rusia

Rusia es un destino sublime. Distinguida, imponente, altiva y plena de historia, tiene un aire tan distinto a todo que la vuelve un enigma irresistible. Si quieren pueden hacer un paseo extenso por 10 iglesias en madera, pero en esta oportunidad les traigo una sola como muestra y estoy segura que con esta bastará para despertarles la curiosidad: se trata de una iglesia en madera con 22 cúpulas en Rusia.

Jordi Loan Fabrega

Esta iglesia se encuentra en la isla Kizhi  (o Kijí), en medio de las aguas del lago Onega en la República de Carelia. No sólo despunta del paisaje llamando la atención ni bien uno se aproxima sino que es de por sí la edificación más importante pues esas 22 cúpulas encastradas la vuelven única en el mundo.

Llamada Iglesia de la Transfiguración terminó de construirse en 1722; y además de esas figuras exteriores torneadas y bellas, dentro se puede apreciar un importantísimo iconostasio que merece mirarse en detalle. Junto a esta también puedes visitar otra iglesia, la de la Intersección que tiene 9 cúpulas muy bonitas también. Esta última data de 1764 y cuenta con una torre donde despunta un enorme reloj en forma octagonal que es algo más moderno (de 1874).

Jordi Joan Fabrega

Jorda Joan Fabrega

El dato más llamativo, de todas maneras, no está en la figura de estos edificios sino en el hecho de que para construirlas no se utilizó ni un solo clavo puesto que se construyó a base de una inteligente técnica de encastre.

Todo el recinto (pogost) de la isla de Kizhi fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La arquitectura del lugar ha sido tan visionaria para la época que aún hoy sorprende a todos los visitantes que llegan a conocerla.

Jordi Joan Fabrega

Jordi Joan Fabrega

No dejes de visitar el museo de arquitectura de madera rusa que funciona en la isla de Kizhi donde puedes conocer edificaciones de toda Carelia que han sido congregadas allí para dar muestra del magnífico arte de la zona. Por ejemplo, la iglesia de Lázaro (siglo XIV) es la más antigua de Rusia hecha en madera y fue llevada desde el Monasterio de Múromsky.

Meri Castro

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

2 Comentarios

  1. Tuve la suerte de visitarla el año pasado y merece la pena ir a ver la iglesia y la isla donde está.

    Además, el llegar hasta allí es una aventura en si mismo, nos costó encontrar información sobre como hacerlo. Otra opción son los cruceros fluviales que llegan hasta allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>