castillos-bonitos-de-espana

Los castillos que entran en la categoría “de cuento”, podrían ser aquellos que escenificaron nuestras fantasías de infancia: las clásicas fortalezas con fosas, pasillos y puentes levadizos, ciudadelas amuralladas, lujo, y esplendor en sus salas reales. Cualquiera de ellos, podría disparar un sinfín de leyendas e historias. En ésta entrada recorremos diez castillos de España que parecen de cuento, un listado que seguro nuestros lectores sabran ampliar con sus propias propuestas:

castillos-bonitos-de-espana

Luis Antonio Fernández

1. Castillo de Butrón

Situado en Gatika, provincia de Vizcaya el Castillo de Butrón es de origen medieval, aunque fue remodelado en el siglo XIX para sumarle una innegable cuota de fantasía. A simple vista, está muy lejos del prototipo de castillo de la península:

aherrero

2. Castillo de Bellver

El Castillo de Bellver en las Islas Baleares, es famoso por su forma circular sobre una colina de 140 metros. Construido en el siglo XIV, posee vistas espectaculares hacia la ciudad de Palma de Mallorca.

Andrés Nieto Porras

Vicente Villamón

3. Castillo de Olite en Navarra.

También conocido como el Palacio Real de Olite, de estilo gótico, posee un aspecto que agrada por demás a la vista, fruto de su construcción en donde los detalles estéticos tuvieron mayor relevancia que los defensivos. Construido durante el reinado de Carlos III, fue uno de los más bellos de Europa en su momento., aunque podríamos agregar que lo sigue siendo.

Hector Garcia

Hector Garcia

4. Alcázar de Segovia

Uno de los monumentos de Segovia, su porte iconográfico se erige sobre un cerro resguardado por ríos. El Alcázar de Segovia fue construido entre los siglos XII a XVI, posee una silueta única y fue uno de los más suntuosos de su época.

Rafael Verdejo

Imagen trioptikmal

Segovia: el Alcázar

carthesian

5. Castillo de Coca, en Segovia

Por demás singular, el Castillo de Coca es una fortificación situada en Coca, Segovia, comunidad de Castilla y León. Es una de las mejores muestras de estilo gótico-mudéjar español.

Jose Luis Cernadas Iglesias

 Jose Luis Cernadas Iglesias

6.El Castillo de los templarios, en Ponferrada

En la comarca de El Bierzo, Comunidad de Castilla y León, se encuentra el Castillo de Ponferrada, ampliado en el siglo XIII por la Orden del Temple para defender el Camino de Santiago.

amaianos

José Antonio Gil Martínez

Josef Grunig

7. Castillo de Peñafiel

Situado en vallisoletana de Peñafiel, el castillo se extiende con forma de nave sobre una loma estrecha desde hace más de diez siglos:

Pablo Sanchez

Pablo Sanchez

Pablo Sanchez

8. Castillo de Loarre

A sólo 35 kilómetros de Huesca, y sobre un promontorio rocoso, se asienta el Castillo de Loarre, en una posición defensiva que dominó por siglos la llanura de la Hoya de Huesca:

Josue Mendivil

Kai Hendry

Joachim Quandt

9. Castillo nuevo de Manzanares el Real

También conocido como Castillo de Mendoza, data del siglo XV y se encuentra dentro de la Comunidad de Madrid:

DavidHT

Manolo Gómez

Manolo Gómez

10. Castillo de Almodovar del Rio

No deslumbra por sus dimensiones, aunque son importantes. El Castillo de Almodóvar del Río, sobresale por estilo de origen musulmán y por sus torres. Situado en la provincia de Córdoba, fue sometido a numerosas reformas.

Javier Lastras

Juan Jiménez

Juan Jiménez

Si copias o citas la entrada, simplemente enlaza la fuente.

47 Comentarios

  1. Diría yo que la segunda foto del castillo de Coca corresponde en realidad a la torre del homenaje del castillo de la Mota (Medina del Campo). El cual, por cierto, podría haber estado en esta selacción perfectamente.

