Traveler

5 mercados asiáticos a los que volvería

16 Mar
2012
Escrito por: Aldana Chiodi / Viajera y fotógrafa aficionada / Comparto mis relatos en Magia en el camino / @magiaenelcamino

Creo que existen tantos mercados como destinos turísticos y tantas definiciones de los mismos como viajeros que los visitan. Pero a pesar de esto para mi siguen teniendo algo especial. Debo confesar que los que más me gustan son los menos visitados por los viajeros, no porque “esté mal” que la gente los visite, al fin y al cabo, yo soy una de esas personas que lo hacen, sino porque me gusta descubrir en ellos la cotidianeidad de la gente que los frecuenta.

Mirando fotos de nuestro último viaje por Asia descubrí que hay algunos mercados asiáticos a los que volvería a pesar de que la mayoría están más pensados para los visitantes que para los locales.

¿A qué mercado de los que conocen volverían ustedes? Yo les cuento cuáles son mis elegidos…

 

1. El mercado de Irkutsk, Rusia siberiana.

Irkutsk es una de las ciudades más grandes que se ubican cerca del lago Baikal, en la Rusia siberiana. Allí, llegan la mayoría de los viajeros que quieren recorrer las bellezas que ofrece el lago más profundo del mundo. La ciudad no tiene grandes atractivos, pero hay uno que a mí me atrapó durante toda una tarde: el mercado central. Los tranvías 1 y 2 te dejan en la puerta de este enorme mercado, ordenado, limpio, con una distribución de los productos por sectores que te permite recorrerlo de acuerdo con lo que quieras ver y donde además podés probar exquisitos sabores rusos. Estuve paseando por sus pasillos durante horas, me llamaban la atención los colores y sabores variados: descubrí una gran diversidad de pescados ahumados y un té de frutos rojos que nunca olvidaré. Además, una de las cosas que más me gustó es intentar leer los carteles en cirílico, aunque fue casi imposible…

.

Mercados de compra

.

 

2. Los night markets, en el sudeste asiático

Todos aquellos que viajaron al sudeste asiático deben haber recorrido los night markets. Como su nombre lo indica, son mercados nocturnos aunque muchos de ellos también están abiertos durante las primeras horas de la tarde o, directamente, todo el día.

Los que recuerdo con más cariño son los mercados de Luang Prabang, en Laos y el de Sean Reap, en Camboya. No sé cuál es la causa porque al fin y al cabo todos se parecen, pero estos dos tienen algo especial. El primero se arma en una de las calles principales de la ciudad de Luang Prabang, se venden hermosas artesanías y hay puestos de tortas caseras que invitan a pasear mientras se degusta una buena porción de chocolate o cheese cake.

El de Sean Reap se ubica en un complejo con caminos de piedras blancas y barcitos para tomar cerveza. Además, allí me sorprendió la originalidad de los materiales y diseños de algunas artesanías.

.

Asia

(Mercado de Sean Reap)

Asia

(Mercado de Luang Prabang)

(Mercado de Luang Prabang)

.

 

3. Los mercados flotantes: Bangkok y Delta del Mekong

Cuando la vida se desarrolla a orillas de un río, como ocurre con el Mekong en gran parte del sudeste asiático, no es raro que los intercambios comerciales también se lleven a cabo sobre sus aguas. Esto ocurre en los famosos mercados flotantes. Tuve la posibilidad de visitar dos de ellos: uno en el delta del Mekong y otro a pocos kilómetros de la ciudad de Bangkok.

El primero fue el de Phong Dien, en el que si bien hay muchos viajeros, es posible todavía ver cómo los vietnamitas compran y venden frutas y verduras para sus comidas diarias. Es común que entre los barquitos aparezca alguna señora en su canoa ofreciendo a los visitantes algo para comer o tomar, pero hay que verlo como parte de la rutina de esa señora. Al fin y al cabo, no es un mercado del todo auténtico, pero conserva parte de la fisonomía original.

El segundo, es el mercado flotante de Damnoen Saduak donde de auténtico y original no queda nada, pero tiene el gran atractivo de los colores. Creo que es uno de los lugares más coloridos en los que estuve. Eso sí, hay más canoas con turistas y con vendedores de comida que con tailandeses comerciando.

.

Asia

Asia

mercados asiaticos

.

4. El mercado de Chiang Mai, Tailandia

En Chiang Mai también hay un mercado nocturno donde se pueden comprar artesanías originales (y algunas no tanto) de las etnias del norte del país, pero lo que más me gustó no fue visitar ese mercado (es bastante parecido a todos los night markets del sudeste asiático) sino que me quedé fascinada con el que se organiza los domingos: el “Sunday market”. En este caso, no es un mercado orientado sólo al turismo, como lo es la night market, sino también a los visitantes locales para despedir el fin de semana en la ciudad. Se cierran las calles de la ciudad antigua (la que se encuentra rodeada por canales de agua y por vestigios de una antigua muralla) y las veredas aparecen cubiertas por miles de puestos con artesanía, ropa y comida. Mucha comida.

Esto último fue el principal atractivo para nosotros: el gran despliegue de comida al paso para degustar por muy bajo costo mientras recorrés el mercado y observás cómo se prepara cada plato.

.

mercados de asia

mercados asiaticos

.

 

5. El mercado de Sapa, Vietnam.

No es que la comida sea lo más importante que tiene un viaje, pero sin dudas es una de las atracciones en cada país que visitamos. A través de los platos típicos uno puede aprender mucho más que el nombre de una nueva comida: puede llegar a descubrir parte de la tradición de un pueblo. Algo así nos pasó con el mercado de Sapa, en el norte de Vietnam. Un mercado de frutas, verduras y carnes donde muchos vietnamitas almuerzan y cenan todos los días. Un lugar económico donde tuvimos nuestro primer contacto con la comida vietnamita y donde entablamos sencillas conversaciones con personas pertenecientes a distintas etnias de la zona, que con gestos y señas nos explicaron qué era y cómo se comía cada uno de los ingredientes que había sobre las mesas. Allí probamos por primera vez la salsa de pescado, un sabor fuerte que nos iba a acompañar durante todo el viaje…

.

mercado asia

Mercados de Asia

.

Puedes leer más relatos viajeros en nuestra sección “relatos de viaje“.

Relacionado en 101 Viajes Increíbles /10 comidas asiáticas de las que nunca me voy a aburrir

Escrito por Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa, periodista y editora, pero a mí me gusta describirme más como viajera y fotógrafa aficionada. Siempre sentí que viajar era la mejor manera de vivir por eso siempre que puedo, viajo. Después de varios viajes cortos, en 2009 tomamos la decisión con mi marido de dejar todo lo que teníamos y hacíamos para salir a conocer el mundo a través de su gente. El camino y la magia nos llevaron a estar un año y medio en la ruta. Los invitamos a compartir nuestros relatos, fotos, historia y magia en el blog: www.magiaenelcamino.com.ar

Related Posts with Thumbnails

Comment Form

top