Traveler

10 tips para que viajar sea más fácil y barato de lo que pensamos (Viajes Creativos)

2 Jul
2012
Escrito por: Matías Callone / Creador de Vision Beta y 101 Lugares Increibles / @visionbeta

Viajar puede ser más fácil de lo que pensamos, y más barato de lo que calculamos. Es así de simple. Un viaje largo por varios países no es cosa de ricos ni un lujo de pocos.

LollyKnit

¿A qué tipo de viajes y viajeros me refiero?

No hablo de largarse a viajar por un circuito de Resorts en playas tropicales, combinados con cruceros y excursiones que incluyan un refrigerio con hielo extraído de un glaciar. Me refiero a un viajero que proyecta un viaje largo para hacer mundo, en plan aventura mochilera, dispuesto a hacer ciertas omisiones a la comodidad para someterse a descubrir gran parte del planeta, un viaje que puede ser tan imperfecto como quedarse quieto en casa :D

Lo que sigue es un lista de 10 tips seleccionados relacionados con experiencias propias, con consejos enlazados a expertos, con cosas que se aprenden en el camino, con datos que se nos pasan por alto, con conclusiones confirmadas por expertos. El único fin es ilustrar la idea de que viajar bueno y bonito, también puede ser fácil (mucho más de lo que creemos) y barato:

Primer etapa: dar el primer paso en casa

1. Haz la guerra a tu zona de confort. 

Ese nido que te tiene atrapado, tan confortable, esas excusas que te llevan a no romper con tu entorno, esa aparente comodidad que se hace rutina pero que no te deja partir. Deberías saber que eso que te impide largarte tiene nombre y apellido: se llama tu zona de confort, y es probable que sea tu enemigo a la hora de dar un primer paso.

2. Nunca temas viajar solo. 

¿Hay algo que que no te animas a hacer y que el día de mañana puedas arrepentirte por no concretarlo?. Probablemente, una de esas cosas de las que arrepentirte sea el no hacer el viaje de tus sueños por no animarte a hacerlo sol@. Dicen que los viajeros más aventureros viajan solos, se sienten más libres, se conocen a sí mismo, y aprenden a hacer a un lado cualquier problema. Pero además, en un viaje, estarás sólo si lo deseás, porque siempre encontrás en el camino a alguien que comparta algún tramo o momento.

3. Olvida la idea de que el mundo es inseguro o que te podría pasar algo malo.

Cómo lo dice Matt Harding, “el mundo es mucho más seguro de lo que nos quieren hacer creer”. O al menos, no se parece en nada a lo que nos bombardean a diario desde tantos servicios de noticias. Si, que hay zonas más y menos recomendables, pero en su gran mayoría, el mundo está lleno de sitios donde esperan a los turistas y en su mayor parte los reciben y los atienden para que tengan ganas de volver. Al menos, siempre me ha pasado al regresar de un lugar que por la cabeza se me cruza un “que tonto que no lo hice antes” o “que #% que fui, pensé que era más complicado”.

4. Descubre que viajar puede ser más barato que quedarse en casa. 

El tópico es que un viaje por el mundo es sólo para ricos. Y nunca más lejos de la realidad. Viajar no es un lujo para pocos, e incluso, puede salirnos más barato que quedarnos largo tiempo en casa. Habría que tan sólo hacer cálculos y ver, cuanto gastamos mensualmente en un alquiler, en los impuestos, servicios y otros gustos que nos damos. Porque toda esa lista de gastos, quedará anulada en nuestro viaje, y probablemente sea más abultada que lo que paguemos en un promedio de gastos diarios. Viajar puede ser más barato incluso, que quedarse en casa. Para referencias, también podrías espiar el presupuesto promedio de un mochilero. O simplemente, explorar los precios de hostels, comidas y transporte por internet en cualquier destino del mundo que tengas en mente y hacer las cuentas.

Segunda Etapa: los preparativos del viaje

5. Descubre que no hace falta gastar fortunas en alojamiento.

Hay cantidad de formas de alojarse sin desembolsar dinero. Practicando House sitting, intercambiando experiencias con Couchsurfing (que la recomiendo), o ganándose casa y comida con Helpx, o Wwoof, que aunque no las hice si se de gente que pudo extender una estadía sin desembolsar de más. En cualquier caso, observar los precios de hoteles por el mundo y desistir de la idea de viajar es un mal paso.

6. . Elige destinos y países que salgan a cuenta.

