casa

Nota Importante: a partir de hoy (junio 2015) no se aprobarán comentarios que se postulen a cuidar casas en éste post (por favor, leer el artículo y utilizar las webs recomendadas).

Eres de esas personas a las que la rutina las agobia y que siempre buscan conocer nuevos lugares pero no encontraste todavía la manera hacerlo sin gastar mucho dinero. Hacer house sitting puede ser tu solución para viajar con alojamiento, entendiendo que ésta opción es una enorme responsabilidad a cumplir.

Gem66

Ser cuidador de casas (house sitting) implica que, cuando el dueño de la misma tiene que ausentarse por un período de tiempo determinado, confía en una o más personas para que se queden en su hogar, en base a un acuerdo mutuo que implica que los segundos no deberán pagar alquiler a cambio de asumir las responsabilidades de cuidar las mascotas, llevar ciertas tareas de mantenimiento (piscinas, césped, correo, etc). La función principal, detrás de todo esto, es mantener todo como si el dueño nunca se hubiera ido (o incluso mejorarlo, en el caso de que la casa tenga un jardín).

En Inglaterra, por ejemplo, desde 1980 funciona un servicio llamado Homesitters. No se trata de una agencia sino de una compañía que emplea directamente a 1.000 home sitters y las deriva a los hogares que quedan vacantes. Si bien se cuenta con la seguridad de que la persona que estará viviendo entre nuestras cuatro paredes es de fiar, el servicio no es barato (el básico es £37 por 24-horas más £7 por día para comida).

En vistas de que esta no era la solución mejor, ahora los propietarios a nivel mundial pueden encontrar quien les cuide su casa por poco o nada de dinero a través del sitio TrustedHousesitters.com – donde eliges al cuidador de una manera rápida y confiable.

TrustedHouseSitters se lanzó a fines de 2011 y ya ofrece más de 400 perfiles de potenciales cuidadores y entre 100-150 ofertas de lugares disponibles para ocupar de dueños de todo el mundo. Se requiere un pago para registrarse (de unos 80 dólares) por año. A cambio, el servicio permite que los dueños puedan ubicar listas seguras y buscar “inquilinos”, leer reseñas de anteriores encargos que hayan cumplido los mismos, mirar referencias, fotos, perfiles en video y chequear información hasta con la policía.

Los cuidadores pueden subir sus perfiles desde cualquier país. Actualmente, entre los sitios ofrecidos para cuidar encontrarás: hacer compañía a mascotas en un hogar del siglo XVI en la isla Wight, habitar una propiedad de montaña en Galicia o en una villa oceánica en México. Si tanto el dueño como el cuidador están interesados en trabajar juntos, pueden contactarse a través del sitio y, si lo desean, también vía Skype.

El consejo que se da para estar totalmente seguros es siempre chequear dos veces las referencias de los cuidadores y pedir una copia del pasaporte así como un certificado libre de antecedentes policiales.

Webs donde registrarse y buscar casas y mascotas a cuidar.

1. HouseCarers

Funciona desde Australia desde hace 10 años. Dicen ser el sitio del rubro más visitado del mundo.

2. MindMyHouse

Los dueños se registran gratis y los cuidadores lo hacen por 20 dólares anuales.

3. LuxuryHouseSittings

Puedes encontrar hogares para cuidar en África, Asia, Europa, Australia, Norteamérica (inclusive Alaska). No así en Sudamérica. Los dueños no pagan por registrarse.

4. KiwiHouseSitters

El servicio es exclusivo para cuidar casas dentro de Nueva Zelanda. Ser miembro cuesta 65 dólares al año. No cobran tarifas extra por zonas metropolitanas como otros sitios sí hacen, lo que permite un ahorro de $400 al año.

5. HouseSittersAmerica

Es sólo para dueños y cuidadores dentro de Estados Unidos. Estar suscripto anualmente cuesta 12 dólares.

Todos funcionan de forma similar, luego de registrarse, se tiene acceso a los perfiles de los cuidadores y las casas que buscan quién las cuide. La mayoría suele tener mascotas.

Los dueños pueden anunciar su búsqueda gratuitamente y luego los cuidadores eligen a su preferencia y los contactan. Entre ambas partes acuerdan los términos que pueden incluir alguna tarifa por parte del cuidador o bien los gastos de transporte.

