castelfollit-la-roc-pueblos

Un pueblo que parece “aplastado” por una roca, y otro, que parece “colgado” de una roca. Otro al borde de un precipicio, un pueblo blanco, uno azul, uno en torno a un castillo de cuento, otro perdido en el medioevo. Son diez pueblos de España, todos curiosos desde algún punto de vista. Para quienes les resulten conocidos, verlos en lista quizás sea un buen motivo para despertar las ganas de viajar por gran parte de la península ibérica. Para quienes no los conozcan, sin dudas será una grata sorpresa, atracciones a veces no tan conocidas de un país que tiene tanto por conocer:

1. Una reliquia medieval (Besalú, Girona)

Las fotos de Besalú parecen una “reconstrucción digital” de un pueblo medieval, pero es tan real como lo puede contar su historia. Su magia se acrecienta por su emplazamiento y el entorno que ofrece vistas magníficas y una atmósfera difícil de repetir. Besalú es uno de los principales conjuntos medievales de España, un paisaje urbano congelado en el tiempo que incluye puentes, murallas y construcciones que no han cambiado por siglos.

pueblos curiosos

Jordi Marsol

pueblos curiosos

Jordi Cerdá

pueblos curiosos

Jordi Payá

2. Un pueblo adosado a una roca (Setenil de las Bodegas, Cádiz)

Pareciera que una enorme roca está a punto de desmoronarse y aplastar las casas de Setenil de las Bodegas. El río Guadalporcún, ha modelado un impresionantes tajo a su paso por la ciudad. Y sus habitantes, han decidido no desaprovechar ningún espacio:

pueblos curiosos

manuelfloresv

pueblos curiosos

manuelfloresv

pueblos curiosos

José Luis Sánchez Mesa

3. Un pueblo blanco (Casares, Málaga)

En Andalucía se encuentra uno de lso estereotipos de los pueblos blancos andaluces, de calles estrechas y sinuosas con casas encaladas. Puede que Casares, sea además de blanco, uno de los más fotogénicos.

pueblo-casares-españa

miquitos

Ampliación: si se trata de pueblos blancos fotogénicos la lista claro que se extiende. En comentarios nos sugieren Olvera en Cádiz, sólo por sumar ejemplos.

4. El pueblo del castillo de cuentos (Olite, Navarra)

Si alguien busca uno de esos pueblos en torno a un castillo que se como los de cuento, debería recurrir a los escenarios de historias de fantasía, o trasladar a Olite.. El Palacio Real de Olite, de estilo gótico, posee un aspecto que agrada por demás a la vista, fruto de su construcción en donde los detalles estéticos tuvieron mayor relevancia que los defensivos. Construido durante el reinado de Carlos III, fue uno de los más bellos de Europa en su momento., aunque podríamos agregar que lo sigue siendo. (Ver también 10 castillos que parecen de cuento en España)

Olite

Hector Garcia

Castillo de Olite

Hector Garcia

5. Un pueblo que cuelga en el abismo (Ronda, Málaga)

Aunque hoy no es un pueblo (tiene más de 30.000 habitantes) su zona histórica lo fue, y hoy se conserva casi sin cambios. Situado en la serranía de Ronda, en Andalucía, la ciudad está asentada en una meseta cortada abruptamente por la erosión del río Guadalevín. El centro histórico, se asoma al abismo brindando unas vistas panorámicas inolvidables:

pueblos curiosos

Tomas Fano

pueblos curiosos

LordFerguson

ronda-malaga-pueblos-bonitos-espana

Philip Capper

6. Un pueblo que es parte del paisaje (Albarracín, Teruel)

Albarracín es un caserío que se adapta de un modo difícil de superar al paisaje que lo rodea, en la provincia de Teruel, comunidad de Aragón. Es uno de esos lugares que se puede caminar hasta perdernos en el tiempo. Para algunos expertos, es el pueblo más bonito de España.

Albarracín

Alende Maceira

Albarracín

Manuel Alende Maceira

the secret valley

Imagen orvalrochefort

pueblos curiosos

Jesus Abizanda

7. Un pueblo perdido en el Mediterráneo (Cadaqués, Girona)

Cadaqués fue y es un pueblo de pescadores (muy turístico) que permaneció aislado hasta no hace tanto. Por ello, sus calles empinadas se recorren a pie, y sus vistas poco han cambiado. Es un reducto bohemio y poblado por artistas, con un entorno tranquilo que supo amar Salvador Dalí, uno de sus residentes más famosos.

pueblos curiosos

Jos Dielis

Matinada a Cadaqués

Joan ggk

Matinada a Cadaqués

Joan ggk

8. Un pueblo al borde del abismo (Castellfollit de la Roca, Girona)

Casi se podría decir, que Castellfollit de la Roca es parte del precipicio de basalto, como si estuviera amurallado naturalmente. Su situación es evidenemente, fotogénica por demás:

castelfollit-la-roc-pueblos

Ferran Cerdans Serra

castelfollit-la-roc-pueblos-bonitos

Wiros

pueblos curiosos

Imagen SBA73

9. Un pueblo de montaña que parece de cuento (Sallent de Gállego, Huesca)

Si buscamos unos de esos pueblos de montaña que se nos hacen de cuento, Sallent de Gállego da en la talla. A orillas de un embalse, y al pie de altas cumbres del Pirineo, el pico La Foratata parece coronar el lugar.

pueblos curiosos

Pablo Ares Gastesi

pueblos curiosos

Fernando

10. Una aldea y puerto de postal (Cudillero, Principado de Asturias)

Un paisaje abrupto, como un anfiteatro salpicado de casas coloridas que miran al mar, playas solitarias, tranquilidad por demás y un estilo de vida en torno al mar desde hace siglos. Cudillero es uno de los pueblos más bonitos de España.

pueblos curiosos

Javier Losa

Cudillero

Mario Sánchez Prada

Casas en Cudillero // Houses of Cudillero

Guzmán Lozano

Extra: un pueblo azul (Júzcar)

La idea nació como una acción promocional de una película (Los Pitufos), pero al parecer, el color azul seguirá siendo una marca de identidad del pueblo. Júzcar se encuentra en Málaga, en el Alto Valle del Genal.

pueblos curiosos

manuelfloresv

pueblos curiosos

manuelfloresv

pueblos curiosos

manuelfloresv

Ver Parte 2

Si copias o citas la entrada, simplemente enlaza a la fuente original

Puedes seguirnos en Twitter @101lugares

Utiliza este comparador de precios, alquila tu coche desde la web, y ahorra hasta 15%

servicios-para-viaje

1. Busca vuelos de un modo inteligente con Skyscanner (sigue estos simples trucos)

2. Compara precios de alquiler de coche de un modo fácil (y ahorra hasta 15 % con Rentalcars)

3. Busca excursiones y tours más demandados en este y otros destinos (gestionados por Viator)

74 Comentarios

  1. Pués vaya cosa, cualquier pueblo de lanzarote tienen todas las casas pintadas de blanco. No se que encuentras de especial en eso.

  2. Supongo que la fotogenia del pueblo, pero claro que hay muchos. De todos modos se pueden sugerir nombres en comentarios, que seguro debe haber tantos curiosos que vale la pena conocer.

  3. Metes a Olite, cuyo castillo y plaza son muy bonitos, pero a parte de eso no tiene gran cosa, y no metes a Sos del Rey Católico, que como conunto histórico le da sopas con ondas. Y luego pones Sallent, que es un nucleo turistico muy importante del Pirineo, pero no dices nada de sitios como Torla, Hecho o Ansó por nombrar unos cuantos, que son mil veces mas interesantes que el nombraod Sallent. Flojito el artículo.

  4. Gracias por tu interesante tu artículo. Conozco sólo 4 de esos pueblos, me apunto el resto para ir descubriendolos en mis escapadas. Un saludo.

  5. Me ha encantado el post, y las fotos muy buenas.
    El único fallo que veo es el título de la entrada: “…que probablemente desconozcas”

    No es por ser malagueño, pero no creo que haya nadie (ni siquiera en Europa) que desconozca Ronda.

    Algo parecido ocurreo con Casares (otra vez málaga, y muy cerca de Marbella), y personalmente, nunca lo he visitado, pero he escuchado bastante hablar sobre Olite, algún día iré!

    Por otro lado, Júzcar salió en todos los telediarios el año pasado.

    Sin embargo, Setenil en Cádiz nunca había oido hablar de él, y eso que estoy cerquita. Ya tengo programada una escursión para Reyes a raiz de leerlo en tu blog.

    Un saludo, y gracias por la información!

  6. Seguramente para muchos españoles resulten casi todos conocidos, no así para quienes no conocen España ni son españoles, de cualquier forma, una buena oportunidad de viajar virtualmente por España, creo que no está de más ;)….

  7. Ronda es para mi un lugar mágico en el que he vivido alguno de los momentos más importantes de mi vida. He llevado a amigos y les ha encantado.
    Ya estoy programando excursion a Setenil, que estando cerca, no lo conocía y me ha llamado mucho la excursión.
    Gracias por el articulo.

