Traveler

Ecoturismo: 5 selvas y bosques vírgenes del mundo que hay que conocer

29 Jun
2012
Escrito por: Meri Castro / Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Las selvas y bosques tienen un problema añejo: generan más dinero muertas que vivas. Por miles de años los humanos han devastado millones de hectáreas de verde convirtiéndolas en cultivos, casas, combustible, papel y demás. En vistas de esta situación, lo asombro es que aún queden todavía retazos de naturaleza.

Ecotrust Canada

Sin embargo, las selvas prístinas o intactas (que se han salvado de la mano del hombre) existen y están más cerca de lo que puedes imaginar. Estar intactas significa que no han sido atravesadas por carreteras, tendidos eléctricos ni sistemas de detección de sismos en un área de 50.000 hectáreas.

Por eso en esta columna les proponemos hacer eco turismo en ellas, puesto que adentrándose en lo más profundo de estos grandiosos ecosistemas sentiremos el escalofrío, al pensar que, tal vez, seamos la primera persona en pisar aquí en un siglo o descubramos un árbol nunca visto, todo a kilómetros de la ciudad más cercana.

La clave para preservar los bosques húmedos es señalar y hacer ver al mundo lo que los vuelve únicos. Por ejemplo, un sitio puede ser vital para conservar a una especie como Sumatra es hogar del orangután, como un río puede servir para que se reproduzcan peces, un rincón sea la puerta a nuevas especies o ayude a filtrar el agua potable. Estas cualidades ayudan a poner foco en la conservación y el turismo a la vez.

Clayoquot Sound, Canadá

Sam Beebe

Los bosques tropicales moderados costeros son una rara variedad de selva que sólo cubre 0.2% de la superficie terrestre. Por fortuna, en esta Reserva de la Biósfera es abundante. Se encuentra en Columbia Británica y se caracteriza por sus abundantes lluvias que propicia la formación de árboles de mucha altura (hasta 150 metros). Para visitarla debes ir entre mediados de mayo y hasta fines de septiembre.

Parque Nacional Kayan Mentarang, Indonesia

escapade

Kayan Mentarang está ubicado en la isla de Borneo, es uno de los últimos lugares donde habitan los rinocerontes hornbill y de  los extraños primates probósicos y los monos de hojas. Los turistas están encantados con el pequeño rino de Sumatra y el elefante pigmeo de Borneo.  Para disfrutar este paraíso del eco turismo se puede ir en un itenerario de seis días que comienza en la villa Long Layu. Los lugareños de la tribu Dayak todavía viven en viviendas comunales y así los invitados son bienvenidos a conocer la vida tal cual es.

Selva atlántico del Alto Paraná, Argentina, Paraguay, y Brasil

El Alto Paraná solía tener en sus orígenes 182.000 metros cuadrados de enorme naturaleza. Actualmente, sólo 7.4% es zona prístina (virgen) con lo cual ha ganado el triste título de la selva más en peligro del planeta. Más de 90% de anfibios y 50% de plantas son privativos de esta área única además de representar la mayor reserva de habitantes de agua dulce y salado del mundo. 25 millones de personas viven en la región, lo que no deja de ser una amenaza para este corazón natural y aún virgen.

Parque Nacional Denali y  más allá, Alaska y Canadá

circlek

Los bosques boreales del norte ocupan franjas de tierra desde el dramático Parque de Alaska hasta el Parque Wood Buffalo  en Alberta, Canadá. Se puede hacer un trekking de seis días con agencias especializadas que dará una visión global de la belleza del lugar con caminatas pero también desde el aire y en tren.

Parque Nacional Daintree, Australia

Manta Ray

Con una edad aproximada de 160 millones de años, este sitio listado como Patrimonio de la Humanidad por  UNESCO se ubica en Oz, bien al norte de Australia. Es una selva intacta que constituye el ecosistema más antiguo y más prístino de la tierra. Es un paraíso de aves (más de 430 especies, de las cuales 13 no se han visto en ningún otro punto del mundo).

Pondspider

El insecto más singular del mundo llamado “barra de menta” : coloreado como un caramelo, el insecto deja a su paso un aroma a menta para repelerse de sus predadores. La caminata Maardja (fácil hasta para el menos entrenado de los viajeros) es la mejor manera de ver cómo el paisaje transita de la selva tropical de agua dulce a los manglares de agua salada. Para hospedarse hay un eco lodge de lujo.

Vía: Travel and Lesure

Related Posts with Thumbnails

2 Responses to Ecoturismo: 5 selvas y bosques vírgenes del mundo que hay que conocer

Avatar

Selvas y bosques vírgenes que tienes que conocer | Optima

August 16th, 2012 at 10:24 am

[...] 101 lugares increíbles [...]

Avatar

carlos m

April 10th, 2013 at 10:47 am

falto una muy importante, el amazonas en Colombia, Brazil y Peru

Comment Form

top