Sin dudas, ser cuidador de casas es una gran manera de poder ser nómade, de conocer nuevos lugares y hacer amigos con un presupuesto muy bajo, aunque la contrapartida será sacrificar temporalmente algo de libertad para asumir una enorme responsabilidad.

Ver también: Cuidar casas en Nueva Zelanda en 3 pasos. 

Fuente: Guardian

Meri Castro

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

24 Comentarios

  1. Me encanta esta idea y me encanta tu web. He entrado porque he visto un topic y llevo aquí ya un buen rato leyendo. Me entran ganas de dejarlo todo, colgarme la mochila y salir corriendo.

    Te pongo en mi lista de marcadores…

    Un saludo y felicidades

  2. hola me ofrezco como cuidador de casa y de animales en el extrangero lo unico que me tendrian que pagar viaje y alojamiento aparte de sueldo o sino me quedo en su casa mientras esteis de vacaciones

  3. Recién encuentro esta nota super interesante :) La verdad es que yo hace un año que viajo así, haciendo housesitting. Para los que creen que es algo “fácil”, no lo es: no puedes dejar la casa sola, o salir de fiesta, o traer amigos. Así que yo diría que no es para muchos. Los que quieran saber más o leer al respecto pueden leer un blog que tengo acerca de esta vuelta al mundo. Se llama http://www.caminomundos.com ¡Un beso viajeros! Y a seguir viajando :) PD: la revista, como siempre, un lujo!

  4. hola tanto a mi novia como a mi nos encantan los animales, hemos tenido muchos y siempre muy bien cuidados. estamos interesados en esto, poneros en contacto con nosotros. Gracias

  5. buenasss!!!! me apasiona la idea !ya hice algunos viajes sin oro verde!!!y la verdad esque disfruto mucho mas que teniendolo todo planeao y estipulao .sin dinero nunca sabes lo que te espara ,puede ser bueno o malo pero nunca sera peor que no haberlo vivido.Lo que es importante es estar siempre alerta y dejarse guiar por tu intuicion.BUENO me encantaria cuidar alguna casa de campo o pueblo ,tengo amplia experiencia con animales ,los respeto y cuido tanto como a mi misma.

  6. …Me interesa, soy retirado de las FF:AA. de Chile, y seria una buena experiencia. espero su respuesta. no bebo ni fumo. Físicamente sano.

  7. Hola, nos ha parecido una gran idea, tenemos el tiempo y las ganas, seguro que viajando así aumentamos nuestros amigos, espero tu respuesta y gracias por éste sitio que es plus ultra
    un abrazo

  8. Hola! me parecio muy interesante esta pagina. soy profesora retirada y me interesaria incursionar en este terreno. Especialmente, en Uruguay. Espero noticias.
    Cordialmente
    Maria

  9. Me interesa el cuidar tu casa a cambio de vivienda, somos responsables honestos, leales, somos, practicante de los valores especialmente, de los antes mencionados. mi familia està conformada por 4 mis dos hijos hombrte y mujer de 18 y 17 años y mi esposo, hacvemos trato no se arrepentirà, hasta pronto.

  10. Hola, tengo 32 años y busco salir de mi ciudad, para irme a otra o cuidar una casa en campo, tengo estudios primarios , secundarios, y de la universitdad que deje con 8 materias en diseño gráfico y multimedia, estudie muchísimo fotografía también, no consigo trabajo de nada, y quiero irme, mi imagen es muy buena. soy re culto pero bueno, ando con ganas de irme.

  11. Maria, Nelson: el sistema de cuidado de casas funciona a través de las webs citadas en el artículo, hay que registrarse en ellas y utilizar esos sistemas, sobre todo para dar cierta seriedad y seguridad al sistema housesitting.

  12. Somos una familia d 4 y cuidariamos su casa con las condiciones q nos digan ya sea con o sin pagos llameme soy una madre q quiere sacar mis hijos adelante y no tenemos donde vivir

  13. IMPORTANTE (vuelvo a insistir), este artículo es una recomendación de webs para buscar casas para cuidar bajo el sistema housesitting (ver los enlaces en el artículo). NO se consiguen casas comentando en éste artículo. Para buscar casas hay que entrar a esas webs, registrarse, pagar una membresía y postularse.

  14. Hola somos una pareja sin hijos andamos buscando casas que cuidar somos responsable y honesto y limpios cualquiera que nececite mandarme un correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>