Traveler

Hacer un puente en comunidad puede ser una fiesta (o cosas que aprender de los Incas)

6 Apr
2012
Escrito por: Matías Callone / Creador de Vision Beta y 101 Lugares Increibles / @visionbeta

Es de imaginar, que un imperio construido en un paisaje tan irregular como los Andes debe haberse visto forzado a desplegar una gran ingeniería para saltar obstáculos. Para prueba basta maravillarse con Machu Pichu, un complejo arqueológico que aún hoy resulta inverosímil por su ubicación y situación. De hecho, el imperio Inca dejó como legado tradiciones y construcciones de lo más variadas que aún hoy nos sorprenden.

image

Rutahsa Adventures

image

Rutahsa Adventures

En cuanto a tradiciones, cuando hablaba de aprender me refería a conocer el concepto de la minka o minga, una tradición en que la comunidad de un lugar determinado se reúne para trabajar en conjunto y por el bien común, ya sea en la construcción de algún edificio, en levantar una cosecha, o en concreto reconstruir un puente, como veremos en éste post.

Me refiero a un puente muy particular, llamado Q’eswachaca, que desde hace siglos (desde la época incaica) está suspendido en el cruce del río Apurímac. Está hecho de fibra vegetal y se encuentra en el distrito de Quehue, en la región de Cusco. Para entender como sigue intacto, hay que saber primero, que el puente colgante es una opción insuperable a prueba de los terremotos tan asiduos en la zona.

image

Imagen en Wikipedia

image

Foto Rutahsa Adventures en Wikipedia

Pero además, el mantenimiento, se realiza año a año como parte de una ceremonia ritual (y aquí vamos a eso de “cosas que aprender de los Incas”).

La ceremonia de renovación del puente es una fiesta popular bajo el modelo de trabajo de la minka. La fiesta, en la que se reúne la comunidad dura cuatro días, en la que todos participan con su labor en alguna etapa o parte de la reconstrucción del puente, desde el trenzado realizado por las mujeres, hasta el rearmado de la estructura y la colocación completa. Al final, la tarea concluida se festeja con danzas.

Hoy el puente y su ritual de renovación es considerado patrimonio cultural de Perú. Una tradición de la que podríamos aprender, sobre todo para levantar entre todos esas cosas que casi todos vemos mal en nuestras sociedades, y que las miramos como si la responsabilidad de mejorarlo le tocara a otro.

Related Posts with Thumbnails

Comment Form

top