  8. El pueblo pintado todo de azul me parece horrible. Ya lo había visto hará unas semanas y mi opinión no ha cambiado. Y no es que los pueblos encalados me parezcan bonitos: en general la uniformidad de color es tremendamente aburrida (basta ver la fotografía del pueblo de Asturias, mucho más actractiva; es similar a ciertos lugares de Dinamarca o Noruega).

    Lo que ocurre es que el encalado de las casas tiene una función práctica tan importante como es reflejar el sol en lugares donde en verano hay auténtico sol de justicia, cuestión que no cumple el color azul en un grado tan alto.

  9. Buenas,

    os recomiendo Alcalá del Jucar (Albacete), un pueblo situado en la ladera de una montaña, con casas excavadas en la roca, atravesado por el río Júcar, con la plaza de toros más antigua del mundo (o de las más antíguas del mundo: y una iluminación nocturna espectacular –.
    Y todo ello rodeado de un entorno naturar envidiable

    Tenedlo en cuenta!

    Un saludo!

    (nota al autor del comentario: el comentario fue editado solo para eliminar los links, porque tenían errores de código)

  10. En Sallent tenias que haber puesto alguna imagen con el lago. Me encanta este blog. Felicidades. Y Feliz Año

  11. Conozco varios de los pueblos arriba descritos y todos ellos son preciosos.

    Para los anónimos: Todo pueblo y lugar es precioso dependiendo de los ojos que lo vean, el menosprecio de estos no hace sino engrandecer la incultura general.

    No critiquemos y aportemos otros rincones que bellos tambien todos podremos, sino reconocer, saber de que exiten.

    Saludos.

  12. Y Calaceite, en la comarca del Matarraña, Teruel….Conjunto histórico artístico y monumental! Recomendable!

  13. Hola,

    Pueblos muy bonitos también: Alhama de Granada (Granada),Frigiliana (Málaga). Grazalema (Cádiz), Genalguacil (Málaga), conocido como el pueblo museo, Alcalá la Real (Jaén). Hay tantos y tantos…

  14. Pues conozco varios de esos pueblos, en concreto Besalú en el que he estado dos veces y no descarto volver, Ronda, Albarracín, Cadaqués y Sállent de Gállego el verano pasado y también Cudillero donde he estado varias veces la última el pasado julio y este verano espero poder ir a Olite.
    El azúl debe ser el de los pitufos.

  15. Pingback: viajeros inquietos » Blog Archive 10 pueblos curiosos de España - viajeros inquietos
  16. en españa hay infinidad de pueblos y muchisimo mas bonitos que esos , hasta te podría recomendar 10 pueblos de navarra que parecen mas de cuento que la caperucita roja

  17. como pueden ser : maya del baztan , elizondo , ezcaroz , lesaka , vera de bidasoa , artajona , ujué , sanguesa , olite y el mas bonito o por lo menos para mi gusto es ochagavia

  18. Os recomiendo que os deis un paseo por Galicia…..Combarro, La Guardia,Ribadavia,Pontedeume. Redes,Portonovo,Muxia,Cayón,Malpica,Laxe etc

  19. yo diria que todos esos pueblos estan muy bien, y que algunos de los nombrados son tambien muy bonitos. yo recomiendo tambien Aracena ( Huelva ) que contiene la gruta de las maravillas y un paisaje espectacular de la sierra, Puebla del rio ( sevilla ), Guadix ( granada ) con sus casas incrustadas a las rocas, Palencia en Castilla y leon y Merida en Badajoz. eso es todo por ahora, si visito mas pueblos bonitos os lo recomendare! saludos.

  20. De todo lo expresado en vuestras opiniones, las de todos, me quedo con las diferentes citas que hacéis sobre pueblos que incluiríais, conocemos muy poco los rincones de España, los hay evocadores de fantasías, de elevarnos al sueño, y me siento orgulloso de conocerlos casi todos. Setenil, para mí, es el que me trae mejores recuerdos, mayores sentimientos, pero aún siento que no se ha difundido su potencial turístico, ni defendido sus recursos paisajísticos, antropológicos, ni sus tradiciones, su gente emigra, sus recursos se evaporan, su historia se muere con el propio pueblo.

