Traveler

5 legendarios puentes en madera que aún están en pie

27 Feb
2012
Escrito por: Matías Callone / Creador de Vision Beta y 101 Lugares Increibles / @visionbeta

Un puente en madera construido sin utilizar clavos ni remaches, en China, otro, de un kilómetros de largo, en Myanmar, otro pintoresco puente medieval en madera intacto en Suiza, otro en permanente reparación en Tailandia, y otro con fotogénicos arcos en Japón. Todos son ejemplos de como el hombre se las ingeniaba para superar las barreras naturales de los ríos, en tiempos en que las limitaciones constructivas eran acentuadas: son algunos de los ejemplos más vistosos y curiosos de puentes en madera que aún podemos atravesar en distintos puntos del planeta:

1. Un puente en madera sin clavos ni remaches (Puente de la lluvia y el Viento, China)

El puente de la Lluvia y el Viento, quizás el más emblemático de la tradición de construcción de puentes en madera del grupo étnico dong, en China, atraviesa el río Linxi y posee unos 64 metros de largo. Construido con piedras y madera incrustadas, el puente posee cinco torres y aleros, y es el epicentro de un paisaje pintoresco: los meandros del río, los árboles de té en las colinas, y los campesinos trabajando en sus campos. Cómo tantos de los pueblos Dong, la técnica constructiva es tan sorprendente que curiosamente se sostienen en pie por siglos siendo que no utilizaron ni clavos ni remaches.

Pieter Shepens

Anja Disseldorp

Dom Dom

 

2. Un puente en madera de un kilómetro de largo, (puente U Bein en Myanmar)

Cerca de Amarapura, en Myanmar, se despliega el puente U Bein, el puente de Teka más extenso del mundo, en pie sobre pilares desde el año 1849. En total, son 1,2 kilómetros atravesando el lago Taungthaman, un paseo utilizado tanto para recreación como para actividades como pesca, movimiento al que se suma cada vez más el turismo.

Imagen Damien Halleux Radermecker

Imagen Bessie and Kyle

Roger Price

Roger Price

3. Un puente medieval de madera (Lucerna, Suiza)

En Lucerna, hay dos puentes medievales de madera que cruzan el cauce del Reuss. El puente de la Capilla (Kapellbrücke) es el más largo además del puente de madera más antiguo de Europa, con 200 metros de longitud. Está en pie desde el siglo XIV (aunque una parte fue reconstruida luego de un incendio en 1993). Además, el puente es un paseo artístico ya que en la techumbre, hay numerosas pinturas que cuentan parte de la historia de la ciudad.

jay8085

Roger Wollstadt

bigbirdz

Bigbirdz

Nelson Minar

4. El puente en madera que está casi siempre en reparación (Saphan Mon, Tailandia)

Tiene 400 metros de extensión, y cruza el lago de Sangkhlaburi. Además de que es el más largo y más grande hecho a mano en Tailandia, su construcción artesanal hace que requiera permanentemente reparación. Por ello, su aspecto es cambiante. Sólo se puede cruzar a pie o en bicicleta.

Imagen en Wikitravel

mistagrrr

5. Un puente en arcos de madera (Puente Kintai, en Japón)

Es uno de los puentes más importantes en Japón. Son cinco arcos de madera a orillas del río Nishiki, un tesoro nacional construido en 1673 como acceso al Castillo Iwakuni. Aunque el que vemos hoy es una reconstrucción (la falta de mantenimiento por las guerras y los tifones hicieron estragos), el puente Kintai es una réplica perfecta con los parámetros de la construcción en 1763.

d. FUKA

d. FUKA

d. FUKA

d. FUKA

d. FUKA

Puedes seguirnos en Twitter

Related Posts with Thumbnails

Comment Form

top