Traveler

Ecoturismo: opciones para disfrutar la naturaleza en Asturias

9 May
2012
Escrito por: Meri Castro / Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Gastronomía, Parques, Rutas para senderismo, Turismo Rural. En Asturias hay muchas opciones para el ecoturismo pero vayamos una por una.

Senderismo Sermar

Para empezar, hace apenas unos meses se puso en marcha un proyecto innovador de eco gastronomía de Comarca de la Sidra. Así los restaurantes se han puesto de acuerdo para brindar menús ecológicos en su carta aprovechando que esta es la zona donde más terrenos dedicados a la eco agricultura hay en toda España. Una excelente manera de lucir los recursos gastronómicos ayudados de la calidad de los alimentos orgánicos y haciendo que ellos impulsen un turismo sostenible.

Marga Castillo

Pero la Comarca de la Sidra (compuesta por Villaviciosa, Colunga, Nava, Bimenes, Cabranes y Sariego) no sólo tiene gustosos platos para ofrecer. Además los paisajes naturales son un placer para la vista y la mejor manera de recorrerlos es siguiendo la Ruta de la Manzana y la Sidra. De paso que se disfruta del entorno se pueden conocer las pumaradas (plantaciones) donde muestran todo el proceso tradicional del cultivo del manzano. Un hermoso paseo por bodegas y el Museo de la Sidra para culminar un lindo pantallazo por esta parte de Asturias.

Neneonline

El Movimiento Slow llegará al “Arca del Gusto”, otro emprendimiento que busca poner el foco en los productos ecológicos y locales (escanda, cordero xaldo, faba fresca, sidra natural de manzana seleccionada, cerdo astur-celta, pesca sostenible) y acercarlos a los viajeros como una opción para el ecoturismo.

Al momento de hacer ejercicio en la naturaleza, la propuesta es salir por la Ruta del Oso que se hizo aprovechando la línea ferrocarril carbonera que conectaba Proaza y Teverga con Trubia. Son 25 kilómetros que parten de Oviedo y surcan la zona central de Asturias, adentrándose en el hábitat de los osos pardos. Es ideal para hacer senderismo y andar en bicicleta.

Jose Manuel Alonso

La Ruta del Oso está muy bien señalizada. En cada inicio de tramo hay carteles que detallan cuánto se tarda en recorrerlo (la totalidad lleva 3 horas 45 minutos aprox), qué lugares de interés visitar y qué se verá en cuanto a flora y fauna silvestres y rutas alternativas.

Otra gran actividad del ecoturismo en Asturias es ir al Ecomuseo Etnográfico de Pola de Somiedo y de Viegas. Allí es posible ver cómo fue la vida en estas tierras, donde siempre se trabajó junto a la naturaleza y se obtuvo de ella todo lo necesario, aún cuando las condiciones naturales son muy duras.

Jose Manuel Alonso

Para estar más aún en el verde, nada mejor que visitar el Parque Natural de Somiedo, al sudoeste de Asturias. Estas 30.000 hectáreas de paisaje ondulante, que alcanza entre 420 metros hasta cerca de los 2.000 de altura, es imponente. Esas diferencias del terreno hacen a la rica diversidad de flora y fauna que hace la delicia de los ecoturistas.

En Somiedo vive una comunidad de 150 osos en la zona que queda entre Asturias, Galicia y León. En Pola puedes consultar en el Centro de Información del Oso por las rutas guiadas para conocer el entorno y el ejemplo de cohabitación entre el oso y el hombre. Una experiencia prometedora para cualquiera que quiera ver a estas criaturas tan queridas en acción.

Además dentro del Parque hay 3 Lagos de Saliencia y el Lago del Valle (Tchao), que es el lago más grande de Asturias, situado a 1.600 metros de altitud. Pero en Asturias también están los Parque Natural de Ponga y el de Redes que son opciones muy buenas para el ecoturismo.

Como les decía, hay mucha variedad de actividades para el ecoturismo en Asturias y aunque más no fuera para contemplar sus exquisitos escenarios naturales, ya valdría la pena un viajecito hasta estos parajes.

Related Posts with Thumbnails

Comment Form

top