Traveler

Un monasterio adosado a un acantilado (Amorgos, Grecia)

18 Dec
2012
Escrito por: Meri Castro / Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Europa sigue sorprendiéndonos con esas edificaciones levantadas en lugares inverosímiles. Observatorios, castillos, parece que siglos atrás se empecinaban por construir en los sitios donde un simple mortal sencillamente hubiera pensado que era imposible hacerlo. Esta vez nos vamos a Grecia a conocer el monasterio adosado a un acantilado.

Emmanuel Eragne

El monasterio se llama Panagia Hozoviotissa y está literalmente ubicado en el flanco de un acantilado, al noreste de Chora. Se construyó a principios del segundo milenio con un propósito particular: proteger de vándalos e intrusos a un ícono religioso que databa del año 812.

Su trabajo de protección fue tan bueno que hoy, al visitar este sitio increíble, podemos ver el ícono exhibido dentro. Panagia Hozoviotissa se puede visitar todos los días entre las 8 am y la 1 pm y también por las tardes –aunque en un horario más restringido- de 5 a 7 p.m.

Es obligatorio ir vestido “decentemente” para poder ingresar al recinto, una condición que es respetar las ideas religiosas que allí se veneran. Específicamente esto significa que los hombres deben llevar pantalones largas y las mujeres también deben cubrir sus piernas y brazos.

Es llamativo pensar que en este edificio colgado de un costado rocoso viven tres monjes de manera permanente. Seguramente este hecho que para los viajeros es curioso no no sea nada fuera de lo común para los habitantes de Amorgos, la isla donde se ubica el monasterio. Esta es la que se encuentra más al este de todas las Cícladas Griegas y allí estos tres religiosos son otros más de los de los casi 1900 habitantes que pasan sus días en este paraíso natural.

Emmanuel Eragne

Por la ubicación de Amorgos fue que sirvió de cruce para los jónicos para llegar a tierra firme griega. Pero esta ciudad no fue sólo lugar de paso sino que atesora grandes pruebas de la gran civilización antigua que supo ser. Por ello, es común que los viajeros lleguen a ver el monasterio adosado a un acantilado y luego continúen viaje por las tres ciudades independientes que hay en la zona.

Ese trío está preservado perfectamente hasta el día de hoy y el tamaño de las obras artísticas en los muros de Arkesini, las torres que se desperdigan por toda la isla, las tumbas centenarias, las herramientas de piedra, las inscripciones, las vasijas, todas las señales de tiempos ancestrales hablan de la grandeza del pasado de estas tierras y se vuelven un atractivo enorme para las almas curiosas.

Graeme Churchard

Amorgos se conoce por muchos nombres: Yperia, Patagy, Platagy, Pagali, etc. Por supuesto, la gran joya es Panagia Hozoviotissa que está dedicado a la Virgen María y que es lo que llama la atención más allá de la belleza de la montaña Prophetes Elias donde se encuentra.

Un dato a tener en cuenta: los 21 de noviembre es la celebración de Panagia y a la belleza del lugar y su historia se suma una gran feria de comidas y dulces que hacen las mujeres de la isla y que es imperdible.

Graeme Churchard

peuplier

Vale la pena conocer la parte de la isla llamada Aspis, que es donde el templo dedicado a la diosa Afrodita existió. Como verán, la isla de Amorgos tiene variedad de historias para contar, sitios valiosos por conocer, naturaleza donde relajarse. Bien se puede llegar por el monasterio adosado a un acantilado y después dejarse llevar por los recovecos históricos que aquí habitan. ¿Qué les parece?

Antonis Lamnatos

Related Posts with Thumbnails

1 Response to Un monasterio adosado a un acantilado (Amorgos, Grecia)

Avatar

Pablo Strubell

December 19th, 2012 at 8:37 am

Me recuerda a los monasterios budistas del Himalaya, qué curioso.

Comment Form

top