Traveler

Como llevar y administrar el dinero en un viaje largo (o no tanto)

11 Apr
2012
Escrito por: Aldana Chiodi / Viajera y fotógrafa aficionada / Comparto mis relatos en Magia en el camino / @magiaenelcamino

Muchos amigos y futuros viajeros nos preguntan cómo nos manejamos con el dinero en los viajes. Como creemos que es una de las preguntas más usuales, pensamos en compartir con ustedes nuestra experiencia y dejarles algunos consejos.

.

Refracted Moments

 

Cuenta bancaria y tarjetas.

Para no llevar todo el dinero encima es aconsejable tener una cuenta bancaria, con su correspondiente tarjeta de débito para extraer dinero de los cajeros automáticos cada vez que lo necesitemos. Pero hay que tener en cuenta que no todas las tarjetas de los bancos permiten extraer dinero en otros países (o solo lo permiten en algunos). Si tienen una cuenta en un banco europeo o estadounidense no van a tener dificultades, pero si la tienen, por ejemplo, en un banco Latinoamericano puede ser que se encuentren con alguna dificultad. Por eso, un consejo es visitar al banco antes de viajar y consultar si la tarjeta que tenemos está habilitada para extraer dinero en los países que vamos a visitar.

Además, es bueno avisarle al banco emisor que vamos a viajar durante un largo tiempo porque si no lo hacemos corremos el riesgo de que cancelen las tarjetas por notar un comportamiento no habitual en el uso de las mismas. Si ocurre esto, no nos va a resultar sencillo normalizar esta situación estando a miles de kilómetros.

Cuando nos manejamos con la tarjeta debemos tener en cuenta que no todos los lugares que visitemos tienen cajeros automáticos para sacar dinero. Entonces, si vamos a estar varios días en pueblos pequeños, poco frecuentados o en la ruta es conveniente sacar algo de dinero en las ciudades más grandes por las que pasamos antes.

Otro consejo es averiguar con la gente local si donde vamos existe la posibilidad de sacar dinero. Una vez nos pasó que estábamos en la isla de Lankawi, en Malasia, donde sólo había dos cajeros: uno en el pueblo y otro en el aeropuerto. El del pueblo no funcionaba y el del aeropuerto no tenía dinero ese día. Fue una complicación porque debíamos pagar el hotel y cenar esa noche. Por suerte teníamos algo de efectivo para cenar y el dueño del hotel nos dejó pagar a la mañana siguiente. Al otro día, el cajero del aeropuerto funcionó, pero tuvimos que ir a dedo hasta el mismo porque no teníamos dinero para pagar un taxi o alquilar una moto.

 

 

Efectivo en moneda local y dólares.

Más allá de que tengamos la mayor parte del dinero en la cuenta bancaria es necesario tener siempre dinero en efectivo, tanto en moneda local como en dólares. Dentro del efectivo es conveniente tener algunos billetes a mano de baja denominación, así como algún billete de mayor denominación escondido en alguna parte de nuestra ropa o en un guarda valores. No es conveniente tenerlo en la mochila de mano o en algún otro bulto que pueda ser el objetivo de oportunistas.

En moneda local el efectivo es necesario para movernos con los gastos cotidianos. Para obtener moneda local podemos:

- sacar directamente del cajero. Un punto a tener en cuenta al usar las tarjetas para sacar dinero local es el siguiente: ¿Cuánto sacar? Lo que te cobra el banco emisor de la tarjeta más lo que te cobra el banco donde se realiza la extracción a veces suma bastante dinero y, por lo general, no depende de la cantidad de dinero extraído, sino que es una suma fija de acuerdo con los bancos. Nos saldrá lo mismo sacar 10 dólares que 100 o que 500. Entonces hay que buscar un equilibrio ya que, si bien ahorramos dinero cuanto más saquemos, tampoco es muy óptimo andar con mucho dinero encima. Claro está que si hay que pagar una excursión o algo de mayor valor que lo cotidiano, conviene sacar todo junto para licuar el costo de la extracción.

 

- cambiar dólares o euros en cualquier casa de cambio, las que siempre suelen estar en las zonas turísticas de las ciudades más grandes. Tratar de no cambiar en los aeropuertos ni en las zonas fronterizas ya que el cambio suele ser muy desfavorable. Si tenemos que hacerlo, ya que suele ser necesario sobre todo en las zonas fronterizas, tratemos de cambiar una baja cantidad (de acuerdo con lo que necesitemos gastar hasta llegar a una ciudad más grande) que nos alcance para comprar algo de comida o tomar un bus para salir de la zona fronteriza.

Siempre es necesario tener dólares (no euros) encima, ya sea para cambiar un poco en la frontera, pagar una visa (en muchos lugares sólo aceptan dólares) o cancelar el precio de una excursión (aunque en algunas agencias también aceptan moneda local).

Entre los dólares que estén afuera del cajero, pero bien guardados, no se olviden de tener algún billete chico, por si necesitan cambiar sí o sí en algún lado que no les favorezca el cambio. De esta manera, si se pierde algo en el cambio, es poco.

