Traveler

Una gigantesca escultura en espiral en el desierto de Utah

29 Aug
2012
Escrito por: Meri Castro / Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Arte que interactúa con los elementos naturales, arte liberado de los confines de un museo, arte que no requiere pagar un ticket ni hacer largas filas. Me gusta esta concepción. Por eso les traemos dónde verlo: en Utah, Estados Unidos, pueden visitar una gigantesca escultura en espiral. El plus de esta obra es que, además, está en medio del desierto, lo cual vuelve la vista más irreal.

Lee Shoal

Desde 1970, Spiral Jetty, esta estructura hecha enteramente de barro, cristales de sal y rocas de basalto en el noreste del Gran Lago Salado, no deja de sorprender a los visitantes como una versión moderna (y algo más austera) de las Líneas de Nazca.

Para apreciar este trabajo hecho por Robert Smithson debes ir a la localidad de Rozel Point. Una vez allí te encontrarás con  un gigante de 460 metros de largo y 4.6 metros de ancho. Vale aclarar que Spiral Jetty sólo es visible cuando el nivel del Gran Lago Salado está bajo.

Smithson  comenzó a trabajar en tierra firme, a la orilla del lago, y luego fue emplazando sus grandes rocas agua adentro. El espiral se enrosca en sentido contrario al de las agujas del reloj, dejando entre las líneas de piedra un doble pasillo en la arena.

David O. Stevens

El artista dibujó este rulo magnánimo en épocas de sequía y, a los años de terminado, las aguas bajaron abundantemente desde los picos de las montañas inundando la zona. Spiral Jetty no pudo verse por tres décadas debido a ello. Tal vez en esto radique parte de la magia de esta obra en Utah, en que el arte (y la mano del hombre) queda supeditada a los designios de las fuerzas naturales, siempre imponiendo sus ritmos y poniendo a la humanidad una señal de freno a su (supuesta) omnipotencia.

Cuando las aguas se retiraron, Spiral Jetty lucía muy distinta: las sales habían blanqueado la negrura del material y el cieno se había acumulado entre las grietas, haciendo visualmente menos abrupta su superficie.

 

David O. Stevens

Related Posts with Thumbnails

Comment Form

top