Traveler

Dharavi, la mayor villa miseria del mundo

18 Jul
2011
Escrito por: Meri Castro / Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Dharavi es conocida como la mayor villa miseria del mundo. Está enclavada en la zona central de Bombay, India. Viven un millón de personas en 3 kilómetros cuadrados de terrenos: equivalen a 400.000 habitantes por kilómetro cuadrado. Las edificaciones son 60.000 casas precarias de 10 metros cuadrados cada una.

Jon Hurd

Muchos de quienes habitan Dharavi nunca han salido de allí, existe un límite tácito entre la capital y la villa que pocos se atreven a sortear, sumado a la falta de oportunidades para hacerlo. Esto, que para muchos sería motivo suficiente de infelicidad, para ellos no es así.

Dharavi se puede recorrer con un guía. Encontrarás a gente sencilla y sonriente, que se asombrará de ver visitantes pero te dará una cálida bienvenida. Encontrarás una ciudad amable, segura -no hay armas ni delincuencia- y aprenderás mucho de cómo afrontar la vida con optimismo.

Las comodidades de la modernidad pasan por Dharavi pero no la tocan: las autopistas la rodean pero sólo sirven de límite con la capital rica, la línea férrea (Occidental y Central) no tiene paradas aquí aunque pasa con una frecuencia de tres minutos. Al costado de las vías, en la mayor arteria del lugar, se distribuyen  los negocios y tiendas, aprovechando la fugaz mirada de los pasajeros para hacer conocer sus productos.

lecercle

Dharavi es atravesada por dos tuberías de dos metros de diámetro que son los  colectores que sirven para llevar el agua a la capital. Sin embargo, tampoco tienen agua corriente. Sólo dos horas al día se los abastece desde las fuentes públicas. Sólo disponen de 1 retrete por cada 2000 habitantes y, por supuesto, los desechos no van a drenajes apropiados sino que quedan a los costados de la vía, en las zanjas.

Pero Dharavi no se queda inactiva frente a la falta de atención por parte de las autoridades, ni lamentándose en sus carencias.

lecercle

Por el contrario, ha formado una sociedad que se autoabastece: cuenta con el Hotel Kuthoop, mercados, escuelas clandestinas, templos religiosos y hasta hospitales.

lecercle

Inclusive forjaron su propia moneda: pequeños y coloridos trozos de plástico que se recuperan de la basura y se revenden a la industria juguetera de la capital y que sirven para el trueque. Producen artesanías alfareras con el barro arcilloso de sus calles, y de los jabones desechados por los hoteles, reciclan y hacen los propios. También hay una industria del curtido y mucho comercio de ropa.


BBC World Service

La ahora mayor villa miseria del mundo es una ciudad antigüa, tanto como Bombay, y sus primeros habitantes fueron los kolis, un pueblo de pescadores que vivían del calado que venía del Mar Arábigo.

Conocer la historia de Dharavi no tiene que verse como hurgar en las miserias de un pueblo ni tampoco en exacerbar el morbo de ver a otros viviendo en condiciones que nadie debería pasar. Tiene que ver con conocer una forma de vida que lucha por ser honrosa aún en la adversidad.

Existe una empresa que ofrece tours para conocer las contracaras de las grandes ciudades, y Dharavi puede conocerse así, tomando un paseo con una guía como Krishna Pooraj, alguien que vive dentro de esta ciudad y nos muestra cómo es el día a día en la mayor villa miseria del mundo.

Related Posts with Thumbnails

1 Response to Dharavi, la mayor villa miseria del mundo

Avatar

» Destinos alternativos para estudiar inglés Viajes – 101lugaresincreibles -

February 10th, 2012 at 6:49 pm

[...] puede ser desalentador, para otros simplemente hace al desafío más entretenido. Puedes optar por Bombay, donde se habla mucho inglés, principalmente en las clases más pudientes. Si te animas, en [...]

Comment Form

top