Es cierto también que al cruzar por tierra de un país a otro, siempre es posible cambiar el dinero que nos quedó del país que estamos dejando por el del que estamos entrando. Y si nos quedó suficiente, puede que no necesitemos tocar los billetes de dólares que tenemos guardados.

Si tenemos que llevar todo le efectivo encima es conveniente distribuirlo por distintos lugares del cuerpo y del equipaje. No siempre en los guarda valores, ya que todos saben que los viajeros pueden tener alguno. Así que habrá que agilizar el ingenio y buscar opciones: por ejemplo, bolsitas en las zapatillas…

 

Cheques del viajero.

Existe otra opción, pero nosotros nunca la usamos: los cheques del viajero. Son muy seguros en el sentido de que ante un robo se hace la denuncia (para lo cual debemos tener anotados los números de los cheques) y te vuelven a dar los cheques por el valor que fue robado.

La principal dificultad que tienen es que no son de uso habitual en muchos países, por lo que en caso de tenerlos habrá que cambiar una buena cantidad en el banco, si es que aceptan, antes de salir a recorrer el país y esto hace que nos tengamos que mover con mucho efectivo encima y, en algunos casos, no es buena idea. Además, al momento de comprarlos se deben pagar comisiones de entre el 1 y el 2% según el sitio web. Les dejamos el link del sitio de American Express Travellers cheques donde se encuentra la lista de lugares dónde se pueden cambiar en cada país: http://www.aetclocator.com/la/ .

Esperamos que les haya sido útil esta información. ¡¡Buen viaje!!

Ver también 9 consejos y ejemplos para dar la vuelta al mundo sin tener una abultada cuenta de banco

Related Posts with Thumbnails

7 Responses to Como llevar y administrar el dinero en un viaje largo (o no tanto)

Avatar

Hanna Hernández

May 18th, 2012 at 11:54 am

Muchísimas gracias por la información.
Yo estoy muy preocupada porque soy mexicana, estamos en época de elecciones presidenciales y me da terror que mi moneda vaya a sufrir una devaluación fuerte mientras estoy en el extranjero. Viajaré a Asia. Es muy importante para mí saber si hay algún banco en el que pueda abrir una cuenta en dólares para que si se devalúa el peso yo no tenga problemas. Agradeceré muchísimo la información que puedan darme. Saludos!

Avatar

Aldana

May 18th, 2012 at 3:40 pm

Hola Hanna!
Gracias por tu comentario, te mandé un mail a tu casilla. Buen viaje!
Aldana

Avatar

Hola@nicolasfigliozzi.com.ar

October 26th, 2012 at 9:17 am

Hola: estoy por viajar el año que viene, obviamente todo depende de la economía de mi país. Pero mi gran duda es esta: pienso llevar un buen dinero en efectivo para la diaria. Leo que dicen que la mayoría del dinero conviene en banco, pero con los problemas en argentina para sacar dinero pensé llevar mitad en efectivo y mitad tarjeta. Esto es una locura? Cuanto dinero en efectivo, en proporción, llevan comúnmente.

Será mi primer viaje y tengo mucha ansiedad pero tambien muchas dudas. Y su blog me esta siendo de maravilla

Avatar

Matías Callone

October 29th, 2012 at 7:19 pm

Siempre para un viaje largo lo ideal es ir retirando en cajeros, pero en Argentina lo más práctico ahora es usar débito en el exterior, o sea que, obligado a llevar una parte importante en efectivo se hace difícil para un viaje largo.

Avatar

Hiona

August 28th, 2014 at 10:27 pm

Tengo mi cuenta en mi banco en Chile y una cuenta en un banco en Europa, de lejos prefiero y me ha sido mas fácil con mi tarjeta de banco Latinoamericano. Para mis viajes siempre llevo dólares en efectivo, euros y billetes de cada país, claro organizando mi viaje con tiempo y lo mas que me ha facilitado en mis viajes ha sido los euros y dineros de cada país. Y aconsejar a alguien en los viajes bien organizados, es jamás llegar a un país y “NO” poder pagar un hotel desde la primera noche, ya que un viajero bien organizado, nunca pasa por estos aprietos y menos volver a un aeropuerto a dedo en un país que uno mismo no conoce, esto es poner su vida en riesgo y la vida de los demás viajero que seguirá sus consejos.

Avatar

mario mamani

August 29th, 2014 at 7:15 pm

estoy interesado

Avatar

Epifania Valero

September 4th, 2014 at 5:33 pm

Hola contestando a Hiona, al parecer es necesario y casi obligatorio llevar dinero cuando se viaja en tarjeta de credito y tener un sencillo para pagar un taxi o traslado, como recomienda el blog no cambiar en el aeropuerto, en mi caso cancelar en mi moneda el hospedaje en mi pais ahi sale mas costoso, siempre que viajo cancelo la primera noche y al dia siguiente busco un hostal mas economico.A veces pasa que vas a cancelar la tarjeta se bloquea, hablar con el administrador o encargado y ellos mismo te hagan el cambio en efectivo y cancela.Hay paises que en el aeropuerto te solicitan la constancia de haber cancelado el hospedaje por eso es mejor preguntar antes de salir y llevar siempre apuntado en agenda la direcciòn de tu embajada en ese pais…bueno esa son mis recomendaciones.

Comment Form

top