Le ch‰teau vu depuis la route.

The castle seen from the road.

Primero exploramos castillos que entran en la categoría “de cuento” en España:

“…podrían ser aquellos que escenificaron nuestras fantasías de infancia: las clásicas fortalezas con fosas, pasillos y puentes levadizos, ciudadelas amuralladas, lujo, y esplendor en sus salas reales. Cualquiera de ellos, podría disparar un sinfín de leyendas e historias…”

Ahora, es el turno de descubrir o volver a visitar virtualmente castillos de cuento en Francia. Entre ellos, un castillo dentro de una ciudadela fortificada, otro que parece flotar en un estanque, y en general, la mayoría de ellos, capaces de disparar nuestra imaginación:

1. Chateau d ‘Useé, el castillo de la bella durmiente.

La estructura del castillo actual fue construida a partir del siglo XV. Por su emplazamiento, estilo y ubicación, es difícil que además de lo adicionado por su historia, no despertara alguna leyenda. Aferrado a una colina, con vistas al bosque de Chino y junto a un río, el resultado es un castillo que se muestra majestuoso, y se promociona como el “Castillo de la bella Durmiente“, porque según se dice, fue el que inspiró la historia. Se encuentra en el Valle del Loira.

Le ch‰teau vu depuis la route. The castle seen from the road.

sybarite48

Rigny-Ussé (Indre-et-Loire)

Sybarite48

 

2. Ciudadela de Carcasonne

La ciudadela de Carcasona es una ciudad medieval fortificada, un conjunto reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Está situada sobre una elevación a orillas del río Aude, resguardada por una coble muralla de 3 kilómetros de longitud. En su interior, resguarda una ciudad medieval casi intacta, además de una basílica y el castillo de los condes de Carcasona.

Ann Biddle

Imagen

Gabriele

Ann Biddle

3. Le Château d’ Azay le Rideau

El Castillo de Azay-le-Rideau , en el departamento de Indre-Loira, fue construido en 1527 y está situado sobre una pequeña isla del río  Indre, por lo que sus cimientos se elevan directamente desde el río. Su situación y el entorno, lo vuelven un lugar de ensueño y sumergido en la tranquilidad.


Alex Brown

Tracey & Doug

4. Chateau de Chaumont

Situado en Chaumont-sur-Loire, en principio fue una primitiva fortaleza que fue remodelado a lo largo de varios siglos. Es monumento histórico francés desde el año 1840, y actualmente es un museo.

@lain G

Frederique Voisin-Demery

Gaël Chardon

5. Chateau Amboise

Otro de los clásicos castillos del Valle del Loira, dominando las vistas desde un promontorio. El Castillo de Amboise fue construido desde el siglo XIII, y además es un complejo que alberga la capilla de Saint-Hubert, donde se encuentra la tumba de Leonardo Da Vinci, torres defensivas, parque en terraza, una mansión llamada Castillo Clos-Lucé, entre otras atracciones.

Cleaner Croydon

@lain G

Kokorowa shinjin

Peter Dutton

Geoff Livingston

6. Castillo Chenonceau

Seguimos en el Valle del Loira, para descubrir otro castillo (ver Chenonceau en Wikipedia) que parece de cuento, con la particularidad de que se conoce como castillo de las mujeres, y es uno de los más visitados de toda Francia, tanto por su belleza como su historia.

Rafolas

@lain

Sandeep Pawar

7. Castillo de Chambord

Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista francesa, y una curiosidad por mezclar estilos tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas. Es el más grande de los castillos del Loira.

Alexander

Michal O.

Sybarite48

Kainet

sybarite48

8. Castillo de Langeais

Primero fue una fortaleza medieval sobre un promontorio rocoso (también en el valle del Loira), siendo considerado hoy la más antigua fortaleza de piedra en suelo francés. El Castillo de Langeais está muy bien conservado y con pocas modificaciones. Su acceso con puente levadizo es el prototipo más representado en las historias de la época medieval:

sybarite48

9. Le chateau du Haut-Koenigsbourg

El Castillo de Haut-Koenigsbourg se encuentra en la comuna de Orschwiller, en el departamento de Bajo Rin, sobre la cima de un monte. Su aspecto y ubicación encaja a la perfección en nuestros parámetros de castillos que parecen de cuento:

Vincent Desjardins

Philippe Golaz

Francisco Antunes

10. Castillo de Annecy

Hoy convertido en museo, el Castillo de la ciudad de Annecy domina la vieja ciudad. Fue construido en los siglos XII al XVI y comprado después de la SGM por el gobierno local para ser restaurado y convertirse en una postal turística.

genevieveromier

Fréderique Voisin-Demery

Extra: el Monte Saint Michel

No es exactamente un castillo, aunque por su arquitectura y perfil lo parece. Situado sobre un promontorio rocoso, El Monte Saint Michel es uno de los destinos más visitado de todo Francia por sus peculiaridades. Todo el complejo es un conjunto de construcciones religiosas y defensivas, construidas sobre una isla a merced de las mareas, en el estuario del río Couesnon. Se encuentra en Normandía y recibe más de tres millones de visitantes cada año.

Alejandro Flores

Imagen Thomas Ulrich

Maureen

Christine und Hagen Graf

Jerome Decq

Anthony Lazaro

Puedes seguirnos en Twitter @101lugares

Si copias o citas la entrada, simplemente enlaza a la fuente original

 

15 Comentarios

  1. Una visita muy recomendable. He estado en Amboise, Chenonceau y Chambord (de los que aparecen, también he visitado algún otro) y son espectaculares.

  2. Bellísimas imágenes. Sólo hacer una aclaración: la ciudadela medieval de Carcasona está reconstruída casi en su totalidad, restauración llevada acabo en 1853 por Viollet-le-Duc; obra polémica, ya que, por ejemplo, los techos cónicos no existían en el original, de la misma forma que en la región jamas se había utilizado la pizarra.

    Saludos

  3. El de Carcassonne, que es maravilloso (hay que verlo de noche) es un poco tramposo. Los tejados cónicos son falsos, los hicieron para una película (robín Hood, si mal no recuerdo) pero les quedo tan bien…

  4. Puedo decir que he estado en 6 de los 10 castillos que estan elegidos (practicamente los 7 primeros) y los recomiendo sin dudarlo. Al estar todos relativamente cerca resulta muy facil visitar en pocos dias estos y otros que tambien merecen la pena alrededor del Loira.

  5. Desde hoy sigo el blog!me encanta viajar y me han encantado los posts que he visto.

    En concreto la ruta de estos castillos en Francia la hice y es preciosa! el monte Saint Michel también lo conozco y es maravilloso. De Francia conozco mucho y es un país impresionante.

    No sé si habéis sacado en alguna ocasión un pueblo que está en la costa azul que se llama Eze y tiene mucho encanto además de unas vistas maravillosas. Os lo recomiendo!

    Un saludo!!

  6. He visitado todos menos tres. La región del Loira es maravillosa. Haut-Koenigsburg es un castillo con una vistas soberbias de Alsacia y buen punto de partida para realizar la ruta de los viñedos de esta región. Una aportación personal: El castillo de Castelnaud en la región de Dordogne en Perigord, buena colección de armas medievales incluidas réplicas de lanzapiedras.

  7. Estuvimos este verano en los castillos del Loira y fue estupendo,incluso viajando con niños y haciendo el viaje en coche desde Orense,
    recomendable para todo el mundo. Esperamos algún día poder completar la visita y ver la orilla que nos falta, la de Angers.

  8. Extraordinario (como casi todos!) reportake :)

    Aunque, como suele pasar en casi todos los casos de cuentos, el castillo de Chateau d ‘Useé es impresionante, pero como inspiración de La Bella Durmiente existe otro castillo (el castillo de Sababurg : http://www.sababurg.de/) que también tiene esa denominación. Supongo que tiene que ver con el hecho de que el cuento tiene dos posibles versiones, francesa y alemana.

    En el caso de Sababurg, diré que no es tan impresionante como Chateau d ‘Useé, pero es cierto que está ubicado a unos 60 kilómetros de Göttingen, en cuya universidad estudiaron los hermanos Grimm, supuestos autores al menos de la versión alemana del cuento.

    En cualquier caso, extraordinario una vez más (añadiré que tengo debilidad por Carcassone y Saint Michel 😀 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>