Hablar de rutas de mochileros por Latinoamérica es tocar mis más hondos sentimientos, debo decirlo. Qué es lo que no hay para ver y disfrutar en este riquísimo territorio. De sólo pensar las rutas para surcar y conocer esta tierra soñada las imágenes se me agolpan: la soberbia de la Patagonia argentina, la frondosa Colombia, las playas de Brasil, la mansedumbre uruguaya, la historia inca en Perú, el mundo azteca en México, el altiplano boliviano, etc.

Carlos Adampol Galindo

Una ruta de mochileros con nombre propio es la llamada del Gringo (Gringo Trail). Su nombre se debe a que los extranjeros, mayoritariamente norteamericanos, fueron instalando los destinos como parte  de un mismo itinerario hasta hacerlo conocido. Los puntos fijos de esta ruta mochilera son: Antigua y Tical en Guatemala; Islas Bay en Honduras; Bocas del Toro en Panamá; Cayo Caulkere en Belize; Montezuma en Costa Rica. En México hay mucho por ver: Chichen Itza, Isla Mujeres, Puerto Escondido, San Cristóbal de las Casas y Tulum. Luego serguir por  Jacó y Puerto Viejo de Talamanca en Costa Rica; Lago Atitlan en Guatemala; e ir bajando hasta Machu Pichu en Perú hasta Monte Verde en Chile.

Las rutas mochileras pueden ser de norte a sur o viceversa. Pueden empezar desde la zona más austral, haciendo la Patagonia Argentina y Chile y subiendo hasta la región del NOA, dos lugares ideales para los mochileros porque cuentan con buena infraestructura.  Cruzar la frontera y adentrarse en Bolivia,  visitando Villazón, Oruro, Uyuni.

Luis Chen

Llegar a Perú, conocer Lima y llegar hasta la ciudadela incaica de Machu Pichu y escalar el Wyana Picchu. Elegir si seguir con dirección norte hacia Colombia y allí recorrer la Costa Atlántica (El Parque Tayrona, Cabo de la Vela, Cartagena), o el centro del país, Bogotá y Medellín y las ciudades del eje cafetero. Culminando en Venezuela donde un lugar recomendado para los mochileros es Ciudad Bolivar, desde donde se suele hacer la excursión a Canaima que según dicen, es de las maravillas del mundo. Y desde esta ciudad puedes viajar a la Gran Sabana.

Louis Vest

También puedes elegir hacer la ruta mochilera por la costa del Atlántico Sur, y atravesar Paraguay saliendo a Brasil, donde el paraíso mochilero será sin dudas el Amazonas. Aunque también puedes optar por las playas menos turísticas al sur de Bahia como Alcobaca, Caravelas, Victoria da Conquista, Ilheus, Itabuna, que son hermosas pero más baratas y preparadas para los para el turismo mochilero.

Existen tantas rutas para conocer Latinamérica como viajeros se aventuran a recorrerla. Por mencionar sólo alguno que han pasado por 101lugares contándonos su periplo por el Continente podemos mencionar a Nicolás Meta, la familia Zapp, Griselda y Vivi de Cine a la Intemperie, Ingrid Briggiler. Cada uno eligió su propio recorrido, algunos mochila al hombro y otros en 4 ruedas pero con el mismo espíritu aventurero.Como verás, los mochileros están de parabienes recorriendo Sudamérica, por la abundancia de paisajes y naturaleza y la amabilidad de su gente la hacen un territorio amigo para los viajeros.

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Busca ofertas de vuelos (mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva Excursiones y tours con Viator

5. Envía tu consulta viajera

6. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

66 Comentarios

  1. Hola! Todo muy interesante… Pero solo para aclarar, Mexico NO es sudamerica! Es Norte America….y evidentemente países como Belice tampoco son sudamerica si no Centro America….etc…
    Creo que es super importante escribir de una manera lo mas acertada y veraz posible, o hacer un poco de investigación antes 🙂

  2. Amigo planeo viajar unos 3 meses conociendo sudamerica en moto, me gustaria estar en contacto con otros viajeros, si pueden me escriben al correo marcezamch(arroba)gmail.com

  3. me encuentro viviendo en machupicchu o aguas calientes, he viajado mucho, estuve en chile , en eeuu, en centro america y mexico, ahora quiero empezar una ruta o trazar una ruta desde aqui hasta la casa de pepe mujica y terminar en punta del este, alguien me podria dar una idea o concejos gracias

  4. Chicos, soy de Chile, estoy planificando un viaje para agosto del 2016, la idea es viajar alrededor de 4 meses por Sudamerica, si hay alguien planeando lo mismo no duden en escribirme, todavia no hay ruta, solo las ganas y una gran mochila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *