3632636752_6317cb0b32_o

En el 2010, cada vez que le contaba a alguien que me estaba por ir de mochilera por Asia la conversación derivaba en lo mismo: la comida. Estaban los que me deseaban suerte (porque me aseguraban que me la iba a pasar comiendo bichos con arroz) y los que me miraban con envidia y me decían que una de las cosas que más me iba a gustar de Asia era la gastronomía. Y tuvieron razón (aunque no en lo de los bichos, no probé ni uno).

3632636752_6317cb0b32_o

Imagen de portada Laure Wayaffe

 

Hoy estoy a punto de unirme a AA (Asiáticos Anónimos) para atravesar este momento tan difícil: hace más de cuatro meses que volví de Asia y hace más de cuatro meses que no pruebo bocado de las delicias con las que me alimenté todos los días durante casi un año y medio de mi vida. Se busca centro de rehabilitación para adictos a la comida asiática urgente. Tal vez algún día me mude a Asia y me dedique solamente a degustar comida (en ese caso cambiará el enfoque de mi blog y haría posts puramente gastronómicos). Mientras tanto, sueño con volver a probar estos platos:

.

1. Roti canai

Comidas asiaticas

Fue mi desayuno, aperitivo, cena y excusa durante gran parte de mi estadía en Malasia. Se prepara muy rápido, casi siempre está recién hecho, se come muy fácilmente (con la mano) y es muy barato (tres por un dólar). El roti canai es un panqueque de origen indio que se acompaña con curry de lentejas y se sirve en todas las esquinas de Malasia. Adictivo.

.

2. Nasi padang

comida asiatica

Tengo que reconocer que me costó adaptarme a la cocina indonesia. Al principio no encontraba nada que me gustara demasiado ya que todo tenía mucho arroz, era frito y rebalsaba de sambal (una especie de ketchup picante que le ponen hasta a la pizza). Hasta que un día glorioso descubrí el nasi padang, la comida típica de una región de Sumatra, y fui feliz. Los restaurantes de comida padang de la isla de Java se distinguen muy fácilmente ya que tienen los platos de carnes y verduras “en exposición” detrás de un vidrio y pueden verse desde la calle. El nasi padang no es un plato en sí, sino un tipo de cocina en el que se usa mucho curry. Eso sí, es muy picante (sobre todo para mí, que antes de salir de Argentina casi ni había probado un ají), pero tan rico…

.

3. Pad Thai

Comida asiatica

El Pad Thai es a Tailandia lo que la milanesa con papas fritas es a Argentina: típico y muy consumido. Es uno de los platos más famosos de la gastronomía tailandesa y tiene un por qué. Se prepara al wok y sus ingredientes son fideos de arroz con huevo, salsa de tamarindo, pimiento rojo, salsa de pescado, brotes de soja, gambas, pollo, cilantro, jugo de lima y maní. Si van a Tailandia, olvídense de los restaurantes de lujo: el mejor pad thai se prepara en la calle. En mi caso, el pad thai más inolvidable que comí me lo hizo un lady-boy en la estación de tren de Bangkok y me costó solamente 25 baht (medio dólar).

Booking.com

.

4. Char kway teow

comida asiatica

Nunca me voy a olvidar del kway teow, ya que gracias a ese plato aprendí a comer con palitos chinos. Estaba con una amiga china en Malasia y me dijo, muy pragmáticamente, que si no comía con palitos, no comía. Así que a la fuerza y después de mancharme varias veces la ropa, lo logré. El char kway teow es un plato chino muy popular que se hace con fideos chatos, salsa de soja, ají, gambas, berberechos, huevo y ajo. Buena opción para pedir en cualquier puesto de comida china.

.

5. Noodles

Comida asiatica

Los que viajaron a Asia saben que, en muchas ocasiones (especialmente cuando el presupuesto es bajo), la elección de la comida se reduce a dos opciones: arroz o noodles. El arroz es el arroz (aunque muchísimo más rico que el que conocemos en Argentina) y los noodles son esos fideos finos que se pueden comer en sopa, fritos, de desayuno, almuerzo y/o cena. En cada país tienen un nombre, pero en el fondo siempre es lo mismo: fideos. Y yo no voy a negarlo: me encantan.

.

6. Banana Leaf Set

comida asiatica

A pesar de que todavía no viajé a la India, mi comida preferida de todas las que probé en el Sudeste Asiático es la de ese país. Como hay varias comunidades indias dispersadas por la zona, hay también, muchísimos puestos de comida india. Y, a diferencia de Buenos Aires, donde la comida india es cara, en el SEA es de lo más barato. Y yo aproveché: cada vez que estuve en un país con restaurantes indios me la pasé comiendo lo que ellos llaman banana leaf set: el menú del día (arroz + 3 vegetales + curry) servido sobre una hoja de planta de banana. Tips: es muy picante, se come con la mano derecha y, al terminar, la hoja se dobla hacia adentro si la comida fue satisfactoria o hacia afuera si no fue buena.

.

7. Sushi

comida asiatica

No hace falta explicar demasiado, creo que todos conocemos el sushi y sabemos de qué se trata. Todavía no fui a Japón, pero me la pasé comiendo sushi en Malasia (país que, para mí, es uno de los paraísos gastronómicos del Sudeste Asiático). Es una comida sana, fresca y liviana, lo único malo es que se termina demasiado rápido. Podría vivir a base de sushi sin ningún problema (eso sí, necesitaría, mínimamente, un sponsor que me lo provea).

.

8. Pastel de nata (Portuguese egg tart)

comida asiatica

Estrictamente hablando, el pastel de nata no proviene de Asia sino de Portugal y fue introducido en Macao (China) durante la época colonial. Se trata de una tartaleta rellena de crema caramelizada de huevo (horneada). En el resto de China también existe, aunque difiere levemente de la de Macao, que, en mi opinión, es más rica. Los postres me pueden. Y si este no fuese tan pesado, juro que me hubiese comido por lo menos cinco de un saque.

.

9. Las frutas tropicales

comida asiatica

En Asia conocí y probé frutas que jamás imaginé que podían existir: dragon fruit, rosa por fuera y blanca por dentro; snake skin fruit, la fruta con cáscara como de piel de serpiente; rambutan, de cáscara divertida; starfruit, la fruta con forma de estrella. Y no faltaron el Rey y la Reina: el durien, reconocido por su olor a podrido y su gusto a queso con cebolla y el mangosteem, mi preferida, con gusto a mitad de camino entre el durazno y un cíctrico, ideal para contrarrestar el calor tropical del Sudeste Asiático.

.

10. Postre loco de Taiwán

comida asiatica

Lo probé en Malasia gracias a una amiga china-malaya. Cuando me dijo lo que estaba a punto de comer, le puse cara de “¡¿qué cosa?!” y todavía hoy no entiendo muy bien qué contiene este postre loco, de origen taiwanés, dulce y refrescante. Los ingredientes son: hielo picado, gula melaka (azúcar de palma), grass jelly (una especie de gelatina), taro balls (nunca jamás sabré de qué están hechas), pedacitos de batata (eso mismo) y de calabaza. Lo mejor que probé en mucho tiempo e ideal para el calor sofocante de Kuala Lumpur.

Relacionado: 5 ciudades de Asia a las que volvería

Puedes seguirnos en Twitter @101lugares

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Busca ofertas de vuelos (mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva Excursiones y tours con Viator

5. Envía tu consulta viajera

25 Comentarios

  1. Me encantó el post. De hecho, hace cuatro años que vivo en Bangkok, y me pasa lo mismo que a vos, cada vez que me voy de Asia aunque sea por unos días. Yo agregaría a la lista el som-tum Thai, la famosa Papaya Salad al estilo de Bangkok, con sus chiles habituales (nada de versiones adulteradas para farangs….) Saludos

  2. Pingback: hoteles-de-lujo-en-españa,hotel-de-lujo-en-españa,hoteles-de-5-estrellas-en-españa,hotel-de-5-estrellas-en-españa,resorts-de-lujo-en-españa-resort-de-lujo-en-españa,resorts-de-5-estrellas,resort-de-5-estrellas-en-españa | Asia Gardens
  3. Pingback: luxury-hotel-in-spain, 5-star-hotel-in-spain, luxury-resort-in-spain,5-star resort-in-spain, 5-star-spa-hotels-in-spain | Asia Gardens
  4. Si encontraste Asiaticos Anonimos mandame un mail, necesito encontrar Pho, sopa de arroz con huevo y Satay en buenos aires… Hay 3 reataurantes y te cobran lo que sale un año de arroz en Laos -.-

    Encontraste algun lugar copado, de preferencia con sillas jardin en la vereda y dudosa higiene??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *