Traveler

Los diez más: curiosa Buenos Aires

8 Aug
2012
Escrito por: Meri Castro / Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Haciendo este post me he puesto a reflexionar: a veces los porteños podemos quedarnos sólo con el vaso medio vacío pero, déjenme decirles, hay mucha belleza en esta ciudad por conocer que tal vez en la vorágine diaria esté pasando desapercibida. Para quienes no la viven a diario y quieren entender qué esperar de la Reina del Plata, valga este  listado de los diez más de Buenos Aires.

Mesa 86 de necochea

Lo que tenemos de caóticos lo compensamos en belleza edilicia, lo que tenemos de engreídos lo nivelamos con variedad de paisajes urbanos y oferta de actividades culturales y lo que tenemos de alegres y amigueros se complementa con una ciudad llena de vida y de historias que contar. Buenos Aires es así, efusiva y bulliciosa, futurista y tradicional, abrumadora y estimulante. Repasamos los diez más para que se enamoren de ella tanto como me pasa a mi cada vez que la veo así, preparada para seducir a propios y ajenos.

1. ¿La avenida más ancha del mundo?

Beatrice Murch

Sus medidas son: 110 metros de ancho, 16 carriles a los que si se le suman las calles Carlos Pellegrini y Cerrito –sus carriles extra-, asciende a 140 metros y 22 carriles en total. Estas proporciones la ubicaron en el libro Guinness hasta 2006, cuando Brasilia reclamó el podio para una de sus avenidas, el Eje Monumental.
No importa que el título no sea el oficial, será difícil quitar del imaginario popular que se trata de “la más ancha”. Si bien la polémica sigue abierta, me pregunto ¿el tamaño realmente importa? Me arriesgo a decir que aunque otra le gane en anchura, la Avenida 9 de Julio, el Obelisco, sus luces, su movimiento, su historia, sus torres modernas conviviendo con los edificios de principio de siglo XIX y XX, su aroma a tango, la vuelven única y merecedora de todos los halagos.

2. La avenida más larga

Beatrice Murch

La avenida Rivadavia es el reflejo de que a los porteños no nos basta con tener la avenida más ancha, siempre vamos por más y tuvimos que hacernos la fama de poseer también “la más larga del mundo”.

Hay mucho por leer sobre ella y aunqe suele ser imposible rastrear el origen de un rumor o de un mito, En este caso, se sabe. Según cuenta un diario importante, se sabe que nació de una nota publicada en la revista PBT de octubre de 1914 en la que un periodista y un fotógrafo salieron en coche desde la Plaza de Mayo, punto fundacional y la anduvieron hasta que se “caía” del mapa. Entonces, Rivadavia llegaba hasta Luján y el mito era verdadero como el aire o como sus 69 kilómetros de extensión.

Hoy las cosas no cambiaron mucho pero Rivadavia no se anima a pasar tan lejos y se trunca bastante antes. En donde la avenida dice basta se camufla en la Ruta 7 y sigue corriendo hasta la provincia de Mendoza. Por ella pasan 83 líneas de colectivos. Recorrerla implica dejarse llevar desde la Casa de Gobierno hasta el Congreso, pasando por la Catedral, el Palacio de Gobierno porteño y el kilómetro 0. Nada mal, ¿no?

3. El Teatro lírico más importante de Latinoamérica

Teatro Colón, debería decirlo de pie o –lo que equivaldría en escritura- ponerlo mayúsculas. Orgullo de que por sus dimensiones, acústica (quinto mejor del mundo) y trayectoria no tenga mucho que envidiarle a otros de su tipo en otras partes del planeta. Mirarlo es un espectáculo en sí.

buenos aires prensa

Esta joya arquitectónica que alberga algunas de las manifestaciones más exquisitas del mundo del arte se inauguró un 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Hace unos años se empezó una refacción y restauración que culminó para el Bicentenario. Visitas guiadas de día, galas por la noche, elige cómo conocerlo pero no te lo pierdas por nada.

4. El río más ancho del mundo

 

eutropication&hipoxia

Títulos no nos faltan y, si no existen, más o menos que los inventamos. Miren, la avenida más ancha, la más larga y también el río más ancho del mundo. No lo decimos nosotros, lo dicen sus 219 km de anchura máxima.

No les voy a mentir: en Buenos Aires el río no ha gozado de la adoración de sus habitantes. Más bien hemos sido una ciudad que fue creciendo dándole la espalda. Hace una década, ha comenzado una revalorización de las zonas linderas a esta franja líquida y amarronada con Puerto Madero como gran estandarte. En La Boca, Caminito descansa a su vera. Venir a Buenos Aires sin mirar al río de la Plata es perderse algo de su historia. Bien vale imaginarse la vida portuaria que aquí hubo y que está en el ADN no sólo porteño sino también nacional.

5. Uno de los cementerios más bonitos del mundo

Encontrar belleza en los  cementerios es algo que suena raro pero que cada vez los turistas más saben apreciar. Es que en otros tiempos, cuando la muerte era venerada con fastuosidad, el arte era una forma de volver imborrable el recuerdo de un ser amado. De esos tiempos data el Cementerio de la Recoleta, donde no sólo hay muchas obras que admirar sino que tiene el “atractivo” extra de que se encuentran sepultadas el mayor número de personalidades del país.

Primero, fue tierra donde los frailes de la orden de los recoletos levantaron su convento e iglesia, allá por 1732. Cuando la orden fue disuelta, muchos años después, se decidió usar el terreno como el primer cementerio público de la Ciudad de Buenos Aires.

Michelle Zapa

Michelle Zapa

Cuando la fiebre amarilla azotó Buenos Aires, la zona norte se volvió la elegida por las clases pudientes y el cementerio de Recoleta el lugar donde las familias decidían dejar para la eternidad a sus seres queridos. Así, este lugar fue convirtiéndose en un lugar triste, por un lado, pero lleno de arte y de historias que vale la pena escuchar.

6. El mayor centro de antigüedades de América (San Telmo)

En la Plaza Dorrego, entre las calles Humberto 1º y Defensa, todos los domingos se da un ritual que tiene un ritmo propio y una estética que te enamorará: la feria de antigüedades que se realiza religiosamente desde 1970. Pero también, los días de semana, puedes ir por las calles del barrio de San Telmo y encontrar un local tras otro con increíbles tesoros de otros tiempos. Lámparas de bronce y caireles, muebles de estilo, joyas, carritos de bebés del 1900, esculturas y todo lo que se te ocurra.

Jeka Toyota

Pablo Dodda

7. La ciudad con más teatros del mundo

A pesar de todas nuestras virtudes exacerbadas por el ego porteñísimo, ninguna de las precedentes son nuestra marca distintiva con el resto de las ciudades capitales del mundo. La que sí nos diferencia del resto (cual lunar hace a Cindy Crawford distinta a los demás top models) es la cantidad de salas y propuestas teatrales que ofrece la Reina del Plata.

 

marcusrg

Un relevo ha contabilizado 156 salas donde se llevan adelante obras del circuito comercial e independiente. Los porteños tienen tanta costumbre de ir a ver teatro como de hacer terapia, y eso es decir mucho. Eso sí, en la abundancia también puedes toparte con obras que no valgan del todo la pena por lo cual tampoco es cuestión de elegir cualquiera o dirás que te he aconsejado mal.

8. Una de las aficiones futboleras más fervientes

Entre las 15 más apasionadas por el fútbol a pocos viajeros aficionados al fútbol se les escapa ir a algún partido estando en Buenos Aires y sentir en primera persona la pasión por la redonda. Los argentinos en general, y los porteños en particular, tienen un sentimiento que se hace difícil de caracterizar cuando de este deporte se trata.

Los partidos más buscados por los turistas son los que juegan Boca Juniors y River Plate pero ir a cualquier otro evento garantiza un espectáculo realmente inolvidable.

9 . La segunda librería más bonita del mundo

Si te digo que esta belleza es una librería te costará creerme aunque veas los cientos de estantes con miles de libros en ellos. Este edificio supo ser un teatro glorioso y hoy fue rescatado para que lo habite la cultura, desde otra perspectiva.

La experiencia de poner un pie en El Ateneo es algo que te fascinará. Levantar la vista y encontrarse con un fresco majestuoso, girar en 360 grados y ver un círculo de ejemplares alrededor, el café en donde funcionara el escenario, todo es sublime. Por algo, el periódico británico The Guardian la consideró como la segunda librería más hermosa del mundo (después de la holandesa Selexyz Dominicanen Boekhandel, en Maastricht).

Carlos Adampol

Te invito a ver más de esta librería genial en este post de Mis viajes increíbles.

10. Elegí tu propia aventura

Lo mejor de todo son las posibilidades infinitas que se tienen para conocer Buenos Aires. Por eso termino con una propuesta: si ya conociste esta ciudad, te pido que me cuentes qué lugar pondrías en el puesto número 10, qué fue lo más que te gustó en tu paso por tierras rioplatenses. ¿Las mejores carnes? ¿Las mujeres (u hombres) más lindos? ¿El baile más apasionado –léase, el tango-? La decisión es tuya. Contanos.

Más información en Clarín20 minutos

Related Posts with Thumbnails

4 Responses to Los diez más: curiosa Buenos Aires

Avatar

Rosa

August 9th, 2012 at 1:36 pm

1-LA COMIDA!!!!, EMPANADAS, LAS MEJORES PIZZAS DEL MUNDO,LOS TOSTADOS, MILANESAS, MATE, SANWICHITOS DE MIGA,ÑOQUIS, FACTURAS….

2-LAS ESQUINAS DE LAS CUADRAS DE BUENOS AIRES!!! SON ESPECTCULARES…ME ENCANTAN…REDONDITAS, DONDE PUEDES ENCONTRAR UN CAFE, UN ASADO, UNA FRUTERIA…

3-LA NUMERACION DE LAS CALLES! SON LARGUISIMAS….AIXXXX…AMO BUENOS AIRES….

Avatar

vane

August 10th, 2012 at 8:32 pm

lo que mas me gusto d la ciudad fueron: las autopistas gigantes, puerto madero, las boutique, el shopping bue en resumen m encanto todo y quede enomoradisima de buenos aires

Avatar

juany

July 30th, 2013 at 2:18 pm

falto un buen comentario para las mujeres, donde comprar linda ropa, buenos aires tiene muy buenos diseñadores, pero donde se compra…donde encuentro las mejores boutiques

Avatar

Martha Cecilia Ospina Pineda

October 28th, 2013 at 12:32 am

Y qué decir del Gran Café Tortoni? Mucha historia y cultura para contar.

Comment Form

top