    Muy buen post.

  2. Muy buena recopilación. Únicamente que en el primero de la lista ( Castillo de Butrón ), la provincia no es “Viscaya”, sino “Vizcaya”.

    Saludos

  3. Respecto al primero de la lista, la poblacion en la que esta situado se llama Gatika y la provincia es Vizcaya o Bizkaia (En español y euskara respectivamente) y data del siglo XI.

  4. No es Viscaya, es Vizcaya. Y estoy con Raúl, las fotos son bonitas pero la segunda es el Castillo de la Mota.

    Lamentablemente creo que este artículo está mal documentado y plagado de erratas. Pienso que además faltan castillos muy importantes y también bellos, como el de Castrourdiales (Cantabria), el de Desnarigado (Ceuta), el de Belmonte (Cuenca) o el de Montsoriu (Cataluña). Entre muchos otros…

  5. Fenomenal colección. Os falta el Castillo de Peracense, en Teruel, que aunque es chiquitín es impresionante por su color rojizo y la situación sobre grandes rocas de rodeno

  6. El Castillo de Butron, que está muy cerca de mi casa. Recuerdo que cuando yo era niño, estaba abandonado y los chavales montábamos unas aventuras estupendas (y bastante peligrosas) para meternos dentro.

    Años después, lo abrieron al público con visitas guiadas, y no era lo mismo ni por el forro.

  7. Pingback: TodoLinks 20.7
  8. Muy buena la página, y la recopilación de Castillos, pero yo sugeriría aumentar el número pues con diez no entran todos los que tenemos en España y algunos muy bien conservados, yo sugeriría dos: el de Sajazarra en La Rioja, creo que es privado son unas bodegas.. y el de Sigüenza que es el Parador, aunque está reconstruido, es impresionante y de unas dimensiones considerables, además de la historia que trasmite.

  9. Se me olvidaba otro precioso en Ciudad Rodrigo (Salamanca) también alberga el Parador de Turismo, y eso que yo me casé allí . Hay muchos otros que también son Paradores y preciosos como el de Oropesa (Toledo).

  10. Sin duda unos sitios de locura! y pensar que hay gente que se gasta un paston en viajes al extranjero y no ha visto verdaderas joyas al lado de su casa… en realidad me parecen unos ingenuos.
    yo me apunto una lista que me faltan por visitar.

  11. me encantaron ojala se pudiera vivir la vida trabajando y festejando reunir dinero a traves de las uniones para fines determinados para poder vivir la vida en paz …y ademas de poder sacar a la luz nuestras enfermedades psiquicas que se producen por varios factores uno de ellos los genes..porque no disfrutar de este mundo de paisajes y de historias.amen

  12. Bonitas fotos, pero os aconsejo otro máshttp://www.cuellar.es/wp-content/gallery/castillo/castillo-de-los-duques-de-alburquerque-7.jpgç
    Además está habitado y hay fantasmas.

  13. La segunda foto del castillo de Coca, es correcta, es una bonita foto de la torre del homenaje y de la entrada. Para los que decís que no es así, o no habeis estado en ninguno de los dos o hace mucho tiempo.

  14. Nos apoyas firmando la petición para que el Castillo de Miramontes en Azuaga (Badajoz ) sea rehabilitado “comparte en las redes sociales” Busca en internet :Petición dirigida a: José Antonio Monago Terraza A la Comunidad autónoma Extremeña : La rehabilitación del Castillo de Miramontes en Azuaga (Badajoz) http://www.change.org/es/peticiones/a-la-comunidad-aut%C3%B3noma-extreme%C3%B1a-la-rehabilitaci%C3%B3n-del-castillo-de-miramontes-en-azuaga-badajoz

  15. Sin duda el de Butron..el sitio es idilico,variedad de arboles,escenario de cuento, bien conservado por dentro,sirve para rodar una pelicula tanto de miedo como de fantasia,precioso.

  16. La segunda foto del castillo de coca… No es el castillo la mota, yo vivo en medina y me conozco el castillo de sobra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>