Traveler

5 ciudades subterráneas

18 Oct
2010
Escrito por: Matías Callone / Creador de Vision Beta y 101 Lugares Increibles / @visionbeta

Algunas son ciudades históricas, que encontraron en la modalidad de construcción bajo tierra la forma de resguardarse del clima y las temperaturas extremas. Pero otras, son ciudades subterráneas actuales que aún se valen de los mismo recursos para paliar el inhóspito ambiente del desierto. A continuación, repasamos, cinco ciudades subterráneas en distintos puntos del planeta.

1. Coober Pedy, ciudad subterránea en Australia

Australia es un mayor parte del territorio un inhóspito desierto. Y South Australia, es un estado despoblado por su clima y su territorio desértico. Pero Coober Pedy, es un punto donde el hombre se las ingenia para vivir con 48º C, de un modo subterráneo. En Coober Pedy, las chimeneas de ventilación de muchas viviendas se asoman a la superficie .

Imagen Nicholas Jones

En Coober Pedy, las tiendas y hasta las iglesias también  tienen una ambientación “subterránea”.

Imagen DuReMi

rplzzz

Coober Pedy está mayormente “excavado” bajo tierra y es una importante ciudad minera que además, recibe algunos turistas curiosos cada año.

 

2. Guadix, cuevas trogloditas en España

En la ciudad de Guadix, encontraremos uno de los asentamientos humanos más antiguos de la Península. En uno de sus barrios, existe un grupo de cuevas trogloditas en las montañas arcillosas, muchas de ellas rehabilitadas tras estar abandonadas para convertirlas a atracción turística.

Imagen Gastev

image

Imagen Wikipedia

image

Imagen Guadix

Las cuevas de Guadix, qeu asoman sus chimeneas y ventilación sobre la tierra árida, son toda una curiosidad. Se encuentran en la provincia de Granada, en Andalucía.

 

3. Kish, mundo subterráneo en Irán

En la isla de Kish posee un sitio arqueológico de gran atractivo: la ciudad subterránea de Kish. En un clima demasiado árido, la tarea de almacenar y preservar el agua tiene una función vital.

Imagen Ivan Mlinaric

Imagen Ivan Mlinaric

Por ello, Kish es un Kariz o Wuanat, una estructura subterránea para preservar el agua que tiene más de 2.000 años de antigüedad. La ciudad, estaba abandonada, pero fue redescubierta en el año 1999, para ser restaurada y abierta al turismo.

 

4. Ciudades Subterráneas en Cappadocia

En Turquía, y en la increíble región de Cappadocia, existen numerosas ciudades subterráneas históricas, cavadas en las inusuales formaciones geológicas. Entre ellas mencionamos a Derinkuyu, una ciudad subterránea multinivel excavada utilizada como escondite por los primeros cristianos.

Patrick Barry

Martijn Munneke

Imagen Frank Kovalchek

Aunque en la zona, ha sido descubiertas más de 200 ciudades subterráneas. Kaymakli, es otra de las ciudades subterráneas que es un buen ejemplo de las culturas trogloditas.

 

5. Matmata, Tunez

En Tunez, encontramos la ciudad de Matmata, con su parte antigua y sus casas trogloditas, construidas excavando en la mantaña de un modo en que se vaciaban en el centro, para crear un patio y las habitaciones alrededor.

Imagen Sarah Murray

Imagen Richard Luney

Imagen Francesco Sgroi

De éste modo, se resguardaban de las temperaturas extremas. Aunque hoy, sólo funcionan más que nada como una atracción turística con pocos habitantes. Matmata, también es famosa no sólo por ser una ciudad subterránea, sino también por haber sido elegida para rodar escenas de Guerra de las Galaxias de George Lucas.

Related Posts with Thumbnails

1 Response to 5 ciudades subterráneas

Avatar

10 destinos “imposibles” que SÍ existen (+ FOTOS) | Informativo La Voz

March 10th, 2013 at 12:31 am

[…] de Star Wars es uno de los lugares más apasionantes que se han elegida para filmar una película. Matamata está ubicada a 400 kilómetros al sur de Túnez capital, en el continente africano y es un lugar […]

Comment Form

top