En el mundo está lleno de países en donde nuestros pocos ahorros pueden rendir mucho, por la famosa tasa de cambio y la diferencia de precios. Lo explicamos en otros post, en el que según el país que viajes puedes ser un afortunado con poco dinero. ¿Quieres saber cuales son los países más baratos para viajar? algo de ésto está explicado en éste enlace. Incluso, si tu viaje tiene un fin más concreto, como podría ser aprender idiomas, podrías elegir entre destinos alternativos que salen más a cuenta.

7. Encuentra más razones para viajar.

Si lo que cuesta es arrancar, es probable que necesites una meta en forma de un motivo movilizador. Tal vez se pueda empezar un viaje para aprender un idioma, o un viaje como voluntario. Además, de esa forma te evitarías todos los comentario del tipo “algún día tendrás que sentar los pies sobre la tierra” que suelen merodear un proyecto viajero :(.

Tercer etapa: En el camino

8. Descubre que puedes ganarte la vida en el camino. 

Muchos viajeros extienden demasiado la etapa previa del viaje (confieso que necesito terapia en éste punto). Porque quieren (queremos) ahorrar lo suficiente para estar seguros, porque se quiere tener todo diagramado y previsto hasta el mínimo detalle. Quizás, si estás dispuesto a la aventura, tan sólo se necesite desplegar algunas habilidades que puedas explotar en el camino, y antes de partir, sólo tengas que juntas lo suficiente para el billete y ahorros para un par de meses. Tal vez hasta se pueda complementar nuestra forma de ganarnos la vida con un blog de viajes, si contamos con la suficiente dedicación y lo hacemos con perseverancia. O para más ideas, descubrir entre distintas opciones para viajar y trabajar a la vez. En mi caso, hace tiempo que busco la fórmula para viajar cada vez más y encontrar el equilibrio entre trabajo, dinero y tiempo. ¿La conclusión?: no es fácil pero es posible.

9. Y libérate de equipaje. 

Parece imposible viajar con menos de 15 kilos, sobre todo en el primer viaje largo que realizamos. Pero lo cierto es que mientras más se gana experiencia, más liviano va el equipaje. Todo porque descubrimos, que en el camino utilizamos la mitad de todo lo que llevamos (y yo se de eso), porque no hay nada que no podamos comprar en nuestro destino, incluso a mejor precio que el de nuestro punto de partida. Pero además, porque se aprende que el peso por llevar tantas cosas inútiles, es un precio que en poco tiempo no estaremos dispuestos a pagar.

10. Aprender que para vivir y viajar, no es necesario tener mucho.

Se puede aprender viajando, pero es mejor saberlo antes de empezar: para viajar no hace falta un gran equipaje, ni demasiadas cosas que llevar. Mientras más livianos, seremos más libres. Además, viajando descubriremos que es muy poco lo que necesitamos para realizar nuestra aventura. No necesitamos cargar tanto ni en un viaje ni en nuestra vida.

Related Posts with Thumbnails

3 Responses to 10 tips para que viajar sea más fácil y barato de lo que pensamos (Viajes Creativos)

Avatar

Fantasías y Sueños

March 23rd, 2013 at 10:12 pm

¡Hola!… mi nombre completo es Chemli Issame… soy de Marruecos… pero solo en “carta de identidad “… tengo 22 años… estudio la idioma castellana…. Bueno mi nivel es intermedio… no soy como los demás… soy un chico soñador… un hombre especial que quiere un futuro mejor… salir sin rumbo… examinar otra oportunidad…así quiero salir de aquí para siempre… me muero de pena de no poder viajar por el mundo… nunca he viajado fuera de este cárcel… tengo un gran ilusión para viajar y conocer nueva gente… culturas… y ver paisajes… ¡que lisión da la vuelta al mundo!…
Quiero salir de aquí para siempre… bueno me gusta mucho escribir sobre mis sentimientos y mi pensamiento…. Espero algunas consultaciones…. Necesito vuestra opinión… Chemli.issame(arroba)hotmail.fr

Avatar

Roser Goula - SempreViaggiando

June 12th, 2013 at 8:41 am

Buenos consejos :) Quien no viaja, es porque no quiere. Hay mil y una formas de viajar por poco dinero. Obviamente no habrá grandes lujos pero compartir las experiencias con couchsurfing o intercambio casas por ejemplo (lo que yo hago ahora para ahorrar) nos dará la posibilidad de conocer gente, descubrir la cultura de una forma más local y salirnos de las rutas más establecidas. Por eso, a veces me alegro de no tener tanto dinero para tener que buscarme la vida y viajar de una forma más local y sostenible. ¡Saludos!

Avatar

ceneida vargas

February 14th, 2014 at 8:58 pm

que rico conocer mas culturas vivo en colombia medellin.

Comment Form

top