de personas aquí hablan que ya por 1283 había una organización social mínima por estas latitudes. De hecho, documentos sobre los tributos pagados por los habitantes de los por entonces denominados siete pueblos son el testimonio físico más contundente que se ha hallado.

Daniel Tellman

La historia cuenta que antes de que estos pueblos sajones de Transilvania se animaran a hacer su hogar aquí, la zona había permanecido despoblada desde la época romana. Como mencionaba unos párrafos atrás, estos colonos vinieron del noroeste de Alemania a pedido de los reyes de Hungría para levantar muros y edificios fortificados que ayudaran a repeler cualquier tipo de intrusión.

Lo llamativo fue que esos primeros habitantes no tardaron en multiplicarse y así el asentamiento creció con una rapidez inesperada, que llevó a Biertan a ser un importante mercado que aún 800 años atrás superaba al número actual de personas en miles.

Guilleme Baviere

Griselda Ramirez

La iglesia que hoy convoca a los viajeros data del siglo XVI. Lo que se cuenta a todos quienes llegan hasta aquí atraídos por el pasado y sus vestigios bien preservados, es que los buenos tiempos empezaron a decaer cuando el periodo medieval también veía el fin de su apogeo. Otras ciudades vecinas tomaron la posta de Biertan en importancia, como por ejemplo Sighisoara, Sibiu y Medias.

Sus iglesias, muros, calles, y todas las historias pequeñas y grandes que quedaron flotando aquí como un influjo irresistible hacen que sea uno de los lugares más visitados de Transilvania y la sede de la reunión anual de los sajones de Transilvania.

Guilleme Baviere

Sus tejados y paredes añosas, las colinas dando un marco verde al pueblo de cuento, la tranquilidad del ritmo diario aquí en Biertan, son todas sensaciones que basta mirar las fotografías para captar. Un paisaje que desprende la magia propia de un caserío que sabe conservar su tradición y encanto a pesar del paso de los siglos. Cualidades que no se repiten a menudo y que, como viajeros, se disfrutan sobremanera. ¿No creen?

Related Posts with Thumbnails

1 Response to Y en la serie de pueblos de cuento de Rumania, Biertan

Avatar

KIKETER

March 1st, 2013 at 1:50 pm

Una maravilla de lugar al lado de Siguishoara. Rumania un país para descubrir, alejado del turismo de masas, con pueblos y ciudades sacadas de cuento.

Comment Form

top