Traveler

Ecoturismo: conociendo el costado ecológico de Letonia

18 May
2012
Escrito por: Meri Castro / Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Europa del Este me atrae mucho. No se si se deberá a lo poco que se habla de estos países, a la poca difusión de sus bellezas, a su cultura tan distinta a la occidental. No sabría a qué atribuirlo pero lo que despiertan en mi son unas irresistibles ganas de comprender ese misterio que emanan. Saber que además de este influjo, en Letonia se practica el ecoturismo fue para mi una noticia redonda.

Alexey Sidorenco

Riga, la capital de Letonia, sigue estando bastante fuera del radar de los viajeros occidentales por lo que, hay que decirlo, nos estamos perdiendo de mucho. Esta ciudad tiene pueblos medievales, callecitas románticas y estrechas para perderse, sitios de ensueño y muchas iglesias ortodoxas y luteranas que se mezclan en la escena con sus muchos parques que la convierten en un lugar verde, literalmente.

El título de destino para el ecoturismo es merecido por sus esfuerzos para reducir las emisiones de efecto invernadero, que se ven muy ayudadas por los abundantes bosques y pantanos que nacen naturalmente en la zona. A esto hay que sumarle que Letonia es el país europeo con menos emisiones de carbono y Riga es una de las ciudades más limpias del continente.

Alexey Sidorenko

Para tener contacto con la naturaleza basta con acercarse a su costa para andar por la arena o hacer caminatas por sus muchas áreas vírgenes que incluyen junglas y lagos. En cada rincón se pueden avistar aves, hacer trekking, acampar y andar en bote. En todo el país son muchos los parque nacionales por conocer: el Gauja y el Slitere, con hermosas playas, son de los más destacados.

wund33kind

Tomar Riga como el epicentro del viaje es una buena idea porque recorrerla es muy fácil gracias a su sistema de transporte público, que es muy eficiente y opera desde las 5 am a la 1 am. Las tarifas son económicas y los tickets pueden comprarse en supermercados y kioskos. Sirven para moverse en tranvía, trolebuses y colectivos. Andar en bicicleta es muy fácil también, con puestos que las alquilan en el centro de la ciudad, y muchas sendas bien organizadas por las que desplazarse.

Si -como todo ecoturista- quieres comer productos ecológicos y locales los consigues en la calle Kalnciema o en el bello Mercado Central. Si viajas por el resto de Letonia ten en cuenta que cada región tiene su especialidad: Kurzeme, al oeste, se caracteriza por sus tartas rellenas de verdura llamadas sklandrauši. En Sabile el vino es la bebida local y en Latgale lo es la cerveza, todas producidas localmente. En los campos aprovecha a degustar todos los frutos del bosque: berries y hongos son las estrellas de los mercados y también se pueden comprar directamente al productor.

Expectmohr

nuakin

La zona de los campos en general se ha mantenido inalterada convirtiéndose en el sitio perfecto para disfrutar de la naturaleza y practicar deportes al aire libre. Las casas de campo se han incorporado al servicio hotelero cuidando los principios del ecoturismo así que de hospedarte en ellos estarás cuidando la ecología a la par que viviendo la esencia de la vida al natural en este bello país. La hotelería sustentable está certificada bajo el sello Lauku celotajs (Countryside Traveller) así que búscalo si quieres estar seguro de que allí se esté bajo las normas de cuidado de recursos.

Aunque el ecoturismo está recién empezando a cobrar fuerza en Letonia, la magnificencia de sus paisajes y la conciencia de sus ciudadanos ya han sentado las bases para que crezca y se consolide en el corto plazo. Mientras tanto, ahora es un buen momento para visitar Riga y demás ciudades puesto que los precios la hacen accesible y todavía se la puede disfrutar pausadamente porque las hordas de viajeros no se han dado cuenta de todo lo que este país tiene para ofrecer. Por ahora, así que apúrate antes que se corra la bola.

Vía: Bootandall

Related Posts with Thumbnails

Comment Form

top