Traveler

Viajes creativos: de Europa a la Antártida sin dinero: ¿viajarías como Michael Wigge?

2 Jun
2012
Escrito por: Matías Callone / Creador de Vision Beta y 101 Lugares Increibles / @visionbeta

Michael Wigge es un alemán periodista de viajes y director de cine documentalista. Imagino que de momento les interesa poco lo anterior y mucho más saber que es o como es el viaje que hizo Michael Widge?. Digamos que hizo algo que yo no hice, ni creo me animaría a hacer, tal vez por ésto de la conspiradora zona de confort. Me atrevería a decir, hizo algo que la mayoría no nos animaríamos a hacer: largarnos por el mundo, recorrerlo a través de 40.000 kilómetros desde Europa hasta llegar a la Antártida: 11 países en 150 días, ayudado por más de 100 personas. Y todo ésto con un detalle más que importante, partiendo sin una moneda en el bolsillo. ¿Creen que es imposible lograr algo así?. Michael Wigge no sólo asegura que lo hizo de ese modo, sino que además, lo tiene documentado y explicado.

Imagen 23.am

Wigge nació en una pequeña ciudad rural de Alemania y empezó a interesarse por viajar a los 14 años. Como reportero de MTV desde joven conoció lugares extremos del planeta, y realizó algunos viajes extravagantes, como un desafío de 60 horas sobre el lomo de un burro atravesando parte de Inglaterra. A grandes pasos, y ya observando que era una persona dispuesta a someterse a los desafíos, saltamos hasta el año 2010, cuando Michael decide hacer realidad su sueño de llegar a la Antártida. Su plan fue llegar sin dinero a la Antártida, o procurando llegar del modo que sea posible.

¿Cómo lo hizo?. Puro ingenio, destreza, puro creer que siempre hay una alternativa y una forma de conseguir lo que nos proponemos, que hace que nada (mínimamente racional) resulte imposible. En resumen, no hablamos de un viaje a la Luna, ni de tele transportación. Hablamos de llegar a la Antártida con ingenio, ni más ni menos.

.

Como viajar por el mundo gratis – Trailer

.

Michael asegura que se puede hacer dinero en el camino de las formas más creativas. Que podremos trasladarnos en el “peor de los casos” caminando, en una alternativa mejor en bicicleta (en países donde no está permitido el autostop), o en autostop, a caballo, trabajando en barcos de carga para cruzar el Atlántico, trabajando en un crucero de lujo de forma gratuita para llegar a lugares tan impensados como la Antártida, tal como lo hizo al salir desde Ushuaia. Está claro que no hablamos de un viaje completamente “gratis”,  pero si hablamos de partir sin nada, y de seguir la mayor parte del tiempo sin nada. Algunos de los tips para viajar “gratis” que Michael comente asiduamente:

Alojamiento: dormir en albergues para gente sin techo, dormir en parques, utilizar la red social de alojamientos compartidos en couchsurfing, dormir en graneros de la comunidad Amish, en playas, en tiendas de campaña en lugares helados.

Alimentación: la regla es “con lo que se encuentra”, hasta buceando en los contenedores de basura de los supermercados con productos desechados, y que no siempre están en mal estado (una práctica que se conoce como recolección urbana o en inglés Dumpster diving),suplicar comida explicando el proyecto del viaje en tiendas y restaurantes.

Trabajos: ganarse la vida temporalmente, en trabajos intermitentes agotadores como cargador de mercancías, de marinero, ganarse la vida en viaje de un modo tan prácticos como trabajar de maletero de turistas en el Camino del Inca, para conocer al mismo tiempo una maravilla como Machu Pichu (una experiencia que finalmente no terminó demasiado bien por la fatiga). Incluso, ahorrar con ideas tan insólitas como la de convertirse en “organizador de guerras de almohadas” en San Francisco.

El viaje de Michael Wigge comenzó desde Berlín, hasta Amberes, y partir desde allí por barco a Montreal, y desde Canadá, con rumbo sur hasta llegar al extremo de Argentina después de pasar por EEUU, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Chile.

Después de la experiencia, Michael Wigge deja consejos, tales como desistir de hacer éste tipo de viajes utilizando rutas por zonas muy pobres y en donde no sobra nada ni para los locales, la razón es que si no hay nada o casi nada para los locales, difícil será hallar algo para seguir viajando sin dinero. Y habrá que creerle. De hecho, en sus entrevistas, parece querer enseñar lo fácil que es viajar “gratis” por el mundo, si tan sólo estamos dispuestos a hacer un poco el ridículo en algún momento. La pregunta es ¿viajarían como Michael Wigge?

Nota: luego de terminar el desafío del viaje, Wigge publica una serie de libros, y edita los videos de su viaje para una serie de televisión.

Información en Entrevista con Michael Wigge / Como viajar 40.000 kilómetros sin un centavo en el bolsillo / Michael Wigge en Wikipedia

Related Posts with Thumbnails

4 Responses to Viajes creativos: de Europa a la Antártida sin dinero: ¿viajarías como Michael Wigge?

Avatar

Ernesto

June 9th, 2012 at 12:28 pm

Iría, iría, no sé cómo, pero iría
Bravo!

Avatar

La Vuelta Al Mundo Sin Pasta

January 21st, 2013 at 2:45 pm

¡Mola muchísimo!

Avatar

Artículo curioso de viajero y periodísta aleman que llego a la Antartida sin un duro en el bolsillo « trotamundosaragoneses

January 21st, 2013 at 6:49 pm

[…] curioso de viajero y periodísta aleman que llego a la Antartida sin un duro en el bolsillo http://viajes.101lugaresincreibles.com/2012/06/de-europa-a-la-antartida-viajar-gratis-michael-wigge/ manolo Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Categorías:Viajes […]

Avatar

Strambotic » Ocho viajeros que dieron la vuelta al mundo sin apenas un duro en el bolsillo

October 7th, 2014 at 4:30 am

[…] información de: El Tiempo, Público, soychile.cl, Gadling.com, Diariodeibiza, Traveler, Montenbaik, Elmundo y Vida […]

Comment Form

top