  21. Pingback: CAMPINOS
  22. Y qué me decís de la ciudad más pequeña de España y tercera del mundo? Frías, al norte de Burgos. Ciudad medieval con orígenes casi míticos perdidos en la noche de los tiempos…

    facebook.com/Fredenses/media_set?set=a.158518520953860.36856.100003871393241&type=3

  23. hola soy un matrimonio con 2 hijos de edades de 5 y 7 años y nos gustaria encontrar casa rapido pues donde estamos ya no nos llega para pagar todo agua luz y alquiler y nos echaran pues estamos muy mal y no quiero quedarme en la calle como muchas familias entonces yo quisiera cambiar de aires conocer mas de todo pues y estar bien poreso nesesito una casa para que mis hijos y nosotros podamos vivir sin poblemas por dios ayudenos yo solo cobro 375 y una ayuda de 150 de la asistencia social y algo de comida de caritas y ropa para nosotros porque no nos llega espero vean esto pues estamos muy mal ya ni para los libros tengo de mis hijos espero me digan si nesesitan somos españoles 642736320 642848259 SOY PINTOR Y TOCO PALETERIA Y ELECTRICIDAD SOMOS ESPAÑOLES

  24. ¿palencia?, vaya comentarios raros pero acertados. Yo pondría también Roda de Isabena en Huesca, conocida en todo el norte de europa pero aquí en España…

  25. [email protected] dice:

    Uno de los pueblos bonitos de Canarias: Teror (Gran Canaria)

    http://www.jndstravelog.com/Europe/GranCanaria2009/Images/Teror.jpg

  26. Estarei na Espanha daqui há um mês e já adicionei alguns desses lindos povoados ao meu roteiro. Estou descobrindo muitas coisas no seu site.
    Parabéns

  27. Buenas. Ronda, en cualquier listado de este tipo, hay que incluirlo y el primero (aclaro, no soy rondeño sino madrileño)pero, por favor, no con el título de desconocido, lo conocen en el mundo entero. Sólo tiene más visita que él Sevilla y Granada. Un saludo.

  28. Pingback: » En otoño , las playas de Mallorca se llevan la Palma Blog Compartrip
  29. Pueblos que merecen ser vistos !!!
    Aunque frances, ya conozco 5 de estos pueblos !!! Y hay mucho mas otros en Espana… Por ejemplo : Orbaneja del Castillo !!!

  30. Pingback: Lugares con encanto, desde casa | LiberameDelParo.com
  31. Supongo que este trabajo es tremendamente complicado. Creo que nadie puede estar al tanto de todas las pintorescas localidades del estado. Hay pueblos preciosos, pero como otros foreros han comentado, seguro que todos conocemos algunas localidades que para nada desmerecen a las que aparecen en el artículo. Echo en falta muchas pueblos, yo vivo en la zona norte, pero este trabajo quedaría “corto” incluso denomínandose los “100 pueblos mas…”. Un gran trabajo, si señor…

  32. No entiendo porque noa está Arcos de la Frontera cuando tiene las características de Ronda y la de Pueblo Blanco….. antes que Casares….

  33. Me ha encantado el post, algunos sitios ya son conocidos como Ronda, pero ya tengo en mi lista lugares imprescindibles para visitar este 2014, Albarracin me parece preciosa, creo que he voato alguna foto nevada que es espectacular.

  34. El listado es corto, lo cual da todas las oportunidades a los pueblos pre-citados, ya conocidos de todos. Debería alargarse la lista al menos a 25 pueblos. Raro que ningún pueblo extremeño figure. Pienso a ciertos pueblos de la Vera y valle del Jerte en la provincia de Cáceres

  35. Los realmente más bonitos:
    1.PUERTO DE MOGÁN (Gran Canaria)
    2.PEDRAZA (Segovia)
    3.HONDARRIBIA (Guipúzcoa)
    4.FRIGILIANA (Málaga)
    5.TEJEDA (Gran Canaria)
    6.BULNES (Asturias)
    7.PEÑÍSCOLA (Castellón)
    8.CADAQUÉS (Girona)
    9.LEKEITIO (Bizkaia)
    10.SANTILLANA DEL MAR (Cantabria)
    He visitado todos los pueblos de la lista a excepción del pueblo azul gaditano,al que sin duda iré este año.

  36. vamos a visitar Andalucia este verano, buscamos un pueblito (de pescadores) tranquilo y pequeño cerca de Malaga, y cerca de una playa… alguien que tenga un buen idea? No nos gusta muchas turistas…

  37. Espana está repleta de pueblos fantásticos, la prueba esta lista y todos los indicados en los comentarios. Ya que la tierra siempre tira y visto que Aragón es una de las regiones más nombradas, aqui os dejo dos de la provincia de Zaragoza que merecen la pena y mucho: Sos del Rey Católico y Uncastillo.
    Un pueblo único, superviviente de la guerra es Belchite.
    Y uno de los pueblos mas bonitos de montana es Ainsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *